Análisis de la política nacional

“Kirchner no responde a las reglas de la política”

El presidente de Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, sostuvo que después del 28 de junio quedará un gobierno más débil y que lo que viene dependerá mucho de la personalidad de Kirchner. Aseveró que si hoy se votara, el orden de preferencia es Reutemann, Cobos y Binner.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Para que haya gobernabilidad en los próximos dos años, el kirchnerismo va a tener que cambiar de estilo”, señaló el analista político, Rosendo Fraga, en el discurso que ofreció como invitado especial durante la comida mensual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

“Quedará un gobierno más débil”, opinó Fraga en base a datos que indican una derrota kirchnerista, con pérdida de la mayoría en la Cámara Nacional de Diputados de la Nación y probablemente también en el Senado.

Fraga se refirió al escenario político con vistas a las elecciones del próximo 28 de junio y a las estadísticas que marcan la tendencia de los resultados, ante una concurrencia integrada por editores, directores de diarios y autoridades de las entidades representativas de medios de comunicación de todo el país.

“Si hoy se votara para presidente, el orden de preferencia es Reutemann, Cobos y Binner. Eso implica que la sociedad, que había optado a favor del centro izquierda, dio un giro hacia el centro y el conflicto del campo tiene influencia”, aseveró el analista.

Fraga pronosticó que el kirchnerismo saldría cuarto en Capital Federal y Córdoba, tercero en Santa Fe y también perdería en Mendoza, Corrientes y Catamarca donde gobiernan los radicales K, que ahora están con el vicepresidente Julio Cobos.

El gobierno de Chubut que es peronista no acompaña al oficialismo nacional, que en cambio se impondría en Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Formosa, Chaco, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz, mientras permanece en discusión la tendencia electoral en Entre Ríos.

Análisis aparte

La provincia de Buenos Aires requirió para Fraga un análisis aparte y estimó que los resultados, medidos hoy, serían el 35% para Kirchner, 30% De Narváez y 25% Stolbizer. “Kirchner tiene una gran victoria táctica por haber impuesto la idea de que con un voto gana”, agregó el analista

“Las costumbres electorales del país están involucionando. Si el gran problema en el 2007 fue el robo de boletas, en la próxima elección nos encontraremos con la sustitución de boletas”, dijo Fraga en referencia a las candidaturas de (Luis Abelardo) Patti, desde la cárcel y de Fernando Jesús Narváez, que apuntan a disminuir los votos para De Narváez.

“Las candidaturas testimoniales y el adelanto de las elecciones, forzadas porque Macri las adelantó en Capital, no son una estrategia predigitada, son circunstancias que se van encadenando”, explicó.

Con los resultados electorales estimados, el analista político dejó en claro que el oficialismo tendrá que gobernar con una minoría parlamentaria a partir del 10 de diciembre y “lo que viene subrayó- va a depender más de la personalidad de Kirchner que de las reglas de la política”.

Fraga sostuvo que “Kirchner no funciona con las reglas de la política” y que “en la política se divide para reinar y nunca se deben abrir dos frentes. La lógica sería que pacte y acuerde. Cuando más se debilita hay que negociar. Pero Kirchner cuando se debilita es cuando más confronta”.

El orador señaló que Kirchner va a una elección con el conflicto con el campo redoblado en tanto que ha abierto otros frentes con el sector empresario, con la Iglesia Católica y con los medios de comunicación.

“Si todo hubiera funcionado de acuerdo a las reglas políticas sería bastante fácil el diseño del escenario postelectoral. Nuevo gabinete, nuevas caras, un acuerdo con la oposición dentro del peronismo y esto se recompone así. Si Kirchner fuera un lector de Maquiavelo, de Clausewitz o de Perón, pero no es así, es una cuestión de personalidad”, opinó Fraga.

El orador invitado por Adepa respondió a las preguntas que le formularon los asistentes a la cena y agradeció las palabras del presentador, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la entidad, Carlos Gamond.

1.jpg

La sociedad ha dado un giro hacia el centro y el conflicto del campo tiene su influencia, dijo Rosendo Fraga en la cena mensual de Adepa.

Foto: Gentileza Adepa