A los trasladados con cobertura médica

El Cobem podría cobrar por

las atenciones que realice

Piden se realicen los estudios para determinar si el servicio de urgencias municipal puede obtener una compensación económica por las atenciones que realiza. La propuesta fue hecha por el bloque 100 % Santafesino.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En una sesión que se adelantó de su horario habitual al mediodía y que se podría calificar como exprés -duró una hora y media-, los ediles locales aprobaron una propuesta del concejal de 100 % Santafesino Héctor Acuña que apunta a recuperar fondos por los servicios que presta el Centro de Operaciones y Brigada de Emergencia Municipal. El DEM deberá realizar los estudios necesarios para constatar la viabilidad de la iniciativa que implica un sistema de cobro de las erogaciones que demanden las atenciones que el Cobem a personas que poseen algún tipo de seguro, ART, o cobertura privada u obra social.

El dinero que se obtenga tras la atención, luego de efectuar el reclamo judicial, sería destinado a mejorar la estructura de asistencia del Centro de Operaciones y a capacitación del personal.

Si bien no estuvieron presentes en el encuentro legislativo ni el concejal Cristian Husser ni Jorge Kiener, la votación fue favorable al proyecto de Acuña por parte del resto de sus pares que así lo manifestaron en la sesión.

Para fundamentar su propuesta, el concejal brindó datos sobre las asistencias realizadas por la brigada en 2008 -ver dato- y mencionó a la ciudad de Córdoba como ejemplo de donde se aplicó el sistema de manera satisfactoria.

Además, señaló el caso de la ciudad de Buenos Aires que a través del Same -Servicio de Asistencia Médica en Emergencias- ofrece un sistema de autogestión, “siendo uno de los más avanzados del país, a nivel público o privado debido al alto recupero de las atenciones”.

“No pretendemos cambiar el espíritu del Cobem, sino solamente recuperar fondos para tener un mejor servicio y un Estado municipal más presente en las necesidades y contingencias de los santafesinos”, argumentó el edil.

Pedido de informes

El edil también logró la aprobación de un pedido de información que apunta a conocer la situación del Centro de Operaciones y Brigada de Emergencia Municipal en relación con: la cantidad de móviles que posee y qué función cumple cada uno, detallando estado, dominio, modelo; si cuenta con Verificación Técnica Vehicular; si se encuentran en condiciones para operar; la cantidad de personal dependiente de dicha dirección, función que cumple, tipo de relación laboral con el municipio, datos personales, categoría asignada; ropa de trabajo y equipos de seguridad que deberían poseer para sus funciones y si se cuenta con los mismos, para todo el personal, detallando si es el adecuado para las tareas que realizan; el detalle sobre equipamiento de comunicaciones, central operativa, qué tipo de equipos posee, características técnicas de cada uno, si los mismos pertenecen al municipio, en caso de no ser así, detalle de propiedad de éstos, si están homologados, y se encuentran inventariados; si el Cobem posee autorización de la CNC para la utilización de la frecuencia de radio que utiliza; qué normas de bioseguridad cumplen para la higiene de las unidades y su material, y cómo se realizan dichos trabajos y si poseen el material descartable, e insumos necesarios para la atención de las emergencias.

El Cobem podría cobrar por las atenciones que realice

La brigada asiste en la ciudad a personas con seguro médico que podrían pagar.

Foto: Archivo El Litoral

/// EL DATO

Prestaciones

Atenciones realizadas por el Cobem en 2008: trasladó de domicilios particulares a un nosocomio a 1.972 personas; de nosocomio a domicilios a 644 personas; de reparticiones públicas a nosocomios a 406 personas; de la vía pública a nosocomios a 796 personas; de eventos a hospital a 50 personas. Brindó atención en eventos a 236 personas; trasladó desde la terminal al hospital a 30 personas y de geriátricos a nosocomios y viceversa, a un total de 830 personas.

Durante 2008, 1.864 atenciones hachas por la brigada fueron clave roja, es decir, con riesgo de vida y 1.566 fueron por accidentes de tránsito.

En la ciudad de Córdoba, el recupero logrado en 2008 fue de 600 mil pesos con lo que se compraron tres ambulancias equipadas con tecnología de última generación.

Seguridad Urbana

Héctor Acuña también logró el apoyo de sus pares para convocar a una reunión a los integrantes del Consejo Ejecutivo de Seguridad Urbana para tratar los problemas de la seguridad en jurisdicción de Colastiné Norte.

La norma dispone que se inviten a participar a: autoridades provinciales que conforman el Gabinete Social; responsables del Plan Aleros; autoridades policiales; del Ministerio de Seguridad; asociaciones civiles; clubes, vecinales e instituciones intermedias.

Será el presidente del cuerpo, Jorge Henn, el encargado de coordinar con las autoridades del DEM, las instituciones y vecinos los días y horarios de cada reunión. El texto aprobado solicita, además, al Ejecutivo, la realización de gestiones ante el gobierno provincial, para que brinde una solución a los problemas que existen con el 911.