Santa Fe | Martes 21 de octubre de 2014 | 20:58 hs
NubladoT: 21° ST: 20° H: 88% - Clima extendido

Opinión
Edición del Miércoles 03 de junio de 2009

Opinión / La escuela secundaria bajo un nuevo sistema de evaluación

Enfoques educativos

La escuela secundaria bajo un

nuevo sistema de evaluación

Luciano Andreychuk

En el marco del proceso de adaptación del sistema educativo provincial a la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, el gobierno santafesino firmó -en febrero pasado- el decreto Nº 0181, norma que establece un nuevo régimen de evaluación, calificación, acreditación y promoción de los alumnos que cursan la escuela secundaria obligatoria.

Como cambios organizacionales respecto del régimen anterior, la nueva norma establece que el año escolar se dividirá en tres trimestres -no ya en dos cuatrimestres- y que los alumnos tendrán cuatro notas, una por cada período y otra final que representará una evaluación integral anual. A su vez, los alumnos aprobarán las materias con 6 y no con 7, como se aplicaba en los tres años que correspondían al Polimodal.

Pero una de las transformaciones más sustanciales es la construcción del Plan Institucional de Evaluación -donde todos los actores educativos tienen plena participación en las instancias evaluatorias-, y de un plan de convivencia escolar creado mediante “un modelo institucional inclusivo compartido”. La norma proclama, además, la instauración una “nueva cultura evaluativa”.

Desde una lectura más detenida, si bien la norma propone un régimen innovador y superador del anterior, quedan dudas e interrogantes sobre cómo será su aplicación concreta en la práctica, y de qué manera impactará en las complejas realidades que se viven en las escuelas medias de la provincia.

Proyecto institucional e identidades ausentes

La construcción del proyecto institucional involucra a todos los actores de la entidad educativa en el proceso evaluatorio del alumno. Pero éste demanda un tiempo de gestación que no fue contemplado: “En un principio, se suponía que este año nos íbamos a abocar a la construcción del proyecto de evaluación institucional y al de convivencia escolar. Pero ahora nos los están pidiendo para junio, antes de que termine el primer trimestre, con lo cual los tiempos son escasos. Si se quiere reflexionar sobre las prácticas de evaluación, tema que la mayoría de la gente obvia tratar porque es muy difícil encontrar acuerdos, me parece que (los proyectos institucionales) necesitarán de más tiempo para germinar”. La opinión corresponde a la vicedirectora de una escuela media de la ciudad de Santa Fe consultada por este diario, quien prefirió no dar su nombre.

Por otro lado, aún no se ha podido lograr una identificación de parte del maestro con la institución educativa de pertenencia. Éste sigue siendo un docente “taxi” en la secundaria, “porque hasta el día de hoy la concentración de horas y la dedicación exclusiva son figuras que no existen. Un maestro con una edad media, de un 80 % de antigüedad, trabaja en tres escuelas y tiene 44 horas, de ahí para arriba. Es decir que este docente va a pertenecer a tres proyectos institucionales diferentes”, opinó la consultada. “Me parece que para la construcción de un proyecto educativo institucional que sea avalado, sostenido y sustentado, deberíamos tener docentes con dedicación exclusiva”, enfatizó.

La convivencia escolar: complejidades de fondo

La convivencia es un tema sensible que toca muy de cerca a los ámbitos educativos. No hay fórmulas mágicas para revertir los registros de conflictividad escolar que se observan, por lo cual las estrategias superadoras deben apuntar a revertir aquellos patrones culturales que abonan formas de violencia hondamente enquistadas en el cuerpo social.

