Superó a un adversario de fuste

Santa Fe se aproxima al ideal

1_lc.jpg

Diego Colli, a punto de superar el intento defensivo rosarino. El multifuncional forward de Santa Fe Rugby Club mostró su habitual capacidad, en medio del excelente rendimiento colectivo de su equipo.

Foto: Luis Cetraro

Con una producción que por momentos poseyó la autoridad propia de un campeón, superó a Jockey de Rosario en un gran partido. De este modo, ya es escolta de Duendes, el único puntero.

César Miño

[email protected]

En la calurosa tarde de la víspera, se disputaron los encuentros correspondientes a la sexta jornada del certamen de Primera División del Regional del Litoral 2009, organizado en forma conjunta por las Uniones Santafesina, Rosarina y Enterriana.

En ese marco, una de las propuestas que -a priori- surgían como más atrayentes era la que tuvo como escenario a la cancha principal de Sauce Viejo, donde Santa Fe Rugby Club venció a Jockey Club de Rosario por 23 a 19, luego de un trámite que justificó en buena medida las expectativas previas.

Es que en el choque entre dos de los protagonistas de elite que posee la competición, hubo elementos que sustentan los elogios que puedan vertirse sobre el contenido de los interesantísimos algo más de ochenta minutos de juego.

La etapa inicial

A partir del kick-off, quedó en claro que santafesinos y rosarinos intentarían plasmar el buen juego que no sólo los identifica, sino que también los entrelaza en diferentes aspectos, más allá de alguna legible diferencia de estilos.

Si a esto se suma que ambos refrendaron de movida la notoria evolución denotada en las últimas fechas, no extrañó que jugaran con tanta decisión como pulcritud, generándose un plausible desarrollo, impregnado de vértigo, intensidad y aciertos.

Con defensas tan férreas como ordenadas, no resultó sencillo prosperar ofensivamente, pese a que las intenciones en ese sentido estuvieron a la orden del día. Y fue a partir de esta necesidad que surgieron las diferencias que marcarían el destino del cotejo.

Es que mientras Jockey intentó explotar cada situación propicia, generadas fundamentalmente a partir de pelotas recuperadas o bien recepcionadas en la zaga; Santa Fe Rugby Club comenzó a sacar ventajas a partir de dos elementos clave: la excelente performance alcanzada en el scrum y su mayor precisión ofensiva.

A partir de la notoria superioridad de sus forwards en la formación más típica de este deporte, el campeón-defensor accedió a su primera conquista, provocada por un try-penal correctamente sancionado; mientras que desde su capacidad de contraataque, sobrevino el segundo ensayo.

En este caso, fue a través de una intercepción de Pedro Benet, quien -fiel a su intelecto- “leyó” en forma impecable uno de los últimos pases en una lucida acción gestada desde su propio ingoal por los rosarinos, que paradójicamente pasó de inminencia de try propio a try en contra.

Un par de minutos después, cuando fenecían los estupendos cuarenta minutos iniciales, los de Fisherton denotaron además de capacidad, una gran eficacia, para que una acción gestada por Alfredo Marquard culminara con un “servicio 5 estrellas” para el compañero en apoyo, que sólo tuvo que tomar la pelota y zambullirse en la meta santafesina.

El complemento

Amén de lo señalado con respecto al 17 a 13 con el que concluyó el primer tiempo, es oportuno agregar algunos datos comunes a ambos equipos, en el que lo más destacable en general fueron los respectivos rendimientos colectivos.

Como por ejemplo, que hubo equidad en el line-out, que fueron muchos más los aciertos que los errores y que más allá de lo que ocurría en el marcador, los dos priorizaron la apetencia hacia el buen juego, con todo lo que ello representa.

Esto se prolongó en buena parte de la segunda etapa, hasta que el enorme desgaste provocado por el plausible ritmo impuesto a las acciones, comenzó a “pasar factura” hacia ambos contendiente.

Entonces, con la irrupción de algunas impericias, el contenido mutó calidad por entereza, equilibrando aún más el desarrollo y dejando expedita la posibilidad de que la victoria se direccionase hacia cualquiera de los dos.

A punto tal, que luego de los dos penales acertados por bando en ese lapso, la posibilidad de un nuevo rumbo se mantuvo latente hasta el mismísimo epílogo. El que encontró a Jockey lanzado en la casi desesperada búsqueda del try de la victoria, cercenado por una presunta infracción menor, que provocó los últimos reproches visitantes hacia el referee entrerriano, de irregular desempeño a lo largo de todo el desarrollo.


Leopoldo Maillot

capitán de Santa Fe RC

Fue un gran partido, como casi todos los que jugamos ante Jockey. Es que los dos tenemos estilos parecidos e intentamos ser ordenados y ofensivos. Creo que hoy sumamos algo más que los puntos correspondientes al triunfo, ya que mantuvimos un buen nivel hasta más allá de la mitad del segundo tiempo, cuando el gran desgaste físico comenzó a provocar errores. Lo del scrum no me extraña, ya que entrenamos muchísimo durante la semana y los chicos que les toca reemplazar a los lesionados, están consolidándose a pasos firmes.

2_lc.jpg

 

posiciones primera division.pdf

///

SÍNTESIS

Santa Fe RC 23

Jockey Club (R) 19

Cancha: principal de Santa Fe RC

Referee: el entrerriano Diego Dlugovitzky

Santa Fe RC: Matías Manzur, Leonel Parcero y Guillermo Stratta; Luis Mariano Cabal y Diego Colli (Pablo Mollerach); Leopoldo Maillot (capitán), Exequiel Milesi (Juan Ignacio Rodríguez) y Francisco De Biaggio; Nicolás De Biaggio y Pedro Benet (Gonzalo Moleón); Ignacio Carballo, Fernando Adelia, Leandro Moleón, Exequiel Iribas y Lucas Borgarello.

Head Coach: Raúl de Biaggio.

Jockey Club (R): Franco Manavella, Tomás Comba y Andrés Aguzzi (José Negroto); Pablo Sapene y Alejandro Castillo; Carlos Preumayr, Patricio Preumayr y Manuel Baravalle; Sebastián Preumayr (capitán) e Ignacio Mackey; Gonzalo Feliz, Federico Amelong, Alejo Bertoya, Alfredo Marquard y Juan Martín Baetti.

Coaches: Rodrigo Crexell y José Constante.

Primer tiempo: 5 y 25, penales de Baetti; 20, try-penal y goal de Benet; 32, penal de Benet; 37, try de Benet y goal de De Biaggio; 39, try de Amelong y goal de Baetti.

Segundo tiempo: 5 y 33, penales de Baetti; 16, penal de Benet; 40, penal de G. Moleón.