Boca está pasando por uno de sus momentos más críticos

Vélez aprovechó la oferta

El equipo de Gareca derrotó por 2 a 0 a Boca Juniors, que con esta caída profundizó su mala situación deportiva, y así el vencedor volvió a ubicarse a dos puntos del líder Lanús.

Vélez aprovechó la oferta

Jonathan Cristaldo define ante Abbondanzieri y convierte el segundo gol de Vélez. El equipo de Liniers se mantiene en el grupo de los tres que definirán el título, junto a Lanús y Huracán.

Foto: Agencia Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El equipo de Liniers reúne 30 puntos, uno menos que Lanús y uno más que Huracán, y mantuvo su invicto como local, en tanto Boca tiene 16, lleva siete partidos como visitante sin triunfos y está a 3 unidades del último puesto.

Vélez presentó un 4-3-1-2, con el regreso de Maximiliano Moralez como enganche, Fabián Cubero como mediocampista derecho y Waldo Ponce como lateral derecho. Esta ubicación del chileno podría haberle permitido a Vélez en algunos pasajes del partido desempeñarse con tres centrales y soltar a Emiliano Papa como lateral-mediocampista izquierdo, aunque la presencia de tres delanteros en el visitante obligó al rival a contar con una línea de cuatro en defensa.

Carlos Ischia dispuso un 4-3-3 con Cristian Chávez como mediocampista creativo partiendo desde los costados y tres delanteros cubriendo correctamente el ancho de la cancha: Rodrigo Palacio y Pablo Mouche por los extremos y Martín Palermo en el centro.

El conjunto de Liniers dominó en el primer tiempo, sobre todo gracias a la superioridad numérica que ejerció en el medio. Si bien en sus intentos ofensivos acertó el arco, Vélez no pudo superar a Roberto Abbondanzieri, quien se quedó en los primeros 15 minutos con un remate de Joaquín Larrivey dentro del área y con otro de Hernán Rodrigo López desde afuera.

Boca debió agotar dos cambios por lesiones al promediar la etapa: Gabriel Paletta fue reemplazado por el juvenil Juan Sauro a los 16 minutos y Claudio Morel Rodríguez fue sustituido a los 23 por Juan Angel Krupoviesa.

Vélez abrió la cancha con las proyecciones de Papa por la izquierda y los receptores de los centros lograron cabecear en el área xeneize, aunque resolvieron mal las jugadas. Las dos llegadas más peligrosas de la primera parte llegaron sobre el final: a un remate de Cubero que dio en el travesaño a los 36 minutos, Boca respondió con un tiro de Palermo que pegó en el palo derecho de Germán Montoya. Además, el arquero cordobés evitó a los 44 minutos un cabezazo dentro del área de Fabián Vargas. Boca cerró la etapa inicial con un juego más incisivo.

En el comienzo del segundo tiempo, Ricardo Gareca incluyó a un atacante más adaptado a jugar por afuera, Jonathan Cristaldo, en lugar de Larrivey, quien es desaprovechado al jugar con otro centrodelantero. Luego, entró Juan Manuel Martínez por Moralez, quien fue bien absorbido por Juan Forlín en zona.

Las dos variantes del “Tigre” surtieron efecto y en dos minutos el conjunto de Liniers marcó dos goles: un grosero error defensivo de Cáceres fue aprovechado por López para abrir el marcador y una asistencia de Martínez fue capitalizada por Cristaldo para estirar la ventaja.

Vélez reafirmó así las chances de título, mientras que Boca profundizó su crisis futbolística y cierra un semestre pleno de frustraciones.

/// ADEMÁS

Ischia se queda hasta el final

La dirigencia de Boca Juniors negoció anoche con Carlos Ischia su continuidad del cargo hasta que concluya el actual torneo Clausura y luego el técnico dará un paso al costado. El acuerdo se alcanzó luego de la derrota que Vélez le propinó a Boca, 2 a 0 en Liniers.

