Cappiello presentó ayer un plan de contingencia

A fines de junio llegaría el

pico de casos de Gripe A

Es una estimación epidemiológica del gobierno nacional. El plan de acción marca directrices generales que permitirán organizar respuestas ante una potencial pandemia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, presentó ayer a la tarde el plan de contingencia para combatir el virus de Influenza A. En términos generales, contiene directrices que permitirán organizar respuestas ante una potencial pandemia de la enfermedad en este territorio, en un período complejo para la salud pública como lo es la época invernal, donde los servicios de salud presentan una mayor demanda.

En la conferencia de prensa, el ministro aseguró que de acuerdo con los datos epidemiológicos que emanan del gobierno nacional, se espera que “tengamos probablemente un pico a fines de junio”. Si esto sucede, en esa época “los sistemas de salud estarán trabajando con la capacidad completa durante dos semanas; por eso tenemos que estar preparados, por eso presentamos el plan, para que ante cualquier situación que supere la capacidad instalada de los sectores público y privado, podamos dar respuesta”.

Conformación

El plan será presidido por el ministro Cappiello, secundado por la secretaria de Salud provincial, Débora Ferrandini. La coordinación general estará a cargo de Jorge Stettler, en tanto, la técnica, se encontrará bajo la supervisión de la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi.

La decisión de conformar este plan responde además a la recomendación del Consejo Federal de Salud -Cofesa-, que planteó la necesidad de que cada provincia tenga su propio plan de contingencia y de que se formen las salas de situación con expertos y con trabajadores, manteniendo un diálogo permanente con la sala de situación de la Nación”, dijo el funcionario.

La medida adoptada “no tiene que ver sólo con la Influenza, sino con los virus que circulan habitualmente en esta época del año, como el que causa la bronquiolitis en los chicos. Y tiene que ver con prevenir y estar preparados para resolver la mayor cantidad de situaciones en la atención primaria de la salud (APS) como estrategia, y llegar a la internación en la menor cantidad posible de casos”, dijo.

Respecto de los casos de Influenza, el ministro recordó que tienen una gran resolución en el primer nivel, con internaciones abreviadas y con tratamientos ambulatorios e internaciones domiciliarias. Y enfatizó que “todos tomemos un compromiso como sociedad para resolver esta situación crítica” y serán fundamentales “el compromiso y responsabilidad de los medios de comunicación y de la sociedad toda”.

El ministro recordó que “está en una situación de cambio el nivel de alerta en el mundo, según lo manifestado por autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para pasar del nivel del alerta 5, que es donde nos encontramos, al 6, que es el máximo e implica una pandemia.”

1.jpg

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, junto con el director provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler, presentaron hoy el Plan de Contingencia para combatir el virus de la Influenza A

Foto: Gentileza Ministerio de Salud

Trabajo en equipo

El plan de contingencia prevé la conformación de equipos regionales, conformados a su vez por equipos territoriales (personal del centro de salud, estudiantes de medicina y enfermería, voluntariado) para hacer el seguimiento domiciliario y hospitalario. Deberán:

Organizar la respuesta sanitaria,

Administrar los recursos disponibles,

Solicitar y gestionar los insumos,

Articular acciones con municipios y comunas,

Garantizar flujos de información,

Supervisar, controlar y evaluar servicios,

Conformar equipos multidisciplinarios,

Supervisar medidas de bioseguridad.

/// EL DATO

Tres premisas

El Ministerio de Salud tiene tres premisas fundamentales para actuar ante la posible multiplicación de casos: la vigilancia epidemiológica extrema; tener medicamentos y servicios de atención para la comunidad; y la información pública para que la comunidad sepa cómo prevenir y actuar ante este tipo de situaciones, con un rol fundamental de los medios de comunicación y su compromiso ante la situación.