A varones

Complementan la campaña para vacunar contra la rubéola

La Dirección de Promoción y Protección de la Salud anunció la puesta en marcha de la etapa complementaria de la campaña nacional de vacunación para la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, destinada a los varones de 16 a 39 años.

Según explicaron la titular del organismo, Andrea Uboldi, y la coordinadora del Programa Municipal de Inmunizaciones de Rosario, Adriana Reververi, la iniciativa se extenderá hasta el 31 de julio, con el objetivo de evitar nacimientos con dicha enfermedad.

Según destacaron, desde que se lanzó la campaña gratuita de vacunación, en septiembre de 2008, y a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades sanitarias para llegar a la meta del 95% de la población (74.105), sólo se logró vacunar al 70% de los hombres en toda la provincia, por lo que sigue significando un riesgo la cadena de transmisión autóctona.

En esta nueva etapa de vacunación -anunciaron- se instalarán puestos gratuitos en distintos puntos estratégicos de esa ciudad como en la vía pública, universidades, empresas, fábricas y escuelas, además de todos los centros de salud y hospitales públicos.

Por otra parte, advirtieron que durante 2008 se registraron en Rosario más de 1.000 casos de rubéola entre hombres y mujeres, mientras que cinco niños nacieron con síndrome de rubéola congénita, enfermedad que les ocasionará inconvenientes de salud de por vida. Entre los meses de septiembre y noviembre de 2006 se vacunó al 99% de las mujeres de 15 a 39 años.

Por último, las funcionarias reseñaron los motivos por los cuales los hombres de estas edades deben vacunarse: “Cuando el virus de la rubéola afecta a una mujer embarazada provoca abortos, muerte fetal o malformaciones en sus bebés como cataratas, púrpura, bajo peso, ceguera y sordera, entre otras. Es muy importante que los varones reconozcan la importancia de vacunarse contra esta enfermedad para no contagiar y transmitirla a las mujeres, especialmente a aquellas que estén en su primer trimestre de embarazo”.