SEGÚN UN ESTUDIO PRIVADO

Está “estancada” la creación de nuevos empleos en el país

Para la consultora Ecolatina, la caída del mercado laboral y la inflación complican el panorama social. En el primer cuatrimestre, las suspensiones alcanzaron a 163.276 trabajadores y los despidos a 105.532 personas. Un año atrás ascendían a 24.000 y a 6.000 respectivamente.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La creación de nuevos puestos de trabajo “está estancada”, afirmó la consultora Ecolatina que destacó que “por primera vez en varios años se registra un deterioro del mercado laboral que junto a la inflación aún elevada complica el panorama social”.

El informe consideró que “fomentar la creación de puestos de trabajo sin descuidar la estabilidad de precios es clave”, ya que “no sirve garantizar baja inflación a costa de estancamiento y desempleo elevado”.

“El aumento del ingreso familiar ha sido el principal motor del consumo en los últimos años; entre 2004 y 2007 creció, en términos reales, a un ritmo acumulativo de 14 por ciento anual. Sin embargo, en 2008 la elevada inflación, los shocks internos (conflicto con el campo, la estatización de las AFJP) y el fin del viento de cola externo deterioraron bruscamente los ingresos”, alertó.

El estudio remarcó que en 2008 el deterioro de los ingresos familiares se corresponde con la caída del salario real en un contexto de alta inflación, pero destacó que “a partir del cuarto trimestre los problemas de empleo comenzaron a ser el factor clave”.

Despidos y suspensiones

El informe precisó que -según relevamientos privados- en el primer cuatrimestre de 2009 las suspensiones alcanzaron a 163.276 trabajadores y los despidos a 105.532 personas, cuando un año atrás ascendían a 24.000 y a 6.000 respectivamente”.

“La creación de nuevos puestos de trabajo está estancada. En el primer trimestre, el índice de demanda laboral (UTDT) cae fuertemente en todas las regiones y se encuentra en niveles similares a los de 2001 en el Gran Buenos Aires”, señaló.

En cuanto a las negociaciones salariales, sostuvo que están “condicionadas” por los problemas en el mercado laboral. “Crece el temor a la pérdida del empleo y se acota el margen para las subas que pueden ser absorbidas por las empresas en un contexto recesivo”, evaluó.

“Por primera vez en varios años, se registra un deterioro del mercado laboral que junto a la inflación aún elevada (especialmente respecto del mundo), complica el panorama social”, subrayó.

Ecolatina advirtió que “la experiencia muestra que los problemas de empleo y de inflación avivan el flagelo de la pobreza e indigencia, pero su efecto combinado es devastador”, y citó como ejemplo el caso de la hiperinflación argentina (1989-1991), y “las extraordinarias” tasas de desocupación de los ‘90 y la crisis de 2001”.

1.jpg

Largas colas de desempleados, en particular de jóvenes, volvieron a formar parte del paisaje de las grandes ciudades.

Foto: Archivo El Litoral

Paro de la CTA

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) anunció la convocatoria a un paro nacional con “movilizaciones” y “cortes” para este miércoles, en reclamo de un “blindaje social” ante la crisis económica. Asimismo, la CTA indicó que participarán de estas acciones trabajadores de los subterráneos y organizaciones sociales que no pertenecen a la CTA, y que se verán afectados diversos puntos de la Ciudad.

Un comunicado firmado por Fabio Basteiro, secretario general de CTA Capital, anuncia “movilizaciones y cortes en todo el país” para que “la crisis no la paguemos los trabajadores”.

A la vez, difunde una serie de exigencias, como “suspensión de los despidos por 180 días”, “aumento de las jubilaciones y el 82 por ciento móvil” y “asignación universal por hijo para todos los trabajadores, ocupados y desocupados”.

También reclama “paritarias libres” y que “el gobierno nacional deje de subsidiar a los grandes grupos económicos y garantice un blindaje social”.

“Por eso, la Central de los Trabajadores de la Argentina, este miércoles 27 de Mayo, convoca a un paro nacional con movilizaciones y cortes en todo el país”, sentenció la CTA.