Inédita experiencia en la provincia

Biblioteca de Santo Domingo se

destaca en proyecto de Internet

La institución trabaja desde hace más de 7 años en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic’s).

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento de Santo Domingo, participó del Segundo Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares organizado por Conabip (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) en el marco de la 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Entre los disertantes del encuentro estuvieron Michèle Petit, Adrián Paenza, Ricardo Piglia, Felipe Pigna, Claudia Piñeiro, entre otros, que acompañaron el intercambio de experiencias y la capacitación.

En el encuentro funcionaron tres comisiones temáticas: animación a la lectura, ciudadanía, inclusión digital y lectura y gestión social y cultural.

Las experiencias más sobresalientes desarrolladas en bibliotecas populares del país en cada temática fueron seleccionadas para ser expuestas. La biblioteca de Santo Domingo fue la única de la provincia de Santa Fe seleccionada para presentar una ponencia, en este caso, sobre su trabajo en Inclusión digital.

La ponencia fue presentada ante las autoridades y colegas de otras bibliotecas en la sala José Hernández y tuvo como eje el trabajo que se lleva adelante desde hace más de 7 años en la difusión y apropiación de las Tic’s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) por parte de la comunidad.

También se presentó el último proyecto trabajado en conjunto con la escuela primaria de Santo Domingo denominado Internet Segura Usuarios Responsables que le mereció a la biblioteca el Premio 2008 de Inclusión Digital, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.

Al finalizar la presentación, el auditorio pudo hacer preguntas que estuvieron orientadas al desarrollo del proyecto y al modo de encarar el problema de la seguridad en Internet para los niños y jóvenes. Además del encuentro, todas las bibliotecas del país protegidas por la Conabip participaron del Programa Libro% que destina fondos para que los dirigentes y bibliotecarios puedan adquirir material bibliográfico en los stand de las editoriales adheridas con un descuento del 50%. La biblioteca adquirió más de 200 libros de variada temática, entre ellos novelas, literatura infanto-juvenil, manualidades, jardinería, autoayuda, todos ellos estarán a disposición de sus asociados.

Por otra parte, en enero de este año la Biblioteca, a través de su Centro Tecnológico Comunitario, fue distinguida con el Premio Inclusión digital 2008, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación El premio consiste en equipamiento informático de última generación para la institución (ver El Dato: “La distinción”).

Orientado a Centros Tecnológicos Comunitarios de la Red del Programa para la Sociedad de la Información y a ONG que realicen actividades vinculadas a la reducción de la brecha digital, este reconocimiento busca identificar e incentivar las buenas prácticas en las actividades de Inclusión Digital. Este premio permitirá actualizar el Centro Tecnológico Comunitario con cinco nuevos equipos que optimizarán la labor que se desarrolla año a año con la comunidad en materia de nuevas tecnologías.

Biblioteca de Santo Domingo se destaca en proyecto de Internet

Inclusión digital. Susana Ebeling, presidenta de la Biblioteca Popular de Santo Domingo expuso sobre esa temática en el encuentro nacional de bibliotecas populares desarrollado en Buenos Aires.

Foto: Gentileza Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento

/// EL DATO

La distinción

El año pasado la comisión evaluadora del Programa Nacional para la Sociedad de la Información (PSI) decidió otorgar el Premio Inclusión Digital 2008 en la Categoría A, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC): primer premio Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Santo Domingo por su proyecto Internet segura, usuarios responsables.

En ese sentido, la institución educativa se hizo acreedora a una orden de compra de hasta 7 mil pesos de acuerdo a condiciones establecidas en el artículo 6.