Malabrigo tuvo importante convocatoria

11 mil personas en la jornada final

de la Fiesta Provincial del Citrus

La celebración volvió a mostrar el desarrollo productivo del sector industrial, comercial y artesanal de este distrito y la región. En la cena agasajo se escucharon pedidos de ayuda gubernamental para la actividad citrícola que comienza a apostar al cultivo intensivo.

Agencia Reconquista

[email protected]

Aproximadamente, unas 11 mil personas colmaron el domingo la plaza San Martín de esta ciudad en el día final de la XVIII Fiesta provincial del Citrus Malabrigo 2009 para recorrer los más de 140 stands que dieron vida a la exposición industrial, comercial y artesanal.

Esta renovada edición arrojó como dato más ilustrativo que de los 140 expositores presentes, un 85 % era de la ciudad de Malabrigo; en tanto que un 25 % de ellos nunca antes había participado de alguna exposición.

Familias enteras de ciudades vecinas se acercaron durante los tres días de festejos al predio central. Hubo visitantes de Reconquista, Avellaneda, Vera, El Arazá, Los Laureles, Romang, Villa Ocampo, Margarita, Calchaquí y muchos otros pueblos y del norte provincial, dejando en claro una vez más que la fiesta ya no es sólo de los malabriguenses sino de toda la región.

La parte artística del día de cierre se inició a las 15 donde comenzó la actividad con los Duendes del Chamamé de Malabrigo, prosiguió con la sentida actuación del correntino Mario Boffil en un show que se extendió hasta caer la noche.

Más tarde, el grupo santafesino La Urbe tomó la posta ante una plaza festivalera que también recibió con los brazos abiertos al grupo Estelares. Al final, los sanjuaninos de la Oveja Negra y Los García cerraron con éxito el programa de shows.

Acto central

El acto oficial de apertura de la edición XVIII de la Fiesta provincial del Citrus tuvo lugar el sábado ante un muy buen marco de público. La ceremonia protocolar en la que se sirvió la tradicional cena se sucedió en el Club Juventud con más de 750 personas.

Contó con la presencia del senador Federico Pezz; el diputado, Enrique Marín; y el intendente anfitrión, Amado Zorzón; miembros del gabinete municipal; y el presidente del Centro Comercial e Industrial, José Suligoy; integrantes de Asociación de Citricultores, Miguel Sánchez de la Asociación para el Desarrollo Regional, concejales y público en general.

En primer lugar, Wilfredo Spontón, representando a los citricultores de la ciudad, tomó la palabra y mencionó el duro momento que viven los productores de cítricos y la producción primaria en general. “Estamos en un momento difícil; pero creemos que con políticas acordes vamos a poder salir adelante como siempre”, se esperanzó el joven productor.

La voz del Centro Comercial e Industrial la entonó su titular. José Suligoy destacó que “desde el Centro Comercial queremos agradecerle a toda la gente que trabaja por esta fiesta, sabemos que no es un buen momento pero nos llena de alegría ver cómo la gente se anima a apostar y a mostrar el trabajo que hacen día a día”.

Satisfacción

A continuación, el jefe municipal de Malabrigo puso de relieve la importancia que tiene esta fiesta para todos los malabriguenses “Es una fiesta de todos, estamos muy contentos de haberla realizado”, señaló en el comienzo de su mensaje.

“En un momento dudamos -confesó Amado Zorzón-; pero, observando la cantidad de expositores y de gente que la recorrió estabamos seguros de que iba a ser un éxito”. Además, felicitó a los nuevos expositores: “Me pone muy feliz ver cómo pequeños empresarios, nuevos empresarios han apostado a esta exposición, eso demuestra que hay muchas ganas y un crecimiento en todos ellos”.

/// EL DATO

Récord de candidatas a reina

Este año se marcó un récord con respecto a la gran cantidad de candidatas y reinas consagradas que participaron de esta XVIII edición de la Fiesta del Citrus. Hubo en total 14 candidatas representando a gran parte de los pueblos y ciudades de General Obligado, Vera y San Javier. También se presentaron 17 reinas consagradas que llegaron desde la región y otras provincias.

11 mil personas en la jornada final  de la Fiesta Provincial del Citrus

El domingo en la jornada de cierre, los malabriguenses se volcaron a la plaza principal de la ciudad norteña.

Foto: Agencia Reconquista

Pedido de subsidios

Raúl Tóffolo, miembro de la Asociación de Citricultores, arengó a las autoridades provinciales asistentes a gestionar subsidios para poder continuar con la actividad citrícola que “está siendo muy castigada al igual que todas las actividades primarias por factores climáticos y por políticas poco acordes para poder continuar”.

El productor adelantó que la citricultura ya apuesta al riego artificial como forma de volver intensiva la producción. A su turno, Carlos Sartor, funcionario del Ministerio de la Producción comentó acerca de las políticas desplegadas desde la Casa Gris para ayudar a productores y detalló varias líneas de créditos que están a disposición.