Crédito santafesino

Lozano en la selección argentina

La arquera del Club Unión fue convocada a los entrenamientos del equipo nacional que participará en el 2010 en Venezuela, de los Juegos Odesur.

Luis Gudiño

[email protected]

Norma Lozano es representante del Club Atlético Unión de Santa Fe y fue nominada para integrar el seleccionado nacional de arquería que comenzó a prepararse para los Juegos Odesur de 2010 en Venezuela.

Pero antes de esa difícil competencia internacional, la santafesina tendrá la posibilidad de probar sus fuerzas en un campeonato a desarrollarse este año, entre julio y agosto en El Salvador, para lo cual deberá clasificar reafirmando su buen momento.

Tiene muchas chances de lograrlo, ya que de la mano de Eduardo “Lito” Rodríguez (uno de los iniciadores de la arquería en esta ciudad) entrena muchísimo su deseo más grande es representar a la Argentina, el sueño de todo deportistas, a nivel internacional.

Ya fue tres veces campeona nacional, campeona regional y cuenta en sus antecedentes con importante logros.

Celeste y blanca

“Comencé en el año 2000, como pasatiempo, acompañando a “Lito” en La Perla del Oeste. Luego de un tiempo, en 2006, retomé mis actividades en Unión y en los torneos competía con los varones. Hoy, en la categoría compuesto libre damas hay otras tiradoras y salí en el 2007 campeona de los Juegos de Campo en Paraná”, indicó inicialmente Norma.

“Seguidamente, en Rosario, salí campeona regional de Indoor y campeona nacional de Fita al aire libre, y subcampeona regional indoor en Entre Ríos. Ese año me convocaron al seleccionado argentino. A partir de allí vengo trabajando duro para mantenerme en el equipo nacional y poder representar a mi país”, acotó.

“Hoy, tengo una beca de perfeccionamiento, de desarrollo deportivo, de la Secretaría de Deportes de la Nación, que me dieron a través de la Fatar, y ello me permitirá tener la posibilidad de viajar a El Salvador”, comentó Norma. “El seleccionado es dirigido por Aníbal Vera, con quien colabora Esteban Valdéz, entrenamos en el Cenard, son en total 6 de compuesto masculino; 6 de recurvo olímpico varones y femenino; más yo y Andrea Morandi, de Buenos Aires”

Una pasión

“Es un deporte hermoso, me encanta, le pongo todas las pilas porque me fascina”, dijo Lozano y añadió que “mi sueño es competir en el exterior. No es sólo tirar al blanco, yo hago natación para fortalecer mi cuerpo, además los arqueros complementamos con aeróbica, caminatas, gimnasio”, acotó.

“Lo que es fundamental, es la mente, la cabeza, la concentración y la tranquilidad al momento de tirar. El trabajo mental es fundamental cuando vas a la línea de tiro”, puntualizó luego.

Escasa difusión

Sobre el deporte en sí, Eduardo Rodríguez indicó que “es poco difundido, cuando la gente va y prueba, le siente el gusto a tirar con el arco y la flecha y se entusiasma. Lo difícil de acertar al blanco lo hace interesante. Se necesita buena técnica, movimientos tan repetitivos que te permitan dar en el blanco”, añadió.

“El esfuerzo nuestro es todo a pulmón, hay poco apoyo y todo se hace cuesta arriba para viajar, entrenar, competir”, aseguró.

“Se puso en marcha un plan a nivel nacional para alentar y formar a jóvenes arqueros, pero no hay límite de edad, se puede empezar desde los 6 años y hay gente que tira hasta más de 80 años”, destacó

Finalmente, “Lito” Fernández recordó que el 13 de junio Norma Lozano tendrá otro encuentro evaluatorio para ver cómo están para competir en el exterior y aguardan las gestiones gubernamentales para saber si contarán con los recursos para viajar a El Salvador; y recordó que en nuestra ciudad, los interesados en sumarse a la arquería pueden concurrir al Club Unión, al Club Azopardo o al Centro Piamontés.

1_pa.jpg

Norma Lozano y su arco. La santafesina se destaca a nivel nacional y fue convocada al equipo argentino.

Foto: Pablo Aguirre