Solicitud del PJ en Diputados

Interrogantes sobre compras de Assa

La diputada provincial Alejandra Vucasovich ingresó en la última sesión del cuerpo un pedido de informes relacionado con compras y utilización de insumos de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa)

Solicita, entre otras cosas, que el Poder Ejecutivo “interceda y arbitre los medios necesarios a fin que Aguas Santafesinas, tenga como principales proveedores de servicios e insumos, a empresas nacionales y preferentemente provinciales”.

Vucasovich explicó que impulsó su proyecto el haber tomado conocimiento que Aguas Santafesinas compra productos de procedencia extranjera. Ejemplificó con el caso de las tapas de bocas de registro de calzada y vereda y otros similares para saneamiento, que son importadas de China, teniendo empresas provinciales y nacionales que actualmente proveen a las cooperativas de agua potable de la provincia. Una de las firmas proveedoras de tapas se encuentra en Romang, Dpto. San Javier y emplea a cien personas y “no es proveedora de Assa”, dijo.

Explicó que el caso no sólo es de las tapas de boca de registro de calzada y vereda, sino también de los productos químicos que se usan para los tratamientos de aguas y mantenimiento de la tecnología de sus plantas de tratamiento, especialmente los productos antiincrustantes para las plantas de ósmosis inversa de Gálvez, Firmat y Rafaela.

“Nos preguntamos por qué Assa es la única empresa de aguas que compra productos importados, habiendo empresas de desarrollo de tecnología nacional que los provee a casi mitad de precio. Esas mismas empresas son proveedoras desde hace más siete años de las principales cooperativas de agua potable de la provincia con similares resultados y antecedentes”, señaló la diputada del PJ.

Por último, advirtió que la firma estaría transgrediendo la ley Nº 12105, más conocida como de Compre Santafesino que establece que tengan prioridades las compras por parte del Estado de insumos, servicios y productos realizados y producidos en nuestra provincia.