GP de Turquía

Button busca otro triunfo

El británico, puntero del campeonato, intentará alejarse aún más de sus perseguidores. Mañana clasifican desde las 8. La carrera del domingo comenzará a las 9.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con cinco victorias en seis carreras, el inglés Jenson Button (Brawn GP) tratará de conseguir este domingo en el Gran Premio de Turquía su sexto triunfo de la temporada, con lo que reforzaría su cómodo liderazgo y avanzaría aún más hacia el título mundial. “Para el título de pilotos, comienza a estar realmente duro (...) Si un Brawn GP gana aquí este fin de semana, estará casi terminado”, comentó el alemán Nico Rosberg, que calificó de “no realistas” sus opciones de luchar por el podio en Estambul, a pesar de las mejoras de su Williams y con el que logró el mejor tiempo en la primera tanda de ensayos libres de hoy.

Button, con 51 puntos sobre 55 posibles, cuenta con una ventaja importante sobre sus perseguidores. Su principal rival es su compañero brasileño Rubens Barrichello (35 puntos), con el que obtuvieron tres dobletes para su escudería. Sebastian Vettel (Red Bull) es tercero, a 28 unidades del líder. “Es posible que si Jenson continúa ganando, el Mundial esté terminado matemáticamente tras doce o trece carreras”, pronosticó por su parte el español Fernando Alonso, que lamentó que para su Renault las posibilidades de conquistar el Mundial vayan a terminar pronto.

“Está bien para él, pero es una pena porque fue muy lindo ver los dos últimos Mundiales disputarse en la última carrera. Era algo bueno para el deporte y los espectadores”, apuntó el piloto asturiano, bicampeón mundial (2005 y 2006). Button afrontará el Gran Premio turco como un gran favorito, avalado además por las estadísticas.

Antes que él, cuatro hombres ganaron cinco de las seis primeras carreras y todos ellos terminaron siendo campeones: Jim Clark (1965), James Stewart (1969), Nigel Mansell (1992) y Michael Schumacher (1994 y 2004). En este último caso, el piloto alemán consiguió en 2002 vencer en las seis primeras. En todas esas ediciones, la consecución del Mundial se produjo de manera anticipada, con la única excepción de 1994, donde Schumacher tuvo que esperar a la última carrera.

Ferrari, a pesar de su progresión, afronta con una cierta incertidumbre la carrera de Turquía. “Gané tres veces aquí. Me siento como en casa. Pero ganar una cuarta será más difícil, no llegamos con nuestro mejor auto”, avisó el brasileño Felipe Massa.

De la familia Brabham

El tricampeón del mundo de Fórmula Uno Jack Brabham y su familia estudian emprender acciones legales por la utilización sin su consentimiento de su famoso apellido en el equipo que pretende inscribirse el año que viene en el campeonato del mundo de la máxima categoría mundial. La familia Brabham aseguró a través de un comunicado, que no tiene nada que ver con el proyecto “Brabham Grand Prix. Jamás fuimos consultados para la reaparición de nuestro apellido en la Fórmula Uno”, aseguraron en la web de David Brabham, hijo del tres veces campeón australiano y también piloto de automovilismo. “La familia estudia el informe jurídico con el fin de proteger su nombre y su reputación”, agregó.

La escudería Brabham se fundó en 1962 y en total logró 32 victorias en Grandes Premios. En 1972 fue vendida a Bernie Ecclestone, actual mandamás de la F-1 y que la controló hasta 1988, cuando se la vendió al grupo japonés Middlebridge. El empresario alemán Franz Hilmer posee en la actualidad los derechos de la escudería y presentó su inscripción para el Mundial de2010.

“Blandos y duros”

El fabricante Bridgestone proveerá de neumáticos con las especificaciones “blando” y “duro” a las diez escuderías que participan en Turquía. Este trazado es el primero de la temporada en el que se corre en el sentido inverso a las agujas del reloj. En el calendario del Mundial hay otros dos en los que se da esta circunstancia: Singapur y Brasil. Los menos duros de estos dos tipos de gomas se identificarán, como lo requiere el reglamento de la FIA, por una marca verde.

Button busca otro triunfo

Destronarlo. Hace tres temporadas seguidas que viene ganando Felipe Massa en Estambul ¿Es el momento de Jenson Button?

Foto: Agencia EFE

Comunicado de CDA

La Comisión Deportiva Automovilística del ACA envió un mail a El Litoral, en el que expresa: “En conocimiento de la posible realización de una competencia en el circuito municipal de Venado Tuerto Esteban Keni Solian, los días 6 y 7 de junio próximo hacemos saber que tal evento no se encuentra dentro del esquema de competencias de carácter zonal de la provincia de Santa Fe que fiscaliza la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino. Por tal motivo esta entidad deslinda cualquier responsabilidad emergente de dicho evento de conformidad con la normativa y alcances del Reglamento Deportivo Automovilístico (RDA)”, informaron en el texto.

/// ADEMÁS

TC en Posadas

El autódromo de Posadas, escenario de la séptima fecha del Turismo Carretera de este fin de semana, recibió varias mejoras en el trazado durante el receso de verano al rediseñarse algunas curvas específicas para lograr nuevos lugares de sobrepaso. Es así como la recta en trepada que está frente a boxes tiene una pequeña curva a la izquierda que se transita a fondo en todo momento, pero nada más que un auto podía hacerlo a máxima velocidad debido al radio de giro. En ese sector se ensanchó el trazado hacia el lado interno de la curva, otorgando más espacio en la pista que pertenece a la parte antigua del circuito. La reforma realizada aquí permitirá que dos autos puedan doblar a fondo al mismo tiempo, y de esa manera definir la posición al final de la recta en subida. Otro de los sectores con asfalto nuevo es la última curva del dibujo más largo, utilizado por las categorías nacionales. Allí se logró cumplir con lo solicitado por la mayoría de los pilotos realizando pequeños cambios. Con 48 autos inscriptos, con el debut del brasileño “Cacá” Bueno en el equipo Haz, sumado a la presencia de nuestros lugareños Martín Basso, “Gurí” Martínez, Mariano Werner y Juan Angelini, entre otros, hoy se efectuaba la tanda inicial de clasificación. Mañana se hará la segunda y definitiva. El domingo, además de la final del TC Pista, van las tres series desde las 9:10 y la final se largará a las 13.

///MOTOCICLISMO

Road América

Al cordobés Leandro Mercado le toca competir el fin de semana venidero en la sexta fecha del torneo estadounidense de motociclismo AMA Pro Racing, con una Kawasaki Ninja ZX-6R de la clase SuperSport, en el circuito de Road América, en Elkhart Lake (Wisconsin). Como antecedente, el año pasado el argentino venció de manera brillante en el certamen Rookies Cup con motos de 125 cc. para todos los participantes.