Taller de Títeres Municipal

“Pedro y el lobo” cierra Trotamundos

Mañana culmina Trotamundos ‘09. La función de cierre estará protagonizada por “Pedro y el lobo”. Será a las 18, en el Teatro Municipal. Las entradas cuestan 6 pesos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Trotamundos ‘09 llega a su fin. Será el domingo, cuando se estrene “Pedro y el lobo” en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo. Esta producción, broche de oro del Festival Internacional de Títeres, fue realizada por los integrantes del Taller de Títeres Municipal, quienes fueron dirigidos por un destacado profesional en el arte del teatro de títeres de la Argentina, Jorge Onofri. La función comenzará a las 18. La entrada general tiene un valor de 6 pesos y puede adquirirse en la boletería del teatro.

Además, a las 14.30, en la plaza Gregoria Matorras se presentará “La cantina de los piratas” una obra para todo público de la compañía La Gorda Azul.

El nuevo montaje

En relación con “Pedro y el lobo”, se trata de un cuento musical considerado un clásico para niños, con estructura y argumento sencillos y de fácil comprensión, que invita a trasladarse en el tiempo para revivir “aquellos cuentos de otras épocas” con los que las abuelas nos llenaban de sensaciones misteriosas y descubríamos en sus palabras y susurros un mundo onírico, mágico y a veces tenebroso en esos relatos que hoy nos parecen tan simples, sostienen desde la organización.

La puesta en escena con músicos de la Banda Municipal y relator en vivo, llevada adelante mediante las técnicas de sombras, títeres y máscaras, pretende hacer entrar al público, una vez más a ese mundo donde el humor se combina con el miedo y la sorpresa, y donde podamos visualizar como en la infancia de antaño paisajes maravillosos con sólo cerrar los ojos y escuchar.

Es un desafío volver a los clásicos, a la calma, al reposo cuando la mirada y el oído del espectador actual están habituados al estrés de sensaciones y al vértigo. Resulta placentero imaginar la posibilidad de un público silencioso y atento, viendo y escuchando una historia simple, que no deja de tener un mensaje político subyacente muy interesante en el marco de la historia, viendo al mismo tiempo cómo aparece en la escena el “secreto del alquimista”, mostrando cada una de las técnicas que componen la puesta en escena y los personajes de la historia en cada instrumento.

Sigue en cartelera

“Pedro y el lobo” continuará en cartelera abierta dos días más. Luego del cierre del festival, esta producción de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe se presentará al público en general en la Sala Mayor del Teatro el lunes 22 y martes 23, con dos funciones por día: la primera a las 10 y la segunda a las 14.30. En cada caso, el valor de las entradas generales será de 6 pesos; en tanto que para escuelas el costo será de 3 pesos.

“Pedro y el lobo” cierra Trotamundos

Los integrantes del Taller de Títeres, en los ensayos previos. En la foto, Jorge Del Conte, Fabián Rodríguez y Nidia Maidana.

Foto: Flavio Raina

Un misterioso poder

En una entrevista realizada por Juan Martín Alfieri a Jorge Onofri y publicada en nuestras páginas, el creador sostuvo conceptos sobre la practicidad del títere. “Aunque es un arte complicado -destacó- al momento de crear el actor, una vez que lo tenés, te sigue sin resistencias, cosa que no te pasa con una compañía; no hay que lidiar con problemas de cartel. Además, tiene un aspecto muy poderoso: su condición de objeto animado le otorga un misterioso poder sobre los espectadores; genera una fascinación que se logra a partir de la manipulación cuidadosa, más que preciosista, profunda. Cuando se manejan con la conciencia de que estás dándole vida, producen un vínculo de comunicación muy potente con el espectador. Además, te permite una cosa maravillosa: romper las condiciones espaciales. Trabajado con creatividad y pasión, el títere no tiene límites.

/// LA CLAVE

Protagonistas

Los actores titiriteros del Teatro Municipal de Santa Fe que pondrán en escena esta producción serán Gabriela Almirón, Jorge Del Conte, Nidia Maidana, Fabián Rodríguez y Manuel Venturini. En tanto, la narración en vivo estará protagonizada por la voz de Daniel Vitale.

La música de la obra estará ejecutada por una orquesta compuesta por quince músicos. Preparados musicalmente por Gustavo Nardi, los artistas encargados de intensificar los climas serán Margarita Costanza (primer violín), Oscar Conforti (segundo violín), Ronald Bourquin (viola), Gustavo Nardi (cello), Abel Rodríguez (contrabajo), Marcelina Garreffa (oboe), Cristian Garreffa (flauta), Eugenio Zeppa (clarinete), Luis Gambino (fagot), Pedro Casís (trompeta), Marcelo Huser (trombón), Dardo Valdez (primer corno), Osvaldo Felheissen (segundo corno), Mauricio Bernal y Julián Macedo (percusión).

En cuanto a las facetas técnicas, se destaca el trabajo de Julieta Tabbush, en el diseño y realización plástica; de Leonardo Rusillo y Miriam Gellay, en la realización escenográfica; la colaboración especial de Matías Arce; y, lo dicho, la dirección general de Jorge Onofri.