SIN DESPIDOS HASTA FIN DE AÑO

Se firmará mañana el acuerdo social

También será rubricado por el gobierno provincial. Buscan mantener los empleos en el sector, pese a la caída del 40 % de la producción industrial.

Gabriel Rossini

[email protected]

Después de casi dos meses de negociaciones, los industriales de la provincia y los representantes de las nueve regionales de la Confederación General del Trabajo acordaron una serie de compromisos para evitar despidos hasta fin de año y lo firmarán mañana en Rosario, con la presencia de Hermes Binner.

Conforme a lo acordado, que El Litoral revela en exclusiva, el sector empleador se compromete a llevar adelante tareas de “divulgación, concientización y búsqueda de soluciones, con el objetivo de proteger el empleo legal y el ingreso de sus trabajadores”.

Tal como se viene manifestando Fisfe, para la entidad, los puestos de trabajo son uno de los activos más importantes de las empresas y de la sociedad para mantener niveles de competitividad a futuro, tanto como la educación.

En este sentido, los empresarios expresan su voluntad de afrontar los embates de la crisis internacional, explorando todos los caminos alternativos e impulsando la búsqueda de soluciones, en el marco del diálogo con los representantes de los trabajadores y el Estado en todos sus niveles: municipal, provincial y nacional.

Por su parte, dice el convenio marco, los trabajadores se comprometen a brindar “el máximo esfuerzo y colaboración, con el objetivo de sostener el índice de productividad, sin que ello signifique renunciamiento alguno a la lucha cotidiana por el trabajo decente y salario digno”.

Finalmente, el gobierno provincial asume el compromiso de “coordinar y asistir técnicamente” a los distintos sectores que, como consecuencia de la crisis, “hayan quedado en situación de mayor vulnerabilidad y hayan evidenciado bajas en su productividad” hasta el punto de que pongan en peligro las fuentes de trabajo.

En este sentido, el Estado provincial utilizará todos los instrumentos para abrir nuevos mercados y facilitar el acceso al financiamiento para sostener los niveles de productividad.

Caída

En tanto, según el informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas -Fiel-, la actividad manufacturera registró en el primer cuatrimestre de este año una caída de casi el 13 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

En un parte de prensa, la entidad indicó que el Índice de Producción Industrial (IPI) de Fiel de abril “registró una caída del 12,5 por ciento respecto a igual mes del año anterior, mientras que la suba entre marzo y abril del presente año resultó del 1,5 por ciento”, pero lo atribuye a cuestiones estacionales y no de mejoras concretas.

Así, Fiel señala que la caída acumulada del año en los primeros cuatro meses “ha sido del 12,9 por ciento con respecto a igual período de 2008”.

“El primer cuatrimestre de 2009 también se ubica por debajo de igual período de 2008 (6,1 por ciento), y resulta similar al primer cuatrimestre de 2006”, añade el parte.

A nivel sectorial para el acumulado del primer cuatrimestre, la totalidad de los mismos mostraron un desempeño negativo respecto de igual período del año anterior.

La menor caída fue la de Alimentos y Bebidas (0,1), seguido por Cigarrillos (0,5), Papel y Celulosa (4,3), Minerales no Metálicos (6,6), Combustibles (6,7), Insumos Textiles (7,4) e Insumos Químicos y Plásticos (7,8). Por debajo de la caída del IPI se encuentran Metalmecánica (24,1), Siderurgia (33,1) y Automotores (44).

La clasificación por tipo de bien mostró variaciones negativas en todas las aperturas durante los primeros cuatro meses del año, respecto al mismo período de 2008.

Los caídas fueron: Bienes de Capital 38,5, Bienes de Consumo Durable 29,4, Bienes de Uso Intermedio 10,7 y Bienes de Consumo No Durable 0,2.

/// además

Bertero con la Fisfe

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, junto a gran parte de su gabinete mantuvo ayer una prolongada reunión de trabajo con la conducción de la Fisfe encabezada por su titular, Carlos Garrera, donde se avanzó en la decisión de discutir una nueva ley de promoción industrial así como otra de áreas y parques industriales. Además, se ratificó el compromiso de ambas partes de firmar un acta compromiso con las centrales sindicales el próximo viernes en Rosario.

Garrera subrayó que hubo dos temas centrales abordados ayer en el marco de una agenda amplia de trabajo que deben discutir los industriales con el gobierno. Por un lado, Bertero entregó a los empresarios un anteproyecto de ley de parques y áreas industriales para conocer la opinión de la entidad. “Lo vamos a estudiar y vamos a responder en el menor tiempo posible”, destacó Garrera ante la consulta de El Litoral. El tema después deberá ir al Poder Legislativo.

El otro tema que demandó gran parte del encuentro fue la futura ley de promoción industrial. “Coincidimos en la importancia de tener una nueva ley de este tipo. Empezamos a conversar el marco conceptual y después iremos a la letra chica”, refirió el presidente de la Fisfe. Los industriales, en el mientras tanto, solicitaron que durante el lapso que demande la discusión, se aprueben proyectos presentados que requieren promoción, cuestión aceptada por el equipo de Bertero.

Mañana, al mediodía, en Rosario, los participantes de ayer en La Esmeralda, más el gobernador Binner y los delegados regionales de la CGT de la provincia firmarán un acta compromiso para trabajar juntos para que la crisis actual afecte de la menor manera posible a los trabajadores. “En esto, todos debemos poner una parte” destacó el industrial.