Jornadas de formación para los profesores de educación musical

 

Poner ritmo y movimiento

a las clases de música

Que la hora de educación musical sea dinámica y atractiva, con ejercicios de ritmo y movimiento, es fundamental para evitar que los alumnos se aburran. El Ministerio de Educación dicta cursos a docentes del área, coordinados por destacados artistas.

 

Poner ritmo y movimiento a las clases de música

Cual si fuera una clase, Juancho Perone trabajó con los profesores desde la rítmica y los instrumentos de percusión.

Foto: Luis Cetraro

Mariela Goy

[email protected]

Puede ser difícil captar el interés de los adolescentes cuando las clases de educación musical se presentan aburridas o muy teóricas. Sin embargo, los alumnos de esa edad se sienten interesados por la música, una ventaja que se podría aprovechar para que la materia sea atractiva, dinámica y con mucho movimiento.

Ése es el objetivo que persiguen las jornadas de formación que se vienen realizando en Santa Fe y Rosario para los profesores de música de escuelas secundarias de la provincia. Los coordinadores de estos encuentros son reconocidos artistas: el compositor y docente Jorge Fandermole, acompañado en esta oportunidad por Juancho Perone (percusionista y compositor) y Diego García (docente y coreógrafo).

La actividad del pasado jueves arrancó temprano y los profesores de música se encontraron, de pronto, ubicados en el rol de alumnos. Divididos por grupos, debían hacer ciertos movimientos con los brazos, palmear y zapatear en el piso del Centro Cultural ATE Casa España, para fundirse luego en un solo ritmo. Una propuesta contagiosa que invitaba a sumarse.

“El propósito de estas jornadas es acercar nuevas herramientas y algún tipo de entrenamiento para trabajar en el aula con los adolescentes, utilizando el ritmo y el movimiento”, explicó Guillermo Ríos, director provincial de Programas Especiales, del Ministerio de Educación.

El encuentro se realizó por primera vez en el mes de febrero, donde se propuso el intercambio de saberes y prácticas musicales. Ríos destacó que son 500 los profesores de música de escuelas secundarias en toda la provincia y se pretende llegar con estos cursos a la mayor cantidad posible. A los últimos dos encuentros en Santa Fe, asistieron unos 140 educadores de la ciudad y el centro-norte provincial.

Los profesores consultados reconocieron varias dificultades a la hora de dictar clases de música en la escuela media. “Es muy difícil interesar al adolescente en cualquier materia”, sostuvieron María Laura y Silvina, de la localidad de El Trébol. Analía, docente de Reconquista, aportó que “los adolescentes están pasando por una etapa de transición: están indecisos en el aspecto musical y cuesta encontrar elementos para conformar a todos. Además se resisten a cantar, a usar el cuerpo y por eso la mayoría de los docentes tienden a dar mucha teoría, que no es la idea porque la materia es para que salgan de lo rutinario”.

Para otro profesor, lo que sucede es que en la medida que se va ingresando a los distintos años de secundaria, paradógicamente, se va anulando el cuerpo. “Entonces, los chicos escuchan y comparten música, pero el cuerpo queda oculto”, indicó.

Consejos

Para Juancho Perone, que además de ser músico se dedica a la docencia desde hace 30 años, el uso de la voz y el cuerpo en música es una noción básica. “La clase de educación musical tiene que ser eminentemente práctica, donde si el alumno no canta, no hace ritmos, no mueve el cuerpo, es como que no hizo nada. No puede estar durante una hora entera copiando una letra en el pizarrón, dibujando instrumentos o estudiando quién fue Beethoven”.

A su entender, los docentes a veces cometen el error de “hacer unos preámbulos tan largos, aburridos y que previenen tanto a los alumnos sobre qué es lo que tienen que escuchar, percibir y sentir, que después cuando pasan a la acción, los chicos están sumamente condicionados. La idea es pasar a la práctica directamente, y teorizar menos”, aconsejó el percusionista y compositor, para quien es un prejuicio suponer de antemano que el alumno no se va a “enganchar” con la propuesta.

