En el Parque Industrial de Sauce Viejo

Se inauguró Artes Gráficas del Litoral

Una inversión millonaria y tecnología de última generación aportarán rapidez a los lectores de Clarín, más calidad a los de El Litoral y una oferta inédita para la industria gráfica regional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las empresas editoras de los diarios El Litoral y Clarín inauguraron hoy en el Parque Industrial de Sauce Viejo las instalaciones de Artes Gráficas del Litoral, a la que controlan en partes iguales. La planta impresora es la más moderna del país.

Concebida para editar ambos diarios y sus productos, con una inversión de 40 millones de pesos, la planta posee una máquina Goss Uniliner de origen francés, capaz de imprimir hasta 75 mil ejemplares hora de 96 páginas, con posibilidades de editar todas ellas a color a razón de 35 mil ejemplares por hora.

El matutino porteño abastecerá a su mercado del centro y norte del país desde Sauce Viejo, en tanto los lectores de El Litoral accederán a una calidad de impresión superior gracias a la relación asociativa entre ambas empresas, que gestionan un modelo inédito en el país.

La planta -que posee 3.900 metros cuadrados cubiertos- producirá además impresos semicomerciales para terceros. Una ampliación de la inversión permitirá a futuro la impresión de trabajos comerciales.

A la ceremonia asistió el gobernador Hermes Binner, en tanto el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, impartió la bendición a las instalaciones. Estuvieron presentes la vicegobernadora, Griselda Tessio; el titular de la Corte Suprema santafesina, Roberto Falistocco y el intendente de Santa Fe, Mario Barletta. También asistieron los senadores nacionales Carlos Reutemann y Rubén Giustiniani.

Unos 700 invitados entre autoridades, legisladores, empresarios, directivos de entidades intermedias, periodistas y artistas locales y nacionales presenciaron la proyección de un video institucional que repasó la obra iniciada en octubre de 2008 y la instalación de la máquina que llegó al Puerto de Santa Fe en enero de este año.

Cantidad y calidad

“En un momento de grandes dificultades en el contexto nacional e internacional, es muy estimulante inaugurar una empresa que supone mayor cantidad y calidad de trabajo”, dijo Héctor Aranda, CEO del Grupo Clarín.

“Los diarios -definió- ayudan decididamente a articular la agenda de la sociedad en su conjunto; son parte sustancial de la salud democrática y republicana”. Aranda destacó, además, el carácter “simbólico” de una sociedad formada por “un diario nacional y otro regional, que se unen en partes iguales a pesar de sus diferentes tamaños relativos”.

Apuntó que los diarios impresos “están en una etapa histórica de repensarse a sí mismos, en medio de una gran diversidad de fuentes informativas como la radio, la televisión abierta, televisión por cable e Internet”.

Sin embargo, el directivo de Agea reivindicó la “significación especial” de los medios impresos y de la planta, “porque implica no sólo afirmar que creemos en el futuro de la prensa gráfica, sino apostar en ella de manera muy concreta ratificando a los diarios como espacios de referencia en términos de información, educación, debate y construcción de ciudadanía”.

Diálogo y acción

Por su parte Gustavo Vittori, presidente de AGL y miembro del consejo de dirección de El Litoral, destacó el proceso de “diálogo” y “síntesis” que llevó a una “arquitectura societaria y su implantación geográfica”, que “pueden percibirse como metáforas de lo posible en la complicada Argentina de nuestros días”.

Rescató que la iniciativa se concibió en “consonancia con los espacios de libertad generados por la Constitución que se sancionara en Santa Fe” y como “cabal homenaje al principio de asociatividad”.

Puso de relieve la ubicación en el corazón de la Región Centro y destacó en especial que “si hay en la Argentina una genuina burguesía nacional, probada en la continuidad del tiempo y las inclemencias de una República inestable, sin duda registra en su composición al segmento del empresariado periodístico de base gráfica”, que lleva de 40 a 100 años o más en el país.

Recordó que los medios tienen “funciones de control republicano del poder y usina de una real democracia de ciudadanos”, y por último destacó la inversión en tecnología de punta francesa y de otras partes del mundo central, “para ofrecer aquí lo mejor de allá; para que nuestro taller sea un lugar de producción eficiente, pero también un espacio de aprendizaje y capacitación continuos”.

Provincia generosa

Por último el gobernador Hermes Binner manifestó su satisfacción por la elección de Sauce Viejo como emplazamiento de la nueva industria.

“Estamos convencidos que ante la crisis, la incompresión del gobierno con el campo y la sequía, la férrea fortaleza de los santafeinos será importantísima para construit una provincia mejor”.

“La fórmula es el diálogo, la concertación. Está allí la fortaleza de una Argentina mejor”, concluyó.

Se inauguró Artes Gráficas del Litoral

Celebración. La sala de expedición, con más de mil metros cuadrados cubiertos, ofició de escenario para celebrar la apertura de una de las inversiones industriales más importantes que ha recibido Santa Fe en los últimos años.

Foto: Jose vittori

 

+ información

Los detalles de la planta

http://www.ellitoral.com

/// EL DATO

Directivos

El directorio de AGL está intergado por Gustavo Vittori, Nahuel Caputo, Federico Caputo y Manuel Víttori por El Litoral; Alejandro Morales, Héctor Aranda, Eladio Gil y Raúl Jorge Scialabba por Artes Gráficas Rioplatenses del Grupo Clarín. Además estuvieron hoy en Sauce Viejo, Héctor Magnetto, CEO de Grupo Clarín; José A. Aranda, vicepresidente del grupo; Ricardo Kirschbaum y Ricardo Roa, editores general y adjunto, respectivamente, y Eduardo van der Kooy, prosecretario de Redacción del diario Clarín, entre muchos otros.