¿Pieza clave para reactivar la cuenca cañera?

La ilusión del sorgo  

Un proyecto de Inaza y el INTA propone incorporar las variedades graníferas y silera azucarada para producir bioetanol en la alcoholera del ingenio. El efecto multiplicador alcanzaría al transporte, la venta de insumos y la producción de carne. Mientras la “reconversión productiva” del norte santafesino sigue siendo una consigna, el bioetanol aparece como la llave maestra para poder concretar de una vez por todas el objetivo de darle mayor solidez a la economía del noreste santafesino.

Las ventas cayeron un 60%

Las plantas de maquinaria agrícola reclaman un salvataje

Más de 150 empresarios del sector se reunieron el miércoles en Las Parejas. Piden subsidios de desempleo y beneficios impositivos para resistir la crisis. Las industrias del cluster fierrero santafesino tienen las cuentas en rojo. En realidad nunca se recuperaron del brusco tropezón en las ventas que significó el conflicto campo-gobierno. En los últimos ocho meses, la crisis se profundizó por el impacto de la crisis global —que achicó el mercado exportador— y la mala campaña que está dejando sin margen de inversión a los productores locales.

A nivel mundial

Sorprende la mayor demanda de maíz

Los requerimientos mundiales del cereal provocarían, por primera vez en estos últimos años, una sensible caída de las existencias finales. El consumo mundial crecería casi 18 millones de toneladas. El aumento en su uso para etanol y alimento forrajero augura un panorama alcista para las cotizaciones en el mediano y largo plazo.

Insecticidas para soja

La residualidad es el peor enemigo que tienen los bichos

En Romang se realizó una jornada de actualización técnica sobre plaguicidas. La meta fue controlar las infestaciones con orugas defoliadoras. Un grupo de productores y asesores técnicos del norte santafesino protagonizaron la semana pasada, una jornada de actualización técnica sobre control de insectos, en la que se observaron distintos tratamientos con agroquímicos. La finalidad de la misma fue comparar diferentes moléculas de insecticidas que poseen acción sobre lepidópteros, entre otros.

Panorama Agrícola Semanal

32 millones de toneladas de soja

La persistencia de la sequía condiciona rindes y expectativas. Pese a algunas incipientes señales positivas, la siembra del trigo depende de las lluvias, las que serían insuficientes para “largarse”. Para la soja, en los últimos siete días la cosecha avanzó 4,2 puntos porcentuales, recolectándose el 93,7% del área apta, con un leve retraso de 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo período del ciclo precedente. Con un volumen acumulado a la fecha superior a los 30,6 millones de toneladas (-33,4% vs 07/08) el rinde promedio nacional marcó una moderada reducción de -0,7qq/ha, como se había previsto en informes anteriores, posicionándose en 19,5qq/ha (-32,9% vs 07/08). Esta reducción de la productividad media nacional responde a una paulatina disminución en los resultados obtenidos principalmente sobre las provincias norteñas del sector noroeste y noreste argentino como así también hacia el centro, sudeste y sudoeste bonaerense. Por otra parte, ajustes realizados sobre los rendimientos promedios logradas en los sectores Núcleo Norte y Núcleo Sur contribuyen con menor relevancia sobre las retracciones mencionados. Finalmente continúan registrándose abandono de lotes sobre ambos polos productivos remanentes, incrementando las pérdidas de área nacional a más de 972 mil has. a la fecha (5,5% del área implantada). De esta forma al presente informe se realiza una nueva reducción sobre el volumen final ahora estimado en 32.200.000 toneladas, 1,8% menor al proyectado en nuestro informe anterior. No obstante, de mantenerse la tendencia negativa sobre los rindes a obtener en las zonas restantes de trilla y de registrarse mayores recortes sobre el área apta, podría verse afectada la estimación final de producción publicada a la fecha aunque de manera menos relevante debido a lo avanzado de la cosecha.

