PERITAJES PRELIMINARES

El Airbus se habría partido en el aire

Los cuerpos prácticamente no tienen ropa, lo que hace presumir que las prendas fueron arrancadas por el viento. Las víctimas halladas no están quemadas, ni murieron ahogadas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP/EFE

La pericia preliminar de cuerpos de las víctimas del accidente con el Airbus de Air France reforzó la hipótesis de que al menos parte de la aeronave se desintegró antes de caer al mar con sus 228 ocupantes, informaron fuentes locales. La mayoría de los cadáveres preidentificados en la isla brasileña Fernando de Noronha, que luego siguieron camino para el Instituto Médico Legal (IML) de Recife, estaban desvestidos o apenas cubiertos por ropa, lo que sugeriría que las prendas fueron arrancadas por acción del viento.

La información fue publicada por el diario O Estado de Sao Paulo, según consignó la agencia de noticias DPA. Los investigadores realizarán un mapeo de los asientos en que se encontraban esos pasajeros, para intentar saber de qué forma se partió la estructura del avión. La pericia preliminar permite descartar por el momento, la posibilidad de que hubiera habido fuego o explosión en la aeronave, ya que ninguno de los cuerpos presentó rastros de quemaduras.

El resultado de las necropsias ayudará al Escritorio de Investigaciones y Análisis para la Aviación Civil de Francia (BEA) a determinar una posible dinámica del accidente, y serán de vital importancia en caso de que las cajas negras del avión no sean halladas.

Los cuerpos fueron rescatados prácticamente íntegros, y casi todos presentaban múltiples fracturas en los miembros superiores e inferiores y en la región de la cadera.

Esto indicaría que la muerte de las víctimas fue por politraumatismo provocado por el choque con el agua a alta velocidad. Asimismo, no fue verificada en los cadáveres analizados ninguna muerte por ahogo, lo cual supondría un fallecimiento ocurrido después de la caída del avión.

La hipótesis de la desintegración parcial de la aeronave también está reforzada por otros datos del accidente, como algunos mapas producidos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que indican que los equipos de rescate encontraron dos líneas de cuerpos, distantes entre sí 85 kilómetros.

En este sentido, los investigadores afirmaron que si el avión hubiera caído entero al mar, los cuerpos deberían estar más próximos unos de otros, aun después de permanecer varios días a la deriva.

Sobre los restos de la aeronave, hasta el momento sólo se encontró una pieza grande, el estabilizador vertical, que se localiza en la cola del avión y donde se ubica el timón de dirección, pieza aerodinámica que evita grandes sacudidas en caso de registrarse turbulencias. El resto del material estaba disperso “en un mar de destrozos”, según informó la Marina brasileña.

Ya son 50 los cuerpos

encontrados

El hallazgo de seis nuevas víctimas del accidente del Airbus de Air France en el océano Atlántico dio nuevas esperanzas a las autoridades brasileñas para proseguir con la búsqueda, por el tiempo que sea necesario. Los seis cadáveres fueron retirados del mar por el navío anfibio francés “Mistral”. Con el hallazgo suman 50 los cadáveres recuperados de las aguas, de los 228 ocupantes que llevaba el vuelo AF447 accidentado el pasado 31 de mayo.

El brigadier Ramón Cardoso, jefe del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña, detalló que los equipos de rescate están preparados para prolongar la búsqueda hasta el día 25 por lo menos, aunque evaluarán la conveniencia de seguir con los trabajos cada dos días desde el próximo miércoles.

No obstante, los militares ya admitieron que es muy difícil recuperar los 178 cuerpos que aún no han sido hallados doce días después de la tragedia.

“No hay ninguna planificación de cerrar las búsquedas. A partir del día 17 haremos una reunión cada dos días para definir si se continúa con los trabajos”, dijo Cardoso en la rueda de prensa.

“Sólo cuando no haya ninguna posibilidad de encontrar cuerpos y despojos, entonces cerraremos (las búsquedas). Estará determinado por posiciones técnicas y la posibilidad de encontrar más cuerpos”, relató el militar.

1.jpg

Los restos del avión son cuidadosamente acomodados en un hangar brasileño.

Foto: EFE