Una campaña sucia que conspira contra la democracia

Un reciente estudio acerca de las elecciones en Estados Unidos señala que en la opinión pública las noticias negativas quedan registradas en la memoria en una proporción de siete a uno con respecto a las positivas. Esto quiere decir que, por diferentes motivos, en el electorado las críticas corrosivas, los ataques personales, las descalificaciones personales y, en más de un caso, los insultos, suelen ser más efectivos a la hora de impactar en la memoria que las propuestas positivas.

Los medios digitales causan indiferencia a ciertas emociones

La rapidez de los medios digitales no deja tiempo al cerebro para procesar sentimientos como la admiración o la compasión ante el sufrimiento psicológico ajeno, según un estudio llevado a cabo por neurocientíficos estadounidenses. Los seres humanos pueden procesar la información muy de prisa y pueden responder en fracciones de segundo a signos de dolor físico en los demás, pero la admiración y la compasión, dos de las emociones que definen a la humanidad, requieren mucho más tiempo, afirman.

Al margen de la crónica

El imperio del absurdo

“Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido”; “extravagante, irregular”; “chocante, contradictorio” y “dicho o hecho irracional, arbitrario o disparatado”. Son las cuatro definiciones-...

En recuerdo del Ing.Segundo Cabral

Se cumplen cien años del nacimiento del Ing. Segundo Artemio Cabral (19/06/1909 12/05/1974), cuya huella ondea aún entre el agua y las costas del Paraná. Sanjavierino por cuna y amor, legó a su familia y a su profesión el límpido prestigio que decanta tras una vida navegada con pasión por este coloso fluvial al que conoció desde adentro como pocos.

Artes Visuales

Dos propuestas

Desde pocos días atrás se encuentran en exhibición dos colecciones en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, peatonal San Martín 2068, Santa Fe, que ameritan ser visitadas y apreciadas con cierta morosidad a fin de constatar paso a paso procesos y productos de alta calidad plástica. Un recorrido atento que impone aquello que se nos muestra y que va destinado esencialmente a nutrir nuestra percepción sensible e inteligente acerca del poder de convocatoria contenido en los trabajos planos, adosados a las paredes del recinto. Al margen de las técnicas de representación contrastadas, en todos los casos hablamos de la Imagen como núcleo convocante provocador de procesos de movilización intersubjetiva.