En un acto que se desarrolló en el Centro Comercial e Industrial

El Observatorio Pyme Regional

fue presentado en Rafaela

Con esta propuesta, pretenden recabar información de forma sistemática sobre las características estructurales y la evolución de las pequeñas y medianas empresas de los departamentos Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal y San Martín.

Agencia Rafaela

[email protected]

Ayer se presentó el Observatorio Pyme Regional Nodo Rafaela en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. Por medio de este organismo, se pretende producir información de forma sistemática y continuada sobre las características estructurales y la evolución de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito geográfico que comprenden los departamentos Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal y San Martín. Desde la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Agencia Rafaela (Acdicar) y el Municipio rafaelino, hubo reclamos para incorporar a este esquema a los departamentos Las Colonias y San Jerónimo, jurisdicciones con las que se viene trabajando en la integración productiva.

En el marco del acuerdo firmado entre gobierno de la provincia de Santa Fe, por medio del Ministerio de Producción, con la Alma Mater Studiorum Universitá Di Bologna, Representación en Buenos Aires y la Fundación Observatorio Pyme de la Unión Industrial Argentina (UIA) quedó constituido formalmente ayer el Observatorio Pyme del Nodo Rafaela, que se integra al sistema constituido por los Observatorios Pyme de los cuatro nodos restantes.

El acto se desarrolló en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y contó con la presencia del ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero; el intendente rafaelino, Omar Perotti; el vicedirector de la Università di Bologna, Vicente Donato; el presidente de la Fundación Observatorio Pyme de la UIA y la presidenta de Acdicar, Marta Williner.

Herramienta útil

El espíritu del proyecto no es solamente el de obtener datos sobre los sectores de la actividad económica, sino también llevarlo adelante con la participación de los actores (sector empresario a través de las cámaras u otras organizaciones, las universidades y los centros de estudio y los municipios y comunas) que son los involucrados y los interesados en obtener esta información, que se constituye en una herramienta muy útil para la toma de decisiones

En el Nodo Rafaela, la coordinación de la actividad estará a cargo de Acdicar, entidad que aportará los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo del Observatorio Regional.

A la hora de los discursos, el intendente Perotti recordó que a nivel local “se viene trabajando en la recopilación de información para la toma de decisiones a través del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL)”; pero destacó que será “muy valioso ampliar la base de información a un esquema regional y con parámetros comunes de medición para cualquier instancia”.

Por su parte, José Luis Basso explicó que “las pequeñas y medianas empresas son la que colaboran para cimentar el desarrollo de un país y las que más desvalidas están. Por eso, el observatorio tiene tanta importancia, porque está tratando de acercar información para que podamos tener en nuestra cadena de valor a las Pymes mejor atendidas”.

A su turno, el ministro Bertero señaló: “En esta región hablar de información, de la sistematización y de la estructura Pyme son cosas poco novedosas. Algo que no se percibe en otras partes de la provincia donde tuvimos que presentar el observatorio”.

“Lo que nos aporta este convenio es la transferencia de una tecnología que ha sido desarrollada y probada en Europa y hoy la vamos a poder tomar para que quede operando en cada una de nuestras regiones”, indicó el ministro de la Producción al repasar los beneficios del proyecto.

Finalmente, el vicedirector de la Università di Bologna, Vicente Donato, explicó que “el enfoque de cadenas de valor que le vamos a dar en la provincia de Santa Fe es muy importante, porque siempre hemos dicho que las Pyme viven de la articulación vertical con clientes y proveedores. Entonces este enfoque de no mirar a la empresa sólo como una unidad aislada sino en su relación con sus clientes y proveedores nos va a dar algunas claves de su competitividad”.

El Observatorio Pyme Regional fue presentado en Rafaela

El ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, destacó la importancia de este nuevo organismo que reunirá datos de las Pymes de la región.

Foto: Agencia Rafaela

/// ADEMÁS

Nuevo contrapunto

Más allá de la importancia de la constitución del Observatorio Pyme Regional, resurgieron los planteos de disconformidad del empresariado industrial, acompañado por la administración municipal, hacia el gobierno provincial por la creación territorial del nodo Rafaela, en función de la disparidad con los departamentos ubicados al norte de Castellanos y la similitud con San Jerónimo y Las Colonias, jurisdicciones con las que se viene trabajando en la integración desde tiempo atrás.

Las diferencias quedaron plasmadas en las palabras de la presidenta de Acdicar, Marta Williner, quien señaló que en las conversaciones previas mantenidas con el gobierno “le manifestamos que tenemos regiones aledañas con las que compartimos idiosincrasia, historia y, fundamentalmente, aspectos productivos y economías similares. Entonces no vamos a dejar de reclamar que se revea esta situación, para incorporar a esta región los departamentos Las Colonias y San Jerónimo.

En el mismo sentido, el intendente Perotti manifestó -al recordar que en un par de años los nodos tendrán que hacerse cargo de gran parte de los gastos que demande el trabajo del observatorio- que “es fundamental que los actores locales coincidan con las regiones que venimos trabajando. Va a ser mucho más fácil pensar en un sustento a futuro, cuando haya que hacerse cargo del funcionamiento y la continuidad de la información, lo que será todo un desafío, porque interrumpir información es tan malo como no tenerla”.

La réplica del ministro Bertero llegó al momento de dirigirse a los presentes en el acto cuando expresó que la información “no respeta regiones y está hecha para circular”.

“La regionalización nos ha permitido que en lugar de tener un observatorio en Santa Fe, como estuvo originalmente pensado, lo multiplicamos por cinco para que tenga presencia territorial”, añadió el funcionario provincial.