En San José de Costa Rica

La UTN realizará mapas de campos electromagnéticos

Especialistas de la Facultad Regional Santa Fe llevarán a cabo estas mediciones por pedido del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El trabajo apunta a evaluar la radiación proveniente de antenas en diversos puntos de esa capital.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UTN Santa Fe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contratará los servicios de la UTN Santa Fe para la realización de mapas de campos electromagnéticos en San José de Costa Rica. El trabajo consistirá en la medición de la radiación emitida por antenas en diversos puntos de esa capital nacional, priorizando las zonas donde haya lugares de convocatoria pública como escuelas y hospitales.

La labor estará a cargo del director del Grupo de Investigación de Sistemas Eléctricos de Potencia (Gisep), Dr. Walter Giménez, y del director del Laboratorio Ambulante de Mediciones de Campos Electromagnéticos y Ruido (Lamcem), Ing. Juan Fernández, con la colaboración del Téc. Ulises Manassero.

Esta relación entre el ICE -que es una empresa estatal a cargo del suministro de la electricidad y las telecomunicaciones en todo Costa Rica- y la UTN Santa Fe se establece dentro del marco de cooperación que ya existe entre ambos desde 2005, cuando la Cancillería Argentina seleccionó al Dr. Giménez para viajar a Costa Rica y asesorar a la empresa sobre campos electromagnéticos. En esa ocasión -y otras posteriores-, el Gise trabajó en la disminución del impacto ambiental de líneas de alta tensión y de antenas de telecomunicaciones.

Por su trayectoria, el laboratorio es hoy un referente en medición de campos electromagnéticos en toda Latinoamérica. Desde 1998 hasta la actualidad se realizaron más de 1.000 mediciones de antenas de telefonía y alrededor de 400 mediciones de líneas de alta tensión y estaciones transformadoras, en 15 provincias argentinas y en ciudades del exterior. Es el único laboratorio acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) en el país para realizar mediciones de campos electromagnéticos.

Sobre el estudio

El Gise realizará el trabajo en el transcurso de un mes. Para realizar las mediciones se seleccionarán alrededor de 300 puntos en San José de Costa Rica: “En el Parque Nacional Volcán Irazú hay una concentración de 80 antenas porque es el pico más alto de la zona. Desde allí, todas las antenas apuntan al valle donde está la ciudad. En la medición se privilegiarán lugares sensibles a la población: escuelas, hospitales, sanatorios, universidades, parques”, precisó Giménez.

Si bien la empresa tiene los equipos como para realizar las mediciones, contrataron los servicios de la UTN porque necesitan el respaldo de una universidad extranjera y de un país con prestigio en estos temas. “Nosotros tenemos un laboratorio acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación con experiencia y con trazabilidad internacional; nuestros equipos están calibrados con los patrones de Alemania, lo que significa que un informe nuestro tiene validez en todo el mundo”, concluyó Giménez.

/// ADEMÁS

La radiación en Santa Fe

En 2004 y 2005 -como proyecto de investigación de la facultad regional- el Gisep realizó mapas de campos electromagnéticos en Santa Fe para poner a disposición del público los niveles existentes en la ciudad. “En términos generales, el resultado de las mediciones da 500 veces por debajo del máximo permitido, de acuerdo a la Resolución Nº 202 del Ministerio de Salud de la Nación, a la que adhiere nuestra provincia -expresó Giménez-. Con esta medición se brinda seguridad a la gente. El mapa de radiación es la herramienta que tiene el vecino para saber cuál es la contaminación ambiental por campos electromagnéticos que existe en la puerta de su casa”.

“Los principales causantes de los campos electromagnéticos son las antenas de telefonía celular junto a las de radios FM, AM y canales de televisión. Estas antenas, que transmiten prácticamente las 24 hs del día, son las principales causantes de la radiación de base”, explicó el especialista. “A diario recibimos radiaciones que se van sumando a las ya existentes: del microondas, del secador de pelos, del celular, del monitor, etc. Es decir que no solamente las antenas de telefonía celular emiten radiaciones. Más allá de esto, hay que transmitirle tranquilidad a la gente con relación a este tema”.