COMIENZA EL VIERNES 19 EN EL FORO UNIVERSITARIO

Comolli en el Encuentro

de Cine Documental

Se trata de la cuarta edición de este encuentro que realiza el Taller de Cine de la UNL, esta vez con la presencia del realizador y teórico francés Jean-Louis Comolli. La entrada es libre y gratuita.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Desde el viernes 19 y hasta el domingo 21, el Foro Cultural Universitario -9 de Julio 2150- será el escenario de la cuarta edición del Encuentro de Cine Documental de Santa Fe, organizado por el Taller de Cine de la UNL.

Durante tres días se proyectarán películas documentales y se realizarán mesas de discusión de problemas relacionados con el género, en las que participarán reconocidos cineastas. Este año, por primera vez, el encuentro tiene un invitado extranjero: el francés Jean-Louis Comolli, reconocido realizador y teórico del cine documental. Todas las películas son presentadas en versiones subtituladas.

Cada día estará dedicado a un tema. El viernes será “La escena política”; el sábado, “El sonido” y el domingo “La Shoá y el cine documental”. En relación a estos tópicos, se proyectarán films y se realizarán mesas de discusión de las que participará el destacado invitado.

CUADERNOS

La ocasión es propicia también para que se presente el Nº 3 de los Cuadernos de Cine Documental. En este número habrá, como de costumbre, los fragmentos más interesantes de las Discusiones que se llevaron acabo en el Encuentro de Cine Documental 2008, del que participaron Pablo Reyero, Patricio Coll, Jorge Godenberg, Mariano Llinás, entre otros, y que fueron coordinados por Emilio Bernini.

En esta edición, además, se publican por primera vez en castellano, los ensayos de Jean-Louis Comolli “Malas compañías: documento y espectáculo” y “Abordar el mundo (Entamer le monde)”, y un capítulo del libro de Sylvie Lindeperg sobre el film “Noche y niebla”, de Alain Resnais, película que se verá durante el Encuentro; y sendos reportajes a dos sonidistas franceses que desarrollan el tema del Sonido en el género documental.

INVITADO

El francés Jean-Louis Comolli, es el primer invitado extranjero. Notable realizador y seguramente el teórico más importante que hoy en día en el mundo, reflexionará sobre el cine documental. Comolli nació el 30 de julio de 1941 en Argelia.

Desde 1962 colabora con Cahiers du Cinéma, y fue su jefe de redacción durante su época más radical. Enseña en las Universidades de París VIII, Ateliers Varan, Belo Horizonte (UFMG), Barcelona (Idec, Universidad Pompeu Fabra), Estrasburgo (Universidad Marc Bloch), Ginebra (Esba). Escribe en las revistas Trafic y Images documentaires.

Publicó numerosos libros sobre cine y sobre jazz, y en 2004 publicó “Ver y poder. La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental” (2004, Ediciones Verdier, Francia; publicación en español: 2007, Nueva Librería/Aurelia Rivera, Buenos Aires).

Como realizador Jean-Louis Comolli dirigió media docena de films de ficción y más de 35 documentales. Varios de estos documentales los realizó en la ciudad de Marsella y de su región, siguiendo los avatares de la política, sobre todo el auge de la extrema derecha de Le Pen.

1.jpg

Imagen de “Buenaventura Durruti, anarquista” de Jean-Louis Comolli, el invitado de lujo.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Programación

El viernes 19 el tema es “La escena política” y comienza a las 15 con las proyecciones de “Primary”, de Drew, Leacock, Pennebaker (1960, 53’) y “The war room”, de Pennebaker y Chris Hegedus (1993, 96’). A las 17.30, Jean-Louis Comolli en la mesa sobre “La escena política”, invitado: José Corral; y la presentación del Nº 3 de los Cuadernos de Cine Documental. A las 20, “Marsella en marzo”, de Jean-Louis Comolli, Francia (1993, 52’). Y a las 21, conversación con Jean-Louis Comolli.

El sábado 20 el tema es “el sonido”: a las 15, Escuela Documental Inglesa, “Canción de Ceylán” (Song of Ceylon), de Basil Wright (1935, 37’); “Correo Nocturno” (Night mail), de Basil Wright y Harry Watt (1936, 23’) Films de Humphrey Jennings: “Listen to Britain”, de Humphrey Jennings y Stewart McAllister (1942, 20’) y “A Diary for Timothy” (1945, 40’). A las 17 Jean-Louis Comolli y discusión sobre “Sonido”, con la presencia de Hugo Druetta (director del Instituto Superior de Música de la UNL). A las 20: “Buenaventura Durruti anarquista” de Jean Louis-Comolli (2000, 107’). Y para cerrar a las 22, conversación con Jean-Louis Comolli.

El domingo 21 el tema: “La Shoah y el cine documental” y comienza con “Noche y niebla”, de Alain Resnais, (1955, 30’) y “Un vivant qui passe”, de Claude Lanzmann (1997, 65’). A las 17, Jean-Louis Comolli y la discusión sobre “Imágenes de archivo” con Daniel Silber (Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz). A las 20, “La última utopía” (La dernière utopie) de Jean-Louis Comolli (2005, 90’) y cierra el encuentro con Jean-Louis Comolli.