Análisis de la campaña de trigo

En un encuentro en donde se reunió a referentes del sector, se analizaron los aspectos fundamentales para la toma de las decisiones.

Fertilizar Asociación Civil, entidad cuyo objetivo es la difusión de tecnología de fertilización y nutrición mineral de cultivos y praderas, afirma que han mejorado las condiciones para lograr una campaña de trigo rentable. Uno de los principales aspectos positivos en este contexto, se atribuye a la baja del precio de los fertilizantes, que ha ajustado la relación insumo producto a los históricos. Esta situación posibilita trabajar con mayores dosis los cultivos, siempre tomando en cuenta lo arrojado por el análisis de suelo, una herramienta efectiva y de gran valor en la toma de decisiones.

“Nos encontramos ante una campaña cargada de sensaciones negativas y desaliento generalizado, ya que atravesamos un ciclo extremadamente difícil. Creemos que, desde el lugar que a cada uno de nosotros nos toca ocupar, es fundamental realizar un análisis técnico y económico para las siembras de la próxima campaña, despojadas de aquellos factores externos que puedan estar influyendo en la toma de decisiones”, comentó Jorge Bassi, Presidente de Fertilizar.

Fertilización

El trigo es un cereal que requiere de una adecuada fertilización para poder lograr altos rendimientos, tal como ha sido demostrado en los ensayos., mediante un adecuado manejo de nutrientes, se puede obtener hasta un 40 % de respuesta. Además, la fertilización en trigo tiene impactos residuales sobre la soja de segunda que se siembra inmediatamente después, fundamentalmente en P (fósforo) y en S (azufre). Por lo tanto, las recomendaciones apuntan a que la fertilización en trigo debe realizarse para el doble cultivo trigo/soja en caso de tener el doble cultivo incluido en el esquema de rotación.

Para conocer en profundidad el punto de vista del productor, Daniel Biga, productor agropecuario de Marcos Juárez (Córdoba), que cuenta con un esquema de rotación (33% soja de primera, 33% maíz, 33% trigo-soja de 2º), mediante siembra directa, desde hace ya 25 años, y aplica un completo paquete tecnológico (fertilización, análisis de suelos, etc.).

CAMPO_P6CIERRA.JPG

La clave. El trigo es un cereal que requiere de fertilización para poder lograr altos rendimientos.

FOTO: ARCHIVO