EN ATE CASA ESPAÑA

Cuatro pares de manos se aúnan en blanco y negro

Un encuentro con pianistas cordobeses y santafesinos que ejecutarán obras de compositores propios de cada región, con su diversidad de géneros y repertorio. Ésa es la propuesta de Santa Fe en Blanco y Negro ciclo que, en clara referencia a las teclas del piano, ofrecerá conciertos este domingo y el próximo, en ATE Casa España.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Alterar la imagen del tradicional concierto de piano y mostrar las diversas formas en que este instrumento puede transmitir, a partir de obras de distintos intérpretes; una comunicación ininterrumpida con el público” es el desafío planteado por ocho jóvenes pianistas de las provincias de Córdoba y Santa Fe, que los domingos 7 y 14 participarán del I Encuentro de Jóvenes Pianistas Argentinos en Intercambio Santa Fe en Blanco y Negro.

El ciclo propondrá dos noches de conciertos con jóvenes talentos, que tendrán como escenario a la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871). Allí resonará un repertorio particular: creaciones musicales para piano propias “de autores clásicos, folclóricos y contemporáneos” de ambas provincias, que tomarán vida en manos de valores pujantes, y en una puesta escénica particular que propondrá “en un mismo escenario la ejecución simultánea de cuatro jóvenes pianistas”, contó una de sus precursoras, Lilia Salsano.

Así, la primera cita será el próximo domingo, desde las 20, con los pianistas Gabriela Yaya, Maximiliano Bertea, Gabriela Gregorat y Viviana Blengino de la vecina provincia, que interpretarán obras de Basilio del Boca, Oscar Bazán, Dante Medina y Humberto Catania. Incluso Gabriela Yaya presentará obras de su composición.

Por su parte, el domingo 14, a la misma hora, los pianistas locales Lilia Salsano, Mariana Pretto, María Sol Franco y Mario Spinosi interpretarán piezas de Leonel Franzoi, Carlos Guastavino, Virtú Maragno, J. Molina, Remo Pignoni y Ariel Ramírez. El corolario será la interpretación de Spinosi de una obra de su autoría.

En suma, será “un espectáculo de calidad musical e innovación artística que, con la interpretación musical del piano en primer plano, ofrece conciertos distintos, con sutiles matices que abandonan la solemnidad de los conciertos convencionales y buscan generar un espacio dinámico, casi lúdico, un diálogo musical entre los músicos”, contó Lilia Salsano.

Poco habitual

El ciclo partió de la iniciativa de Salsano -joven santafesina ganadora del concurso anual que organiza el Centro de Estudios Pianísticos (CEP) de nuestro país-, y la cordobesa Viviana Blengino, quienes se propusieron “generar un intercambio que incentive la labor de estos talentosos pianistas que a menudo no encuentran escenarios donde tocar y, a su vez, promueva la difusión de obras de compositores de ambas provincias. De esta forma, invitamos al público a sumergirse en el devenir de un discurso, de una historia contada por cuatro pares de manos, por sonidos lúdicamente engarzados”, explicó Lilia.

En este sentido, los conciertos -que cuentan con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y de ATE- incorporarán “una puesta en escena poco habitual en este tipo de conciertos. Trabajamos con Sergio Abate para incorporar elementos escénicos, y contaremos con una puesta lumínica especial -contó Lilia-. Queremos romper con algunos clichés respecto de los conciertos de piano, y atraer al público joven, que gusta de esta música como una opción más para escuchar”.

Entradas / En boletería

Generales 15 pesos, estudiantes 10. Ambos días 20 y estudiantes 15. Afiliados y grupo familiar, gratis

www.liliasalsano.com.ar.

1.jpg

Anfitriones. Lilia Salsano, Mariana Pretto, María Sol Franco y Mario Spinosi recibirán el domingo a pianistas cordobeses, con obras de su región.

Foto: Gentileza producción