PERFILES

TEXTOS. nancy balza. foto. el litoral (de la obra el difunto).

1.jpg

Con el don de actuar

Silvana Montemurri

Actúa desde hace cuatro décadas y dice que hacer teatro ayuda a vivir.

BUENAS COMPAÑÍAS. “Siento que hacer teatro es como un don, algo que uno recibe para explotar y desarrollar, te ayuda a vivir, te llena de energía. Uno entra al escenario y siente que le empiezan a insuflar oxígeno. Los nervios y todo pasa antes; una vez que estás ahí es maravilloso”.

TODOS LOS ROLES. “En realidad, la posibilidad de ser otras personas, de tener otro carácter, de ser sumisa y rebelde, romántica y seca, todo eso está en el escenario. Pero pienso que para que una lo haga también tiene que tener algo de todo eso que va a hacer. Nunca estuve con una reina, pero como actriz hay algo que va a pasar adentro del cuerpo que provocará que salga la reina. Lo que sale, ese producto, es la actuación. Creo que todos tenemos adentro la reina y la cenicienta, la bruja y el hada. Gracias a Dios porque, si no, sería todo muy aburrido”.

COMEDIA Y DRAMA. “Siempre se me encasilla con la comedia; me gusta hacerla y me siento muy cómoda pero eso no significa que no me cueste. Me cuestan todos los papeles, no porque no me salen, sino porque les busco la vuelta en la voz y el cuerpo. Pero también hice dramas como “Verde y negro’ sobre un texto de Juan José Saer, donde no había nada para reírse y me sentí muy bien. Tengo tendencia a ironizar, entonces me cuesta más enfrascarme en una situación donde se produce un gran drama, pero también me gusta mucho hacerlo. “Una tragedia argentina’ es una comedia de risa negra porque aparentemente todo es muy gracioso, aunque conlleva cosas bastante densas y pesadas”.

TRAYECTORIA. “También hice mucho café concert, en el Noemí-Café Concert durante los “70, y espectáculos infantiles con Los Mamelli, junto a Hugo Maggi que fue una persona que me ha dirigido en muchos espectáculos para chicos. Lito Senkman es otro de los directores con quien trabajé mucho, y con Juan Carlos Rodríguez, con quien he trabajado como compañera y bajo su dirección. Además hice radio con Marta Ludueña en el programa “Mujeres al plato’ y en cine hice un papel en “Siempre es difícil volver a casa’ de Jorge Polaco, en “Ciudad sin luz’ de Juan Carlos Arch, también con Emilio Toibero y varios cortos. Puse la voz a un personaje de “Locobichos’ de Sergio Fasola; era Eva, una serpiente, y nunca me explicó por qué me eligió para el papel (risas)”.

EL PÚBLICO. “El público de Santa Fe es muy bueno, muy exigente a mi modo de ver, y muy frontal. Se ríe muchísimo cuando algo le produce alegría y comicidad, y también te hace notar si hay algo que no le gusta. Es un público que no te da la nota equivocada. No ocurre que acá te aplaudan mucho, y cuando salís y te mostrás en un festival resulta de terror. Es un público que, creo, es bastante justo”.

TRADICIÓN. “Santa Fe tiene una tradición teatral y cultural enorme. Tendría que haber más salas, quizá otra ayuda estatal para los grupos. Siempre todo es con mucho esfuerzo pero siento que hay mucha gente trabajando y muchos jóvenes formándose. Eso hay que conservarlo, mantenerlo e incrementarlo porque es lo mejor que le puede pasar a un pueblo”.

EL FIAT 600. “Tenía un auto por el que pasaron todos: rockeros, actores... Es que lo puse a disposición porque era la programadora y lo usaba para buscar gente. Y aunque no se cómo entraban, nunca nadie puso mala cara. Hasta se subió Guillermo Bredeston con su 1.90 de altura y todavía no se dónde puso la valija. Ahora que lo vendí, todos me preguntan por el auto. Lo compró alguien que lo va a restaurar y a dejar como original. Ese auto fue lo más fiel que tuve en mi vida”.

así soy yo

REGISTROS

Además de una larga trayectoria en teatro, hizo radio, café concert, e integró elencos de corto y largometrajes.

UN ÉXITO

Integra el elenco de la Comedia Universitaria en “Una tragedia argentina”, de Daniel Dalmaroni y dirección de Luis “Lito” Senkman.

UNA CLAVE

“En el teatro hay tanta entrega y devolución que, cuando estás con compañeros así, es maravilloso. Si vos querés sobresalir, que a vos te salga y al otro no, y vas con esos pensamientos horrorosos, resentidos y odiosos, a la que no le va a salir es a la que tiene todo eso guardado en el cuerpo”.

CUATRO DÉCADAS

“Actúo desde el año “70, o sea que ya van 39 años. Nunca viví del teatro y creo que en Santa Fe nadie lo hace. Fui empleada municipal durante 36 años”.