“ARTE CIUDAD”

La ciudad como escenario

Recitales de rock, la puesta del grupo El Choque Urbano, un Taller de arte ambiental y hasta una intervención urbana serán las primeras propuestas del ciclo que, organizado por la Municipalidad, tomará diferentes espacios urbanos como escenarios.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde hoy y hasta el domingo, la actuación de El Choque Urbano, arte ambiental, rock e incluso una intervención sobre el Puente Colgante serán las primeras propuestas del proyecto “Arte ciudad” que, hasta el 25 de junio y organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, invita a “vivir a Santa Fe desde el arte; donde las calles, las plazas, los edificios, los parques, las casas, los monumentos, los museos, los teatros, serán lugares para la expresión y la creatividad”.

La puesta inaugural será esta noche a las 21 en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez y Avellaneda), donde El Choque Urbano presentará “La Nave”, su más reciente espectáculo: un viaje sin destino donde la música es la fuerza motora que lucha por mantener la esperanza de llegar a algún lugar. Será con entrada libre y gratuita.

“Calle sin número”

En este marco mañana, a las 20, se inaugurará en el Centro Experimental del Color (Rivadavia 2898) una muestra colectiva -de más de medio centenar de artistas- generada a partir de una propuesta de intervenciones sobre chapas domiciliarias numeradas. Se trata de “Calle sin número”, una muestra colectiva que surgió con el hallazgo de 70 mil placas domiciliarias en un sótano del Palacio Municipal, adquiridas en 1924.

El curador invitado es Gabriel Cimaomo -profesor del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco y de Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani-, quien sostuvo que “las chapas intervenidas en esta propuesta (...) pasan a ser una muestra simbólica de nuestro patrimonio”.

Arte ambiental

Desde este este sábado y hasta el viernes 19, el artista brasileño Fabricio Fernandino coordinará un nuevo Seminario Taller de Arte Ambiental destinado a docentes, alumnos y graduados de las carreras de arte, diseño, arquitectura y público interesado en participar en el taller. Según se informó, el espacio desarrollará instalaciones en distintos barrios de la ciudad referidas al valor simbólico de los elementos y cualidades de la naturaleza: tierra, aire, agua, fuego, calor, frío, humedad y sequía. Inicialmente, los cuatro espacios seleccionados para ser intervenidos son: Alto Verde (Paseo de la Ribera); Distrito Centro (frente a cortada Falucho); Fonavi Centenario; y Noroeste (terrenos próximos a escuela Vallarino y Juan Marco).

Los interesados en participar del Taller deberán dirigirse a la Secretaría de Cultura (San Martín 2076, planta alta), de 8 a 13, o por teléfono al 4571885/6.

En este contexto, el próximo miércoles también se inaugurará “Olhar Diamantina”, una muestra de Fernandino compuesta por una serie de trabajos fotográficos que apuntan a retratar física y espiritualmente el paisaje de Diamantina, una ciudad minera de Minas Gerais que adquirió su nombre a partir del hallazgo de grandes reservas de diamantes a finales de 1600, en manos de los portugueses. Será en el Centro Cultural Municipal (Cortada Falucho 2450); y a partir del 13 podrá visitarse su instalación “Aga” en la Plazoleta Blandengues.

Más “Rock en los barrios”

El rock volverá a girar por los barrios: desde mañana, el ciclo “Rock en los barrios”, aterrizará en el Club Unión y Progreso (República de Siria al 6300) donde, desde las 22, habrá un recital con cuatro bandas locales. Se trata de Total Desprecio (punk destroy), Straigh Hate (hardcore-metal), Atila (rock progressive) y Volisión, quienes desplegarán su estridencia en el reconocido escenario rockero. La entrada costará 8 pesos.

Los próximos conciertos del ciclo serán en el Club Cabaña Leiva (Pedro Espinoza y Grandoni; el sábado 13), con Aerosol y Las Flores Blues; la misma noche en El Galpón (Mendoza 4434) de Barrio Santa Rosa de Lima, donde se presentarán Destroyer y Tramontinas con entrada libre y gratuita; y el Barrio Alto Verde (Manzana 1, junto al tanque de agua), donde el sábado 20 desde las 18 subirán a escena los grupos Doña Negra Rock, Buenas Birras, Crud Lid y la Santa Fe Blues Band con entrada libre y gratuita.

El puente, un instrumento

El domingo a las 16, el Puente Colgante se convertirá en instrumento musical cuando el grupo In/armónicos presente su intervención urbana “Ondas sobre el agua”. Se trata de una instalación performática sonora que utilizará su estructura como instrumento musical al percutir directamente sobre el puente. Mediante un sistema de sonido especialmente diseñado para la ocasión, se amplificará la intervención para que todos los espectadores puedan disfrutarla.

El resultado final será una pieza de arte sonoro de 20 minutos que se encuentra entre la estética de las derivas y el trabajo sobre nuevos instrumentos.

El grupo que presentará esta intervención está integrado por tres compositores: Acevedo, Fuentes y Paggi, quienes en diciembre del año pasado presentaron este proyecto en el marco del Festival de Arte Sonoro y Música Experimental, llevado a cabo en el Museo de Arte Moderno, Fundación Telefónica y Alianza Francesa de la ciudad de Buenos Aires.

2.jpg

“Sicario”, de Edgardo Elgotas.

Foto: Gentileza producción

1.jpg

“LXXV, el destino del número”, de Daniel Sergio Aquino.

Foto: Gentileza producción

Música y movimiento

El ciclo incluye dos convocatorias. Por un lado, inscribe al Taller de Autogestión Musical para actores y músicos que dictará Carmen Baleiro. Será entre el 20 y el 23 de junio en la Sala Marechal del Teatro Municipal, con eje sobre el trabajo sonoro con la voz, objetos y/o instrumentos musicales.

También inscribe al seminario teórico-práctico intensivo de Sinestesia Santa Fe 2009, que bajo el título “Música e imágenes pensadas desde el movimiento” se hará del 11 al 14 de este mes. Serán jornadas teórico-prácticas intensivas, coordinadas por Verónica Melnik y Jorge Grela, quienes buscarán “transmitir nuestra experiencia como creadores del ciclo Sinestesia, que propone la interacción, en la escena, de diferentes disciplinas artísticas: música, imágenes, iluminación y movimiento-danza”, comentaron.

En ambos casos, los interesados deberán dirigirse a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad (San Martín 2976, planta alta), de 8 a 13, o por los teléfonos 4571885/6; o por mail, a [email protected]