En Rosario, con Buzzi

Giustiniani y Reutemann

visitaron la sede de FAA

Habían sido invitados por la conducción de la entidad para conocer sus propuestas relacionadas con el sector agropecuario. También habían convocado a Agustín Rossi, pero no concurrió.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Carlos Reutemann y Rubén Giustiniani coincidieron ayer en responder a la invitación del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, pero lo hicieron en momentos diferentes. También había sido invitado para discutir propuestas para el sector agropecuario el diputado nacional Agustín Rossi, pero no respondió a la cita.

Buzzi estuvo acompañado por directivos de la entidad y más de un centenar de productores. Primero, por la mañana, recibieron a Giustiniani. “Debemos valorar la actitud asumida en la madrugada del 17 de julio del año pasado, donde fue parte de los que interpretaron los intereses de los chacareros, siendo uno de los 36 senadores que planteara el “no’ a ese instrumento. Sabemos que también propuso salidas superadoras junto a otros senadores, lo cual habilitó el voto histórico de Julio Cobos”, expresó.

El dirigente ruralista vaticinó un “tiempo muy complicado, de desocupación, recesión y desempleo”, y particularmente sobre Santa Fe, advirtió que “siendo uno de los principales motores de la actividad agropecuaria, hoy está prácticamente parada”.

Por ello, consideró que se necesitan “condiciones de carácter parlamentario para construir una alternativa distinta”, y entre ellas mencionó el tema de las retenciones. “Debe ser un instrumento que distinga a los productores chicos de los medianos y de los grandes; hay que avanzar para segmentarlo”, enfatizó.

Nueva etapa

A su turno, Giustiniani aclaró que el socialismo “siempre ha estado en momentos difíciles para el país. Estuvimos juntos en la lucha contra la dictadura militar; juntos para recuperar a las instituciones en Argentina; juntos en la construcción incluso de alternativas políticas”, señaló.

El legislador confió en que a partir del 29 de junio “puede abrirse una nueva situación en el parlamento para que los proyectos puedan tratarse”, y dijo que su compromiso es para “esa nueva etapa que debe comenzar, con el consenso de los sectores productivos, agropecuarios; con las fuerzas políticas en el parlamento nacional y con un mejor congreso”.

El senador recordó la propuesta de diez puntos que oportunamente elevara el gobierno provincial de Hermes Binner a la Nación para superar el conflicto agropecuario. Mencionó que allí se incluía el pedido para que se agilizaran los plazos de reintegro del IVA técnico para el sector metalmecánico de producción de maquinaria agrícola, la modificación de la ley de arrendamientos y aparcerías rurales, la creación del Consejo Federal Agropecuario Ampliado, y un régimen que reconozca las asimetrías existentes entre grandes pooles de siembra y pequeños y medianos productores, con un tope del 35 por ciento y que tengan en cuenta el tamaño de la explotación agrícola y la producción obtenida..

Locomotora

Por la tarde, el senador Carlos Reutemann volvió a definir al campo como “la locomotora” que tiene la Argentina. “Si el sector se recupera, se enganchan muchos vagones de la economía nacional. Es inconcebible que el gobierno no se haya dado cuenta de esta situación, y se haya empecinado en verlos como enemigos”, sentenció.

El ex mandatario sintetizó los alcances de su proyecto para la producción.

“Nuestra propuesta es que se bajen y segmenten las retenciones, que por otra parte deberían ser temporales; no pueden quedarse para siempre -dijo-. Además, desde el Congreso se deben sancionar normas que den previsibilidad al productor, y un esquema que permita mejorar el stock vacuno, frenar el cierre de tambos, y la diversificación de los cultivos”.

El candidato a senador nacional por Santa Fe Federal reiteró que la del 28 de junio será una elección parlamentaria, no ejecutiva. “A lo sumo, cambiará el número de bancas en alguna de la cámaras y habrá que consensuar más, conversar más y acordar planes de gobierno”, minimizó. También insistió en calificar de “sucia y agresiva” la actual campaña, y de “negativos” los sucesivos escraches. “La agresión física es condenable. La Mesa de Enlace también ha condenado el tema de los escraches”, recordó.

Para cerrar la actividad, Buzzi dijo que este tipo de encuentros “sirven para aportar a la calidad institucional que prometió Cristina Fernández antes de asumir, y que estuvo ausente en toda su gestión y la de su marido. Porque en los años de gobierno kirchnerista, salvo por la presión del campo con la resolución 125, estuvo clausurado el debate parlamentario”, concluyó.

a_gd.jpg

Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, candidatos por el Frente Progresista.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

/// EL DATO

Ausente

Durante toda la jornada de ayer, los productores de FAA conocieron las propuestas para el sector agropecuario de diferentes candidatos. Entre ellos, Rubén Giustiniani, Carlos Reutemann, Carlos del Frade, y Juan Carlos Blanco. Mientras que Agustín Rossi, que encabeza la lista del Frente para la Victoria, desistió de participar del debate. “Fue el único que faltó; eligió eludir el debate, poniéndose en lugar de víctima. En Córdoba, cuando hicimos una reunión similar a ésta, el kirchnerismo tampoco quiso ir”, dijo Eduardo Buzzi.

b.jpg

Carlos Reutemann con vecinos del barrio Tío Rolo, de Rosario.

Foto: Agencia Rosario.