Se trata de un puente ferrovial

Crece el interés por otra conexión física con Paraná

Por indicación del gobierno entrerriano ya están en marcha los estudios de prefactibilidad. Coincidencias entre Paraná y la capital provincial sobre la necesidad de concretarlo. La Bolsa de Comercio organiza una jornada público-privada para hacer aportes.

1_AA.jpg

El CPN Fabio Arredondo, director del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio, considera que es un proyecto a trabajar con la ciudad de Paraná.

Foto: Amancio Alem

De la Redacción de El Litoral

polí[email protected]

Días atrás, en oportunidad de la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en Paraná, el gobernador Sergio Urribarri, saliéndose del libreto, le solicitó a la presidenta la construcción de un nuevo puente ferrovial entre Paraná y la provincia de Santa Fe. La mandataria no respondió en ese momento; es decir no hubo promesa alguna.

Sin embargo, días después, el Poder Ejecutivo entrerriano creó por decreto una Unidad Ejecutora para el estudio de prefactibilidad de una nueva conexión física entre ambas capitales. A este grupo de estudio se lo ubicó en las instalaciones del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis y está a cargo del Ing. Francisco Leiva.

Los argumentos que defienden la necesidad de una conexión complementaria del túnel entre Paraná y Santa Fe son profundos. Hacen al desarrollo geopolítico de la región metropolitana comprendida por los aglomerados Gran Paraná y Gran Santa Fe, que debe proyectar la infraestructura necesaria para asumir los futuros flujos de cargas. Este tránsito, en forma creciente, es aportado por el intercambio entre el noreste argentino y Brasil que buscan destino tanto en las zonas central y cordillerana del país como en Buenos Aires, y viceversa.

La estimación del costo mínimo de un puente ferrovial está en el orden de los 1.000 millones de pesos, pero contando la construcción de las cabeceras y de las rutas de acceso, el valor trepa fácilmente a los 1.500 millones de pesos. Este tipo de emprendimiento requiere necesariamente de un financiamiento externo y del aporte de la Nación, porque resulta imposible de concreción sólo por parte de las provincias. Además, el puente sería ruta nacional y un corredor internacional.

La mirada entrerriana

“Consideramos que es imprescindible una nueva conexión vial entre Paraná y Santa Fe, que sea complementaria del Túnel Subfluvial que presenta un flujo colmatado de aproximadamente 10.000 vehículos diarios, ahora, quizás, un poco menos debido a la crisis. El tránsito que pasa por el viaducto es en un 70 por ciento de origen regional. Y ya se necesita otro nexo, no paralelo al túnel sino en una ubicación que sea estratégica para la capital entrerriana”.

Los expertos de Entre Ríos lo localizan al sur de la ciudad para generar un corredor este-oeste que, partiendo desde el sudeste de Paraná, tenga en el territorio santafesino una cabecera en el área aledaña a la proyectada extensión del Puerto Regional Santa Fe a la vera del río Paraná, con directa entrada tanto a la autopista Santa Fe- Rosario- Buenos Aires como a la autovía 19 que conduce a Córdoba y la Ruta Nacional 11 que lleva a Chaco y Formosa.

Las explicaciones pertenecen al secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná, arquitecto Tomás Arias, quien dialogó con El Litoral por teléfono.

El funcionario paranaense considera que con la construcción del puente ferrovial -orientado desde una salida sudeste y sin entrar al centro de la ciudad de Santa Fe- y junto al Nuevo Puerto de Santa Fe, se estaría dando una sinergia en la región y un salto cualitativo en cuanto a comunicaciones.

“Son dos ciudades que defienden proyectos para el corredor bioceánico, proyecto del que hay que decir que a la zona elegida llegan, además, dos ramales ferroviarios: uno proveniente de Basavilbaso y otro proveniente de Monte Grande (Corrientes) que pasa por Federal ”, dijo el Arq. Arias. El funcionario agregó que “Entre Ríos está haciendo un gran esfuerzo para la rehabilitación de ramales ferroviarios y en orden al curso de estas acciones, la propuesta es de un emprendimiento tanto para vehículos como para trenes”.

