Revisión técnica vehicular

El sistema provincial regirá desde el 15 de septiembre

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El nuevo sistema de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria que pondrá en marcha el gobierno de Santa Fe en reemplazo del actual, de jurisdicción nacional, entrará en vigencia el 15 de septiembre próximo, señaló la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Hasta entonces, los talleres habilitados para realizar las inspecciones de acuerdo con el régimen vigente seguirán desempeñándose según dicho ordenamiento legal y deben aplicar, como lo venían haciendo hasta ahora, las tarifas avaladas por el organismo nacional habilitante, aclaró la Agencia.

El organismo recordó que “aún no ha sido dictada” la resolución del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado fijando el valor inicial de la oblea que deberán adquirir, en el marco del nuevo sistema, los futuros operadores del servicio: municipios, comunas o los prestadores concesionarios. “Por lo tanto, a la fecha no es posible definir la tarifa que tendrá la revisión para cada categoría de vehículos, ya que la determinación del valor inicial de la oblea es condición necesaria para poder establecer el precio final al usuario”, se aclaró en un comunicado.

Como se informó oportunamente, a través del decreto Nº 869, el gobierno de Santa Fe creó el Sistema de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria en reemplazo del anterior, dependiente de la Nación.

El nuevo ordenamiento prevé la instalación de 19 centros de revisión técnica en todo el territorio santafesino contra los 12 existentes en la actualidad, con una nueva distribución geográfica. También establece la delegación de facultades en los municipios que firmen convenios con la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

La distribución

El nuevo sistema tendrá como autoridad de aplicación a la Agencia Provincial de Seguridad Vial y se organizará en 15 secciones administrativas creadas a tal efecto, que serán asiento de los Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria.

Las cabeceras de esas secciones administrativas serán los municipios de Cañada de Gómez, Casilda, Esperanza, Firmat, Rafaela, Rosario, San Jorge, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Sunchales, Venado Tuerto, Villa Constitución, Reconquista y San Cristóbal. En los dos últimos casos, en razón de la geografía del norte provincial, el Centro de Revisión será móvil y deberá trasladarse, de manera periódica, a las diferentes localidades, con el objeto de acercar el servicio a todos los ciudadanos.

En todos los casos se prevé la existencia de un centro de revisión en cada ciudad, salvo en los casos de Rosario, que tendrá cuatro, y Santa Fe, que contará con dos, teniendo en cuenta la alta concentración del parque automotor. En Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto se deberá instalar, al menos, una línea de verificación para vehículos pesados.

El sistema provincial regirá desde el 15 de septiembre

Falta definir la tarifa que tendrá el control técnico para cada categoría de vehículo.

Foto: Alejandro Villar