Míxer, moledora y transportador de rollos

Nuevos equipos para aumentar la eficiencia en la alimentación

Se realizó en Franck una exhibición para mostrar las bondades de estos fierros a la hora de ahorrar. Ideales para cooperativas o quienes se esfuercen en ajustar la eficiencia en la alimentación del rodeo. El campo de Dante Martinelli ya se ha transformado en un lugar de referencia para observar cómo se hacen las cosas bien. El hombre, acostumbrado a optimizar sus recursos, convocó esta vez a un grupo de productores en conjunto con la empresa Todo Campo, de Esperanza. La misma es concesionaria de Agromec de Pozo del Molle y Gimetal de Armstrong.

el plan de san luis

“Nuestra política está orientada a los más chicos”

Campolitoral dialogó con Sebastián Lavandeira Muñoz, ministro secretario de Estado del Campo de San Luis, quien hizo referencia a las medidas que viene implementando el ministerio. Durante el tercer año de gestión de Alberto Rodríguez Saá, los productores pidieron la creación del Ministerio del Campo -hasta ese entonces funcionaba como Secretaría de Agricultura- para que se ocupe de los problemas del sector. Desde el gobierno se le pidió a los chacareros que presenten un plan, en el cual participaron la Sociedad Rural, y el INTA entre otras instituciones. En 2005 se presentó el Plan Maestro del Campo, y desde entonces el ministerio trabaja en esa línea.

Agroclima

Una semana con lluvias y más frío

Las precipitaciones comenzarían el domingo y serían abundantes en el ángulo nordeste de la provincia. Las temperaturas mínimas podrían ser inferiores a los 10ºC. El fin de semana continuará la influencia de los vientos del norte que han elevado considerablemente la sensación térmica. En la mayor parte del área agrícola nacional se registrarán temperaturas máximas superiores a los 25 grados. Pero a partir del domingo hay una alta probabilidad de que se registren precipitaciones.

Ganados y carnes

Un desastre sin precedentes

Dentro de un panorama de enorme dispersión en los datos, que van desde el 25 al 90%, puede calcularse en forma ponderada una caída en la preñez a nivel nacional no menor a 15 ó 20% respecto de un año normal. A medida que se conocen más resultados de tactos en todo el país, se confirma que estamos ante un desastre sin antecedentes en el porcentaje de preñez. Sólo hay buenos resultados en algunos rodeos de cría en zonas agrícolas.

El rol de la Argentina

¿Porqué necesitamos una segunda revolución verde?

Por primera vez en la historia, dentro del marco de la Cumbre del G8, los Ministros de Agricultura se reunieron para tratar el tema del abastecimiento de alimentos. Durante las charlas sobre abastecimiento de alimentos, los países del G5 (Brasil, China, India, México y Sudáfrica) además de Australia, Egipto y Argentina, se reunió al Grupo de los Ocho. La cumbre debe tomar claras decisiones políticas sobre cómo ampliar el abastecimiento mundial de alimentos para el futuro de manera sustentable.

Aniversario del “campazo”

A un año de una postal histórica

Más de 200.000 personas se movilizaron al Monumento de la Bandera para reclamar contra la política agropecuaria del gobierno nacional. El año pasó volando y este fin de semana largo se cumple el primer aniversario del acto en el Monumento de la Bandera. Fue un momento decisivo en el conflicto entre el campo y el gobierno. Los productores hicieron el aguante y llegaron en masa desde todos los rincones de la Argentina. Pero fue una movilización histórica porque demostró que una buena parte de la gente que vive en las ciudades también comprendía la protesta de los agricultores y los ganaderos. Y sobre todo reclamaban otro estilo (más dialoguista y menos confrontativo) para solucionar los problemas y los disensos.

Un año después

Se cumple el primer aniversario de la masiva movilización a Rosario. Algunas cosas cambiaron. Otras siguen igual.

Mercados y tendencias

Los números se siguen ajustando

A medida que avanza la cosecha, se retrae aún más la producción de soja. Hoy, el techo parece ser de 32 millones. Mientras tanto, en Estados Unidos los precios suben.

Exagerada tasa comunal

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe) se pronunció categóricamente en contra del injustificado aumento de la tasa comunal para mantenimiento de caminos rurales que unilateralmente aplica la-...

OPINIÓN

Qué pasa con el girasol

Los pronósticos del USDA sobre la producción argentina de girasol son un tanto pesimistas. Mejoran los valores locales por el mayor interés de la demanda. Como la implantación de girasol en el NEA comienza en julio, todavía-...

/// EL INVITADO

Cargando un esKorpión

Los productores, y en particular los tamberos, no encajamos en el sistema corporativo que impera en Argentina desde hace más de medio siglo. Los sostenes son corporaciones empresariales, sindicales y profesionales mercenarias y sus-...

La semana dia por dia

Cortitas y al pie

Agenda