Avanza la licitación pública

Acueductos: piden más información técnica

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Aguas y Servicios Públicos requirió información técnica complementaria a las empresas interesadas en el proceso licitatorio para construir el primer tramo de los sistemas de acueductos Norte 1, Sur 1 y Sur 2. Así resulta de la resolución que la cartera suscribió para pronunciarse sobre las ofertas presentadas cuando se abrieron los sobres Nro. 1 en los que se debían presentar los antecedentes de las firmas.

El Ministerio requirió la presentación de documentación complementaria en el término de cinco días hábiles a la UTE Constructora Andrade Gutiérrez SA - José Cartellone Construcciones Civiles SA, y a la UTE Constructora Norberto Odebrecht SA - Benito Roggio e Hijos SA - Supercemento Saic - Esuco SA - Constructora OAS Ltda.

En tanto, haciendo lugar a la impugnación efectuada por la UTE Odebrecht - Roggio - Supercemento - Esuco - OAS Ltda., fue rechazada la propuesta presentada por la UTE Electroingeniería SA - JCR SA - Obring SA, por no cumplir con el requisito fijado en el pliego de bases y condiciones complementarias que exige contar con un compromiso cierto de financiamiento de la obra. Como consecuencia de ello, esta empresa no pasó a la próxima etapa de la licitación.

Sistema

Esta primera etapa del sistema provincial de acueducto implica un proyecto que insumirá una inversión de casi mil millones de pesos, de los cuales las firmas participantes deberán aportar el financiamiento de las dos terceras partes, unos 200 millones de dólares. El resto lo aporta el gobierno provincial.

Esta licitación prevé la ejecución de 3 obras de toma, 3 plantas potabilizadoras, 4 estaciones de bombeo principales con sendas cisternas, aproximadamente 240 kilómetros de conducciones y 15 cisternas para las 21 localidades a abastecer. Además, se contempla la instalación de un tendido de fibra óptica, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.

Con la construcción de estos tres sistemas de acueductos se abastecerá a más de un millón de habitantes, de 21 localidades de la provincia. El plan de obras tiene un plazo total de 3 años.