Lo aseguró el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares

FAE: el atraso de aportes

afecta 40 obras escolares

Algunas de esas construcciones están paralizadas. Otras continúan a un ritmo más lento porque los aportes se hacen a cuentagotas. La primaria del Brown reclama por tres aulas nuevas que están a punto de terminarse.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hace tres meses que el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) no recibe los aportes corrientes del municipio local. En consecuencia, hay unas 40 obras escolares en la ciudad afectadas por la falta de fondos. Algunas de ellas, directamente están paralizadas y otras lentificaron el ritmo de construcción.

“La Municipalidad ya lleva tres meses impagos del FAE, lo que está comprometiendo la continuidad de 40 obras escolares”, dijo a El Litoral Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital.

“Según lo que nos han dicho desde el municipio, se les cayó muchísimo la recaudación y están en una situación límite, por lo que destinan los aportes al pago de sueldos, y lo que les sobra es para obra pública, incluido el FAE”, señaló el cooperador.

“No todas las obras están paralizadas -aclaró- porque en algunas se pudieron pagar los certificados a los contratistas y siguen avanzando, aunque a paso lento”.

El Fondo de Asistencia Educativa está compuesto, principalmente, por un porcentaje de la recaudación municipal, y por algunos fondos menores provenientes de la provincia. “En promedio, el fondo se mantiene constante en alrededor de los 400 mil pesos mensuales, aunque debería haber algún dinero más por un concepto de coparticipación provincial”, explicó Villafañe.

Por lo tanto, si el municipio santafesino está adeudando tres cuotas, el FAE está desfinanciado en 1,2 millones de pesos. Ese fondo -creado por ley- tiene por finalidad asegurar el mantenimiento, ampliación y construcción de los edificios escolares estatales.

La Municipalidad no cortó todos los pagos. Siguió abonando la deuda histórica de 10,8 millones de pesos, originada en anteriores gestiones y que se comprometió a saldar este gobierno. Son cuotas mensuales de 130 mil pesos que continúan entrando a la cuenta del FAE.

Falta tan poco

La escuela primaria 1250 Almirante Guillermo Brown es una de las afectadas. Tiene paralizadas tres nuevas aulas, a las que sólo le faltan detalles constructivos como zócalos y pintura.

La directora Cristina Fianaca, explicó que la construcción se inició en febrero de 2008. En principio, el proyecto contemplada dos aulas que se levantaron en la planta superior del jardín de infantes, ubicado sobre Mariano Comas, calle transversal al complejo Almirante Brown, sito en 25 de Mayo 3762.

“Por cuestiones de seguridad trasladé a los niños a la sala de informática por lo que durante todo el año pasado, el resto de la escuela no tuvo computación”, indicó la docente. Como a fines de 2008 se paralizó la obra, Fianaca planteó el problema a la ministra de Educación, Elida Rasino, con quien se encontró en un evento. “Inmediatamente, ella se puso en contacto con la gente del FAE y la obra se retomó en febrero de este año, agregándole un aula más al proyecto”, comentó la directora.

Cuando todo parecía marchar sobre rieles, nuevamente los trabajos se detuvieron hace un mes, por falta de fondos. “Resta un depósito de 100.000 pesos, que no es poca plata”, admitió la docente.

Para terminar las aulas queda muy poco, apenas un 15% del total de los trabajos: colocar los zócalos, revestir la escalera y completar algunos detalles como los apliques de luz. Ante la falta de pago, los contratistas se retiraron de un momento para el otro, dejando hasta las bolsas de cemento abiertas como si fueran al volver al día siguiente.

Una necesidad

La escuela primaria dicta clases en el turno tarde y ocupa las mismas aulas del secundario, que funciona por la mañana. El edificio también alberga por la noche al instituto superior de profesorado. En total, son cerca de 4 mil los alumnos que transitan a diario por el inmueble.

La respuesta que recibió en forma verbal es que “no hay dinero en el FAE”, pero a la directora le preocupa el alcance que tiene esa falta de fondos. “Nadie me explica si es que no hay dinero hoy, o no habrá por mucho tiempo. Cuando comenzaron las clases, me comprometí con los padres de los alumnos que en 15 días iban a estar terminadas las aulas; cosa que no sucedió”, indicó.

/// ADEMÁS

“Son trabajos de envergadura”

Roberto Orlando, representante de los cooperadores en el FAE, destacó que las obras escolares que se llevan a cabo “son de envergadura” porque el municipio “venía pagando al día las cuotas hasta el año pasado y nos comprometimos fuerte con las escuelas”.

Hay trabajos de ampliación y ejecución de nuevas aulas, que se acercan al medio millón de pesos. Como ejemplos, citó las escuelas: Nº 1299 con un presupuesto de 430 mil pesos; la Nº 5 con una obra de 320 mil pesos; la Nº 534, con 341 mil pesos; la Nº 809 con 215 mil pesos; la Nº 1109 con 186 mil; la Nº 95 con 476 mil pesos; entre otras.

“Hay distintos grados de atraso en la ejecución. Lamentablemente la Municipalidad nos acostumbró mal porque el año pasado puso toda la recaudación que correspondía, y desde el FAE nos comprometimos con una mayor cantidad de obras”, reiteró Orlando.

Según consideró, “el problema es de todo el país por la caída de la recaudación. Hasta ahora, el municipio había puesto 7,5 millones de pesos al FAE desde el año pasado, algo que era histórico. Ahora se vuelve de nuevo a las deudas”.

A principios de mayo, en el Concejo Municipal, el edil Héctor Acuña había ingresado un proyecto sobre un posible plan de regularización de la deuda del municipio con el FAE.

FAE: el atraso de aportes afecta 40 obras escolares

Casi listas. La directora de la primaria Almirante Brown muestra la obra casi terminada pero que está parada desde hace un mes.

Foto: Néstor Gallegos