Existe hoy esta profunda disociación de los valores, de los alumnos y de sus familias con respecto a los maestros. “Entonces, cuando se discute desde paradigmas culturales distintos, no se pueden establecer consensos inmediatos sobre un tema tan complejo como es la convivencia. Al momento en que queremos hacer reflexionar desde el aula al alumno sobre el hecho de que agredir al otro física o verbalmente es malo, notamos que es muy difícil moverlo de su propio paradigma, pues hay que ver desde qué realidad sociocultural proviene éste. Y nadie nos dice (a los maestros) cómo romper esa distancia, como soslayarla. La resolución de conflictos, a mi entender, se sustentará desde el diálogo franco, recuperando el valor de la palabra”, opinó la vicedirectora consultada.

“Estos proyectos necesitarían de más tiempo para germinar, pero, además, deben ir acompañados por un Estado que asuma sus responsabilidades y afronte seriamente el paradigma de la convivencia para superar los conflictos de la violencia escolar -añadió-. El Estado debe empezar a redefinir desde qué lugar se deberán cambiar patrones culturales, para luego empezar a revertir el problema de la violencia escolar”.

Inasistencia y repitencia: alumnos “a medias”

El problema de la inasistencia escolar en la secundaria no se ha resuelto, y el hecho de que la obligatoriedad del secundario se haya vuelto una cuestión normativa no garantiza per se que el problema se solucione. Para ello hacen falta acciones políticas claras que vayan asegurando gradualmente la concurrencia y permanencia de los alumnos en los colegios.

“En algunas escuelas marginales se están empezando a ver niveles de inasistencia abrumadores. Esto se da porque se derrumbó el sentido de responsabilidad y del cumplimiento, y por la degradación que tiene la figura de la institución escolar en la sociedad. Los chicos hoy no van a la escuela, faltan”, sentenció la entrevistada. “Además, si tenemos un alumno en 5º año que va dos veces por semana a la escuela, va a ser un alumno, pero “a medias’”.

Asimismo, el problema de la repitencia -que en las escuelas medias del país alcanza un promedio del 10,7 %- se agravó porque “en este momento hay un desprecio generalizado hacia el conocimiento y la instrucción escolar; entonces, esta problemática escolar se tornó muy común. Ya no existe más la vergüenza, el bochorno frente a los otros de repetir de año. Esto lleva a pensar que los valores están desvirtuados”, concluyó.

La escuela secundaria bajo un nuevo sistema de evaluación

El nuevo sistema de evaluación y calificación escolar compromete nuevos desafíos institucionales que deberán asumirse plenamente para mejorar la situación de la escuela secundaria.

Foto: Archivo El Litoral / Néstor Gallegos



Otras noticias de esta sección
Las principales cámaras empresariales de nuestro país se hicieron presentes en el Congreso de la Nación para reclamar que se anule una ley votada por los legisladores hace dos años, norma que aprobaba el ingreso de Venezuela al Mercosur. Los dirigentes empresarios sostuvieron que nuestro país no puede permanecer impasible ante las acciones del gobierno venezolano -que acaba de estatizar varias empresas de capital argentino- ni convalidar su ingreso al Mercosur, ya que estos hechos rompen el espíritu y sentido del acuerdo regional.
Al margen de la crónica
“La felicidad no existe”, dijo mi terapeuta mientras yo escuchaba con una insondable resignación, refutando mi obstinada defensa de la tesis opuesta. “¿Adónde está? ¿La viste alguna vez, la tocaste? Es algo-...
Fue una rebelión popular, una gran rebelión popular. Los historiadores estiman que su antecedente más inmediato fueron las jornadas de lucha de la Semana Trágica ocurrida en 1919. Podrá discutirse si la rebelión fue revolucionaria o reformista. Los izquierdistas de entonces, y algunos de ahora, llegaron a considerar al “ Cordobazo” como un ensayo revolucionario o la antesala de la toma del poder. Hoy, esas apreciaciones parecen un tanto exageradas, no obstante lo cual a nadie se le escapa que el “Cordobazo” fue posible, entre otras cosas, por la presencia de una izquierda -peronista y no peronista- que además de influir en el estudiantado y los intelectuales influía en el movimiento obrero y, en más de un caso, era su conducción.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Miércoles 03 de junio de 2009

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER