El 6 de julio en el Paraninfo
Lorenzetti disertará invitado por el Consejo Consultivo
El presidente de la Corte expondrá sobre los efectos de la reforma constitucional de 1994 y las provincias. Nuevos pronunciamientos del cuerpo que preside Luis Carello.
De la redacción de El Litoral
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aceptó la invitación del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, y el lunes 6 de julio, desde las 16, disertará en el Paraninfo de la UNL sobre “la reforma constitucional de 1994 y las constituciones provinciales”. Así lo informó el presidente del Consejo, Luis Carello, al término de la reunión mensual del cuerpo que se realizó ayer en esta capital.
Uno de los primeros pronunciamientos del Consejo -grupo integrado por 14 profesionales de toda la provincia- fue la necesidad de adecuar el texto constitucional de Santa Fe a las nuevas disposiciones surgidas de la reforma del ‘94.
“Santa Fe está en mora en materia de reforma constitucional. Después de la reforma de 1994, las provincias, en su gran mayoría, fueron adecuando sus constituciones en diversos aspectos, quizás el más importante sea el de la autonomía municipal. Santa Fe, si bien tiene una Constitución de 1962, después de la reforma nacional de 1994, quedó en alguna medida atrasada con respecto a los avances del constitucionalismo argentino”, señaló Carello. “Interesados en tratar de llevar adelante la profundización del estudio para que eso sea posible, invitamos al doctor Lorenzetti, santafesino y presidente de la Corte, quien aceptó”.
El titular del Consejo dijo que habrá más invitados y más temas a debate aunque se excusó de dar precisiones hasta tanto los invitados confirmen la aceptación. “Somos un Consejo Consultivo que se llama “para el crecimiento de Santa Fe’: el crecimiento no es una cuestión que dependa exclusivamente de lo material; se crece cuando se madura, cuando se amplían los derechos, cuando se modernizan las instituciones, por eso nos preocupó eso”.
Carello señaló que no le compete al cuerpo la temática de la reforma. “No le vamos a aconsejar al gobierno en qué materia debe reformar la Constitución porque eso sería un acto de soberbia en el que no vamos a incurrir. Sí creemos que la reforma del ‘94 pone en evidencia una cantidad de cuestiones que son indispensables: la autonomía municipal es la más clara de todas; hay otras como el reconocimiento constitucional de una cantidad de derecho, en forma expresa y clara; de ciertas garantías, todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, el amparo, etcétera, que no son cuestiones que de alguna manera no se puedan considerar implícitas en la Constitución del ‘62, pero en esa época no estaba de moda hablar de esos temas, no estaban sobre la mesa; hoy son en la vida cotidiana cosas que interesan. ¿Quién mejor que el presidente de la Corte para hablar de eso?”.
Otros dictámenes
El Consejo Consultivo analizó en los últimos meses varios temas y emitió nuevos dictámenes sobre aspectos como salud, la necesidad de garantizar los estatutos a las cooperadoras escolares y la escritura a los titulares de terrenos que no lo posean.
Sobre las cooperadoras escolares aconsejaron que Fiscalía de Estado apruebe un estatuto tipo para que las organizaciones puedan regularizar su situación sin necesidad de acudir a los servicios de un profesional.
Otro dictamen tiende a resolver la situación de la gente que ha comprado lotes y nunca ha podido obtener títulos. “El obtener títulos es una cuestión que tiene que ver no sólo con la formalidad, sino que se vincula a la posibilidad de que la persona que es dueña del título entre en la vida económica; en vez de tener un papel en el aire, tenga un título que le permita obtener un crédito, asegurar sus derechos y poder transmitirlo a sus herederos. Es una ley que funcionó muy bien en la provincia de Buenos Aires y que en Santa Fe quedó paralizada. Decimos que es preciso generar los mecanismos para que eso se transforme en realidad”, explicó Carello.




