San Martín ganó en Rosario y le queda una final

No se deja vencer tan fácil

Tras perder en la fecha anterior como locales del ya descendido Gimnasia de Jujuy, los tucumanos derrotaron ayer a Newell’s en Rosario. Así, llegan con chances de salvación a la última jornada, cuando visitarán a Lanús.

1.jpg

Puso todo... y sigue vivo. El rojiblanco de Tucumán está en una situación muy comprometida, pero alargó su esperanza hasta la última fecha. Ayer ganó un partido de trámite mediocre.

Foto: Agencia Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

San Martín de Tucumán logró anoche tres puntos que de momento lo mantienen conectado a la Primera División de la AFA, pero la misión se le facilitó porque en el Coloso del Parque de la Independencia tuvo como oponente a un Newell’s Old Boys que tiene un importante déficit de confianza y sigue vacío de fútbol, por lo que a nadie le extrañó que perdiera 1-0.

El gol lo marcó el delantero Matías Urbano, a los 35 minutos del primer tiempo, al capitalizar en la boca del arco una falla defensiva. Urbano, de todos modos, no terminó la noche de la mejor manera, ya que se hizo expulsar a los 21 minutos del segundo período, al arrojarse desde atrás para derribar a Hernán Bernardello.

El triunfo para los Santos fue valioso al máximo, ya que inclusive un empate les hubiera costado el descenso directo. Claro que el riesgo para el equipo de Carlos Roldán todavía es enorme, porque aun en caso de doblegar a Lanús en la Ciudadela, en el último capítulo, su futuro dependerá de terceros. Por eso, los norteños no pueden perder ni un solo punto si aspiran a luchar por conservar su lugar en la división principal de la AFA.

Hasta los 17 minutos el episodio fue bastante deslucido y mediocre y eso pasó porque a San Martín se lo vio muy contenido, seguramente como consecuencia de la necesidad de ganar o ganar. Sin embargo, ni así Newell’s encontraba los caminos adecuados para comprometer a Marcos Gutiérrez. Precisamente, a los 17 el conjunto de Roberto Sensini llegó hasta la portería rival por un desborde de Leonel Vangioni que el paraguayo Alejandro Da Silva malgastó, luego de un rebote, al rematar sin la dirección adecuada.

Por el lado de los visitantes, a los 19, Marcelo Quinteros buscó a Vangioni y una vez que el centro cayó en el área, Mario Turdó consiguió anticiparse a sus adversarios, pero la pelota se fue por encima del travesaño. A los 25, Turdó le bajó el balón a Nicolás Herrera y el enganche falló en la definición.

Un disparo de Iván Pillud pasó cerca del palo izquierdo de Gutiérrez en una de las escasas molestias que le causaron los rojinegros a los Santos. Siete minutos después, Vangioni cabeceó para los anfitriones desde una buena posición, pero para San Martín no fue más que un llamado de atención.

A los 35, el que convirtió fue Urbano para el necesitado San Martín y esa chance surgió por un centro rasante que no alcanzaron a conectar ni Mario Turdó ni Sebastián Peratta ni Pillud. El artillero estaba en el lugar apropiado y empujó el esférico a la red.

En la segunda parte, San Martín se dedicó a cuidar su ventaja, en especial tras la tarjeta roja para Urbano. Pero Newell’s fue impotente, incapaz de obtener el empate, y así San Martín al menos llegó con vida al desenlace. Claro que igual sigue siendo el más comprometido de todos en la tabla de los promedios.

La presión ahora está en La Plata

El entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, Leonardo Madelón, decidió ayer sacar del equipo a Ignacio Piatti y colocar a Luciano Aued, de cara al partido de mañana ante Boca Juniors, por la 18va. fecha del torneo Clausura.

El técnico del elenco platense no explicitó los motivos por los cuales marginó del once principal al ex volante de Chacarita Juniors y ubicó a Aued, ya habilitado para actuar después de haber sido expulsado en el cotejo de Reserva ante Racing Club. Además, se producirá el regreso del lateral Marcelo Cardozo, quien también cumplió la fecha de suspensión, en sustitución de Hugo Iriarte.

Madelón no estuvo ayer en la práctica de fútbol realizada en el predio de Estancia Chica, en Abasto, y confirmó que no estará Piatti, quien presumiblemente estaría acordando su futura vinculación con San Lorenzo. El mediocampista cordobés ni siquiera estará en la nómina de jugadores concentrados.

De este modo, la posible alineación del “Lobo” platense que necesita ganar para evitar el descenso incluye a Gastón Sessa; Álvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero y Cardozo; Sebastián Romero, Fabián Rinaudo, Esteban González y Aued; Juan Cuevas y Diego Alonso.

/// SÍNTESIS

Newell’s 0

San Martín (T) 1

Newell’s: Sebastián Peratta; Iván Pillud, Rolando Schiavi, Alexis Machuca, Juan Quiroga; Pablo Pérez, Hernán Bernardello, Leonel Vangioni; Mauro Formica; Mauricio Sperdutti y Alejandro Da Silva. DT: Roberto Sensini.

San Martín (T): Marcos Gutiérrez; Juan Monge, Pablo De Muner, Raúl Saavedra, Jorge Serrano; Marcelo Quinteros, Facundo Pérez Castro, Ramiro Leone, Nicolás Herrera; Matías Urbano y Mario Turdó. DT: Carlos Roldán.

Goles: en el primer tiempo, a los 35 min. Matías Urbano (SM).

Cambios: en el primer tiempo, a los 33 min. Nievas Escobar por De Muner (SM); en el segundo tiempo, en el inicio, Armani por Sperdutti y Salcedo por Da Silva (N); a los 23 min. Ibáñez (SM) por Turdó; a los 24 min. Torres por Pérez (N); a los 47 min. Mario Vera (SM) por Herrera.

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 21 min. fue expulsado Matías Urbano (SM).

Cancha: Newell’s Old Boys.

Árbitro: Pablo Lunati.

Yo les dije a los jugadores que no teníamos nada que perder porque todos nos daban por muertos. Por eso, era fundamental el tema de la actitud y el equipo mostró vergüenza deportiva. Ahora tenemos dos semanas para prepararnos con la ilusión de jugar la Promoción”.

Carlos Roldán

DT de San Martín (T)