Los jugadores del plantel de Boca se retiraron del hotel donde se concentran con la información de que el director técnico Carlos Ischia seguirá en su puesto. El propio entrenador, según revelaron a Télam fuentes del entorno del cuerpo técnico, les comunicó a los jugadores que dirigirá el entrenamiento de mañana, a partir de la 10 de la mañana, en el predio de Casa Amarilla.

El contrato de Ischia con Boca Juniors vence en diciembre próximo y existe una política en el club de no despedir a sus entrenadores, aunque este sábado el presidente Jorge Amor Ameal y el dirigente Marcelo London le habían pedido la renuncia al entrenador en una reunión que mantuvieron en el hotel Emperador.

El técnico se negó a presentar su dimisión, por lo que se evaluó despedirlo de su cargo -abonarle 350.000 dólares por lo que resta del contrato, que finaliza en diciembre próximo- aunque ahora la dirigencia llegó a un acuerdo con el técnico y por eso dirigirá cuatro partidos más.

Lo que acordaron Carlos Ischia y los dirigentes de Boca, según las fuentes consultadas por Télam, es que el técnico continuará por cuatro partidos más y posteriormente presentará su dimisión, por lo que los directivos continuarán con su política de no despedir técnicos.

En ninguna de las negociaciones participó el manager general del club, Carlos Bianchi, quien sí tendrá la misión de elegir al sucesor de Ischia. La mayoría de los directivos pretende que el “Virrey”, tras un período de transición con otro técnico, asuma como entrenador, algo que Bianchi se negó sistemáticamente.

“Justificamos la victoria”

El director técnico de Vélez Sarsfield, Ricardo Gareca, consideró que el encuentro jugado ayer ante Boca Juniors “fue parejo y disputado. En el primer tiempo hubo situaciones, con un leve predominio de Vélez en la posesión de la pelota, y en el segundo, cuando se abrió el marcador, controlamos el trámite del encuentro y justificamos la victoria”.

Para el entrenador del escolta, la clave de la victoria radicó en el buen rendimiento de los jugadores que ingresaron como recambio y la fortaleza mental para sobrellevar los momentos más complicados. “Los muchachos a los cuales les tocó entrar lo hicieron muy bien, y con ellos mantuvimos una diferencia que logramos con oportunismo. Después también los felicité por la fortaleza mental que tuvieron para ganar tres puntos que necesitábamos para no alejarnos de lo alto de la tabla”, subrayó.

Gareca se refirió a la situación crítica de Carlos Ischia en Boca Juniors: “Creo que hizo un gran trabajo. Su campaña estuvo plagada de inconvenientes y aun así salió campeón en el último torneo, promoviendo muchos jugadores”.

/// SÍNTESIS

Vélez........................... 2

Boca............................ 0

Vélez: Montoya; Ponce, Sebastián Domínguez, Otamendi y Papa; Cubero, Razzotti y Zapata; Moralez; Larrivey y Hernán López.

DT: Ricardo Gareca.

Boca: Abbondanzieri; Roncaglia, Julio César Cáceres, Paletta y Morel Rodríguez; Chávez, Forlín y Vargas; Palacio, Palermo y Mouche.

DT: Carlos Ischia.

Goles: en el segundo tiempo, a los 17 min. López (V) y a los 19 min. Cristaldo (V).

Cambios: en el primer tiempo, a los 16 min. Sauro por Paletta (B) y a los 23 min. Krupoviesa por Morel Rodríguez (B); en el segundo tiempo, al comenzar, Cristaldo por Larrivey (V), a los 13 min. Juan Manuel Martínez por Moralez (V), a los 34 min. Gaitán por Palacio (B) y a los 40 min. Coronel por Cubero (B).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 33 min. fue expulsado Forlín (B).

Árbitro: Saúl Laverni.

Cancha: Vélez Sarsfield.

Estamos viviendo un momento complicado. Y Carlos (Ischia) está tan golpeado como nosotros. Queremos salir de esto y cada vez se nos complica más, pero hay que estar tranquilos y no hagamos una novela nefasta de esto”.

Roberto Abbondanzieri.

Arquero de Boca