 
En la visión paranaense, compartida por el gobierno de esa provincia, el crecimiento de la ciudad de Paraná se orienta hacia el sudeste. Además, se recuerda que por el Túnel Subfluvial no pueden pasar todos los transportes -por ejemplo, camiones con combustibles y otras cargas peligrosas-, flujo en crecimiento que obliga a tomar prevenciones que deberían alejar estos movimientos de las áreas más urbanizadas.

Quedó a cargo de la provincia de Entre Ríos la elaboración del estudio de prefactibilidad, para lo cual el gobernador Urribarri creó la Unidad Ejecutor, porque la idea de ese gobierno incluye también la vinculación con la Ruta Provincial Nº 11 a Victoria y una circunvalación en el área de mayor crecimiento poblacional.

$ 1.000

millones

es la estimación mínima de costo del puente. Con las cabeceras y caminos de acceso esa suma trepa a los $ 1.500 millones.

La Bolsa invita

La necesidad de pensar en otro vínculo con Entre Ríos fue consignada en su momento por el consorcio de consultoras Coinre al gobierno de Santa Fe cuando le encargó los estudios de factibilidad económica y ubicación del Nuevo Puerto. El informe elaborado comprendió, además, las vías de comunicación de la trama territorial, prácticamente toda integrada, que es actualmente Santa Fe-Santo Tomé-Sauce Viejo, y su vinculación con otras provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

La sugerencia de Coinre difiere ligeramente de la esbozada por Paraná (ver mapa) en cuanto a la ubicación de la traza pero no respecto de sus fundamentos, ya que existe conciencia común sobre la necesidad de proyectar otro vínculo físico complementario del túnel para que el tránsito de cargas bordee cuanto se pueda a las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé para mitigar los impactos urbanos que produce el tráfico de cargas.

Conocidos los dichos del gobernador entrerriano, la Bolsa de Comercio de Santa Fe volvió sobre la idea de un puente ferrovial con Paraná y el director del Centro de Estudios y Servicios, contador Fabio Arredondo, viajó a la vecina capital y tomó contacto con el Arq. Tomás Arias.

Arredondo dijo a El Litoral que ya está definida la ubicación del Nuevo Puerto Regional por lo que sería deseable que en el proyecto a elaborarse, la cabecera oeste del puente estuviera a la altura del kilómetro 584 sobre el río Paraná y no donde lo ubica la traza entrerriana. La observación apunta a que quede preservada la zona de maniobras de barcos de la futura estación fluvio-marítima.

“Habría que considerar que desde allí hasta la Ruta Nacional 11 hay un importante y complejo trecho de ruta a construir”, explicitó. Por eso, el director del Centro de Estudios de la Bolsa piensa que no debería dejarse de lado la propuesta de Coinre, aún cuando se le introduzcan variantes.

Arredondo remarcó que la Bolsa coincide con la idea de un nuevo puente y observa en la otra orilla voluntad de diálogo. “Por eso -dijo- la institución está trabajando en la organización de una jornada público-privada para que todas las partes interesadas puedan aportar sus puntos de vista respecto de un proyecto estratégico para la región comprendida por Paraná, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo”.

Recuerda que, por ejemplo, el Centro Comercial de Santa Fe trabaja en la creación de un Parque Comercial y Logístico en terrenos aledaños al aeropuerto de Sauce Viejo y que el emprendimiento sería importantísimo para la logística del Nuevo Puerto.

Por lo que indicó que serán invitados representantes de los municipios y comunas involucrados, de los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, de las organizaciones económicas de ambas provincias y de otras instituciones interesadas en “una integración vial y ferroviaria más completa para la región, decisión significativa para el país y el Mercosur”.