Dijo que la campaña transita por “el barro”

Reutemann planteó sus sospechas de fraude

En Rosario, el candidato de Santa Fe Federal aseveró ser blanco de una campaña “difamatoria”. Con respecto a la transparencia de la elección dijo: “Si no hay fiscales en todas las mesas tengo mis dudas”. Giustiniani le contestó que “la organización de los comicios está en manos del gobierno nacional”.

De la corresponsalía de Rosario

polí[email protected]

A medida que se acerca la fecha del 28 de junio, la campaña electoral comienza adquirir un tono cada vez más encendido, con cruces más ásperos entre Rubén Giustiniani y Carlos Reutemann, ambos con aspiraciones de renovar sus bancas en el Senado de la Nación: uno por el Frente Progresista y el otro por Santa Fe Federal. No es una casualidad que el escenario de estos cruces sea Rosario, donde el ex gobernador pretende recuperar terreno en un enclave que siempre le fue adverso.

Reutemann planteó ayer que el último tramo de la campaña transitará por una superficie particular. No será sobre una calle asfaltada, sino sobre el “barro”. El senador viene planteando que la campaña se había tornado “sucia” y “adquirió una violencia inusitada”. Ayer hizo memoria y repitió un concepto similar. “Hace mucho que dije que iba a ser una campaña sucia, y así fue. Lamentablemente no me equivoqué. Ojalá hubiera sido con más altura, y no todo en el barro y más barro”, aseguró Reutemann en el programa de 12 a 14 de Canal 3.

El ex gobernador argumentó que “hay una campaña difamatoria” en su contra, y contó que desde dos casillas de mails oficiales de las delegaciones del Ministerio de Educación provincial de Venado Tuerto y Cañada de Gómez se reenviaron mensajes con “términos injuriosos y agraviantes” hacia los postulantes de Santa Fe Federal.

”Parece que en esta elección legislativa hubiera un antes y un después, que fuera de vida o muerte”, afirmó Reutemann.

Con la mesa de enlace

Tras reunirse con los integrantes de la Mesa de Enlace en el hotel Imperio de Rosario, Reutemann insistió con la posibilidad de que haya fraude en las elecciones, por lo cual advirtió que una de sus “preocupaciones centrales” es garantizar la fiscalización en las mesas.

“Si no tenemos fiscales en todas las mesas tengo mis dudas. Estamos tratando de conseguirlos”, señaló, y agregó con respecto a la posibilidad de un supuesto fraude: “Tengo mis dudas. Después de todo esto hay que desconfiar de todo. Primero hay que hacer que nos voten y después contar los votos”, apuntó.

El ex gobernador mantuvo una reunión a puertas cerradas con los titulares de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de CRA, Mario Llambías, de Coninagro, Jorge Garetto, y la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

Compartió la preocupación de los ruralistas por “la extensa transición” que habrá en el Congreso desde el 28 de junio hasta diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores. En la conferencia de prensa, luego reconoció que “si bien hay enormes expectativas en estas elecciones legislativas, es cierto que hay un período muy largo de la transición hasta diciembre”.

La respuesta de Giustiniani

Rubén Giustiniani en horas de la tarde también se reunió con los integrantes de la Mesa de Enlace y antes de ese encuentro participó de un acto junto con el intendente Miguel Lifschitz en la zona sur de Rosario, donde se inauguraron obras complementarias en el barrio que está pegado al Casino, que abrirá sus puertas en septiembre próximo. Rodeado de unos 200 vecinos, el legislador socialista le restó importancia a las declaraciones de Reutemann, quien había planteado sus dudas sobre la transparencia de las elecciones.

“Las elecciones son nacionales y la organización de los comicios está en manos del gobierno nacional”, apuntó el socialista, quien interpretó que las declaraciones de su oponente “demuestran que entró en pánico”. “Él (Reutemann) pensó que iba a ganar cómodo y ahora nosotros estamos arriba en las encuestas”, consideró. Y le respondió los dichos de Reutemann sobre la campaña sucia. “Él fue quien ensució la campaña cuando habló de campaña hitleriana”.

“Nosotros lo que hacemos es mostrar el contraste de políticas. El contraste entre un gobierno que con 17 meses prioriza la salud y la educación y los gobiernos que tras dos décadas y media priorizaron las privatizaciones y falta de inversión”, afirmó.

Luego de este acto, se dirigió al hotel Imperio para reunirse con los representantes de las entidades del campo. Acompañado de los candidatos a diputados Alicia Ciciliani y Carlos Comi, Giustiniani prefirió que el encuentro con los ruralistas no fuera a puertas cerradas. Allí, el legislador planteó que “la propuesta agropecuaria debe ser diseñada a partir de los propios involucrados”, y dijo que es necesario “la configuración por medio de una ley de un Consejo Federal Agropecuario ampliado, con la participación de las provincias y de las entidades del campo. Esta es la única posibilidad de diseñar una política sustentable a mediano y largo plazo”, explicó.

1.jpg

Rubén Giustiniani fue recibido por Eduardo Buzzi, de la Mesa de Enlace.

Foto: Prensa Giustiniani

/// EL DATO

UCR

Afiliados, militantes y adherentes de la UCR se darán cita mañana a las 12 en Elortondo, en un acto partidario para apoyar las listas del Frente Progresista. El diputado provincial Alfredo Menna, convocante del encuentro, sostuvo que “el gobierno provincial está transformando la realidad de los santafesinos a través de una reforma del Estado sin precedentes y de proyectos de salud y educación verdaderamente revolucionarios. Es importante que en las próximas elecciones podamos ratificar el rumbo”.