Por otra parte, en muchas escuelas, las clases de música son consideradas horas libres por los estudiantes. También hay padres y hasta docentes que opinan que son una pérdida de tiempo y que esa hora semanal podría aprovecharse para reforzar contenidos de matemática o lengua. “Ése es un pensamiento equivocado -responde Perone-. Los estudios han descubierto que la música es uno de los siete tipos de inteligencia, y que a diferencia de lo que se pensaba antes de que una persona era inteligente porque sabía sobre física y matemática, ahora se amplió esa visión. Desarrollar el lenguaje de la música a uno lo hace más inteligente, así que pensar que las clases musicales son una pérdida de tiempo o que no pueden hacer nada para el desarrollo de los chicos, es una barrabasada”.

De hecho, opinó que en el proceso de formación de una persona, la música es una parte fundamental que hay que ayudar a despertar.

/// ADEMÁS

Arte vs. consumo

Jorge Fandermole, que formó parte de la trova rosarina, aduce que los medios de comunicación tampoco contribuyen a la formación en materia musical de nuestros jóvenes dado que se promociona, principalmente, la faceta del consumo en detrimento del valor artístico. “Cuando se observan dificultades en relación con la enseñanza de lo artístico en la escuela, hay que asociar qué significa lo artístico en la vida de los individuos y de las comunidades y con el modo en que la experiencia ha sido degradada, principalmente, por la enorme presión que se tiene desde lo mediático, donde esa relación natural que tiene que ver con lo poético de la vida está atravesada por otros intereses”, consideró el cantante.

Manifestó, entonces, que lo artístico para la vida de la gente no tiene importancia porque está asociado en el imaginario al negocio que tiene que ver con los medios, con lo editorial y con una cuestión utilitaria. “En medio de esa realidad, por ahí se le pide a la escuela que funcione de otra manera. Y está bien, a lo mejor la escuela tiene que sostener una mirada alternativa respecto de la relación del hombre con el universo y en este caso con la materia artística. A nosotros nos ha tocado ser músicos, y tenemos con ese lenguaje una relación particular que nos salva la vida y que nos permite vivir y expresarnos. Pensamos que esa relación natural es la que debe preservarse, recuperarse, y es la que no está presente actualmente en la experiencia humana”, indicó.

/// EL DATO

Recuperar el lugar.

“Vemos que el docente de música muchas veces tiene un lugar secundario en la escuela. No es valorizado ni por sus compañeros ni por el equipo directivo. Siempre es el auxiliar que salva la hora libre o el que prepara el acto escolar. Lo que queremos es que estos profesores vuelvan a tener un lugar significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo Guillermo Ríos, director provincial de Programas Especiales. Agregó que “cuando se habla de educar, se habla de aprender a leer y escribir, y nosotros creemos más bien en los múltiples aprendizajes”.

2_aa.jpg

Son 500 los docentes de música de escuelas medias en la provincia.

Foto: Amancio Alem

Cursos

El Ministerio de Educación trabajará con todos los maestros de música de la provincia los días martes y miércoles con el fin de formar coros en las escuelas santafesinas. El Primer Encuentro para Maestros de Música se propone dar inicio a una línea de trabajo cuyo horizonte es la promoción del canto coral en las escuelas primarias. Se brindarán estrategias que permitan a los docentes de educación musical la apropiación de recursos para el desarrollo del canto coral con un criterio inclusivo, partiendo de la premisa de que todos los niños pueden expresarse a través de su voz, vivenciando instancias colectivas de trabajo.

En la ciudad de Santa Fe la cita es el miércoles, de 8 a 18, en el Colegio Inmaculada (San Martín 1540), en Rafaela el mismo día, de 8 a 18, en la Universidad de Ciencias empresariales y Sociales (25 de Mayo 906), y en Reconquista también el miércoles, de 8 a 18 en la Sociedad Libanesa de Reconquista (Obligado 632). Está abierta la inscripción para los maestros de música de escuelas primarias en www.formacioncontinuame.gov.ar.