GRUPO DE LOS 8

Acuerdan cooperación contra el crimen organizado

AFP

Los ministros del Interior y de Justicia del G8, confrontados a la globalización de la criminalidad y del terrorismo, reconocieron en Roma que es necesario reforzar su cooperación y la ayuda mutua transfronteriza si quieren ganar la batalla.

Los temas centrales de dos días dedicados a la lucha contra la criminalidad organizada, el terrorismo y la inmigración clandestina, fueron el “refuerzo de la cooperación” y la “cooperación mundial”.

En su declaración final adoptada en Roma, los países del G8 (Italia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Japón y Rusia) indicaron que el terrorismo internacional conserva una “capacidad ofensiva significativa” y su “radicalización” causa “una preocupación particular”.

“El análisis de la amenaza muestra que los grupos terroristas internacionales mantienen una capacidad ofensiva significativa y una importante flexibilidad organizativa, adaptando su estructura a los diferentes contextos”, añadió el comunicado. “La capacidad constante de radicalización y reclutamiento generado por el terrorismo internacional causa una preocupación particular”, agregó el documento del G8.

Los ministros del Interior y de Justicia del G8 subrayaron que pese a “los esfuerzos y éxitos logrados por la comunidad internacional” en la lucha contra ese problema, “el terrorismo representa todavía una de las amenazas más graves contra la seguridad internacional”.

En ese contexto, “la cooperación antiterrorista entre los países del G8 es esencial y es importante continuar reforzándola”, puntualizó.

“El intercambio operacional de informaciones sobre los movimientos financieros de los grupos terroristas es, por ejemplo, muy importante”, subrayó el ministro italiano de Justicia, Angelino Alfano, al presentar el documento final.