Un cinco por ciento

Lechería: Según Cheppi

aumentó la producción

El funcionario nacional refutó a la Mesa de Enlace, que había señalado que la situación del sector es “acuciante”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, aseguró anoche que la producción de leche “aumentó un cinco por ciento” y negó que, tal como afirmó la Mesa de Enlace, exista una situación “acuciante” para el sector porque “no es cierto que estemos produciendo menos leche en el país”.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno luego de una reunión con productores del sur bonaerense, Cheppi manifestó su esperanza en que los tamberos firmen hoy el acuerdo propuesto, por el cual se dispone ampliar las compensaciones a los que produzcan hasta seis mil litros de leche por día.

“Un tambo de 6.000 litros, que no es un tambo pequeño sino que es mediano, con este acuerdo va a cobrar 9.000 pesos más por mes”, señaló el titular de Agricultura. Por esa razón, Cheppi manifestó su esperanza de que “mañana (por hoy) firmen todos” porque, insistió, “se trata de una compensación de 9.000 pesos más por mes”.

El acuerdo

Ayer, la Mesa de Enlace Agropecuaria aseguró que la lechería vive una situación “acuciante” e indicó que analizará “el nivel de efectividad” de las medidas oficiales que dispone una ampliación de las compensaciones a tambos que produzcan hasta seis mil litros de leche por día.

Los ruralistas rechazaron la decisión de la ministra de Producción, Débora Giorgi, de pedir a las entidades del sector que firmen hoy el acuerdo para obtener los beneficios establecidos.

“Decir que el que no firma no entra, es arbitrario y discrecional, ya que las medidas de gobierno son universales” indicó el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, respecto al anuncio de Giorgi.

Al respecto, su par de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, sostuvo que el pedido oficial para poner un límite de tiempo a la adhesión de las entidades del sector “es una bravuconada de la ministra”. Así, desde la Mesa de Enlace se indicó que la propuesta “tiene que ser analizada” por los técnicos de las distintas entidades y por los especialistas en materia de lechería.

El acuerdo en cuestión fue firmado por la Cámara Pampeana de Productores de Leche, la Mesa de Productores de Santa Fe, la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, y la Cámara Cuenca Abasto Sur (representantes de CRA). Por medio del mismo se dispuso la ampliación del pago de compensaciones al sector lácteo a tambos que producen hasta 6 mil litros de leche por día, los que comenzarán a cobrar a partir de hoy 10 centavos adicionales por litro por los primeros 3 mil.

Para Biolcati, el sistema propuesto por la gestión kirchnerista es “arbitrario y hegemónico”, aunque indicó que este “forma parte de los pedidos realizados en marzo pasado” por la Mesa de Enlace ante el gobierno.

“Este es uno de los puntos de una larga lista de los que demanda el sector lechero”, explicó el titular de la SRA. Más allá de la medida adoptada para ampliar los subsidios a la producción láctea, Biolcati indicó que “no hay una actitud distinta (desde el ámbito gubernamental para atender la problemática del sector) sino que sólo se da un subsidio a más productores. Queremos producir con mayor eficiencia y asumir los riesgos de producción”, disparó el presidente de la Rural.

El efecto invernadero

El uso de la agricultura para mitigar el cambio climático en los países en desarrollo puede ser clave también para la lucha contra el hambre y la pobreza, según un informe divulgado hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

“Si la agricultura en los países en desarrollo se hace más sostenible, incrementa su productividad y se hace más resistente al impacto del cambio climático, ayudará a reducir la cifra actual de cerca de mil millones de víctimas del hambre y ofrecerá mejores oportunidades de ingresos y empleo”, señaló Alexander Mueller, director general adjunto de la entidad.

El experto advirtió que los acuerdos existentes a nivel mundial, como el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, no están llegando a los campesinos en los países pobres. Se necesitan mecanismos de financiación nuevos y más flexibles, que ofrezcan incentivos a los agricultores, incluyendo a los pequeños campesinos, de forma que puedan participar en la reducción y eliminación de los gases de efecto invernadero, sostiene la FAO.

/// EL DATO

“Virtudes”

El economista Marcelo Lascano destacó las “virtudes” de la agroindustria argentina al señalar que el país “vivió con tranquilidad en los últimos años”, debido al fuerte despegue que tuvo la actividad en el ámbito local. Dijo, en esa línea, que una de las primera tareas que tiene que realizar el gobierno “es arreglar el diálogo con el agro” y remarcó que “deben dejarse de jorobar con las retenciones para recuperar la rentabilidad” sectorial. “Ya cerraron 6.000/7.000 tambos en poquísimo tiempo y la cosecha de trigo es la misma que tuvimos hace un siglo”, subrayó.