Sin embargo, hay parámetros que tienden a mejorar

Santa Fe sigue con menor

crecimiento que el país

El Instituto de Estudios de la Fundación Mediterránea analizó el funcionamiento de indicadores económicos en el primer cuatrimestre de este año y los compara con su desenvolvimiento a nivel nacional. El precio de los granos mejoró entre diciembre de 2008 y fines de mayo de 2009.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

En la víspera, el Ieral de la Fundación Mediterránea dio a conocer los resultados de un nuevo informe de coyuntura en base a los indicadores disponibles al 26 de mayo pasado. Se confirma el diagnóstico realizado en diciembre de 2008 en el sentido de que la economía de la provincia mantiene un crecimiento menor que a nivel nacional.

Entre las causas por las cuales se llega a esta conclusión se encuentran en primer lugar los efectos de las políticas de controles de precios, regulaciones y subsidios cruzados que aplica el gobierno de la Nación a los principales productos agropecuarios de Santa Fe. En segundo lugar, el conflicto del sector agropecuario que se desató con la resolución Nº 125 y que aún subsiste y la sequía del tercer cuatrimestre de 2008, que se extendió hasta los primeros meses de 2009.

A partir de fines de 2008 -expresa el estudio- la cuarta causa que se indicaba en el informe de diciembre -la baja de los precios de los productos principales que exporta Santa Fe- se está revirtiendo ya que a partir del último mes de 2008, los promedios mensuales de los precios de trigo, maíz y de soja han aumentado 19,4%, 17,1% y 16,1%, respectivamente.

Además -continúa el Ieral- si se toma en cuenta la evolución de los precios semanales de los granos desde diciembre de 2008 al 26 de mayo de 2009, se observa que los aumentos registrados fueron del 23,08% para el trigo; 46,77% para el maíz y 43,55% para la soja.

En la medida en que se acentúe esta tendencia en los precios y termine la sequía, mejorarán las perspectivas de Santa Fe en relación con el resto de la Argentina. Asimismo, la entidad supone que después de las elecciones del 28 de junio, sea por decisión del Poder Ejecutivo o por presión del Congreso con una composición diferente, se corregirán o eliminarán las dos primeras causas que se señalan en el diagnóstico y las perspectivas de Santa Fe serán mejores.

Indicadores sectoriales

Para llegar a la conclusión antes mencionada se tomaron los siguientes parámetros sectoriales:

* Area sembrada de granos (cereales más oleaginosas): el área global registró una disminución mayor en Santa Fe (-12,1) que a nivel nacional (-7,0).

* Faena de bovinos: disminuyó menos (-4,3%) que en la Argentina (-10,4%).

* Faena de aves: se produjo un crecimiento menor de la faena para la provincia (7,3%) respecto de la Argentina (10,8%).

* Producción de leche: registró un crecimiento mayor en la provincia de Santa Fe (8,8%) que para el total del país (5,6%)

* Valor de las exportaciones de los principales productos: se produjo un crecimiento menor del valor de estas exportaciones en la provincia (22,7%) respecto del total del país (34,6%)

Indicadores globales

* Recaudación de impuestos al consumo: este indicador presentó un crecimiento mayor en la provincia de Santa Fe (31,6%) que en la Argentina (21,8%).

* Demanda de energía al MEM: La demanda de energía aumentó en el país un 2,3% mientras que en Santa Fe disminuyó (-0,7%).

* Consumo de gas residencial: disminuyó más en Santa Fe (-8,5%) que en la Argentina (-5,7%)

* Consumo de gas comercial: este indicador registró una disminución en la provincia (-18.6%) en tanto que se incrementó levemente en el país (0,2%)

* Ventas de supermercados a precios corrientes: en la provincia crecieron menos que en la Argentina, 23,9% contra el 29,3%

* Consumo de naftas: registró un crecimiento mayor en la provincia que en la Argentina, el 9,8% contra el 3,9%.

* Consumo de gasoil: tuvo una disminución mayor en la provincia (-6,2%) que en la Argentina (-5,6%).

* Depósitos bancarios: esta variante presentó un crecimiento menor en la provincia (2,1%) que a nivel nacional (7,6%).

* Préstamos bancarios: en este caso el aumento a nivel provincial (8,8%) fue menor al crecimiento de la misma variable en el país (14,3).

* Población ocupada: disminuyó en el aglomerado Gran Rosario (-0,6%), mientras que registró un aumento para el total de los aglomerados (3,4%), según datos del Indec del IV trimestre de 2008 versus igual período de 2007.