En el Cullen

Servicio de atención precoz de artritis

La sección Reumatología del hospital Cullen de nuestra ciudad informó que se inauguró oficialmente el primer centro de atención de la artritis temprana de la provincia, que ya venía funcionando desde mediados del año pasado.

Forma parte del Consorcio Argentino de Artritis Temprana (Conaart), un grupo de unidades de artritis temprana que funcionan en diferentes provincias y trabaja en forma conjunta para una adecuada evaluación, un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno de artritis inflamatorias.

Los Dres. Federico Ceccato y Sergio Paira -éste último, jefe de la Sección Reumatología de ese hospital- están a cargo de este centro de atención temprana. Según explicaron, la iniciativa surgió con el fin de ofrecer una respuesta anticipada y especializada para la problemática que rodea a los pacientes con artritis de reciente comienzo, especialmente artritis reumatoidea.

En este sentido, recordaron que ésta es una enfermedad reumática sistémica, crónica, de causa desconocida caracterizada por inflamación de pequeñas y grandes articulaciones con potencial afectación de otros órganos (pulmón, ojos, arterias y venas, corazón, riñón, piel, etc.).

Por otra parte, los profesionales explicaron que “esta patología es más frecuente en mujeres y que afecta 1% de la población. En la mayoría de los pacientes el curso es progresivo y conduce a la lesión estructural articular, el deterioro funcional, la disminución de la calidad de vida y el aumento de la morbilidad y mortalidad”.

En este sentido, agregaron que “comparados con otros pacientes con enfermedades crónicas, quienes padecen artritis reumatoidea tienen tres veces más gastos de asistencia médica; dos veces más internaciones; cuatro veces más es el número de visitas al consultorio médico; diez veces más incapacidad laboral y después de 10 años de enfermedad, el 50% de los pacientes no tiene empleo”.

Por este motivo, insistieron en remarcar que “un diagnóstico precoz, una adecuada evaluación y un tratamiento oportuno pueden alterar el curso natural de la enfermedad, con gran beneficio para el paciente, su entorno y la sociedad. Por eso se creó esta dependencia en el hospital Cullen de nuestra ciudad”.

Cabe agregar que el consultorio atiende los miércoles de 10 a 12 y los jueves de 13.30 a 15.30, y para mayores informes, los interesados deben comunicarse a los teléfonos 457-3340 y 457-3357, interno 198; en Internet: www.reumatologiacullen.com.ar.