Pronósticos desalentadores

Serios riesgos para producir maíz

Luego de perder el segundo lugar como exportador mundial a favor de Brasil por la intervención oficial, los bajos precios del cereal lo ponen en gran desventaja frente a la soja.

Una combinación de factores negativos condiciona la siembra de maíz en la campaña 2009/10. Los productores están muy poco motivados con el cultivo porque el resultado económico esperando con los precios vigentes durante mayo y primera quincena de junio es poco alentador, ya que persiste la intervención oficial en los mercados y hay poca humedad para la implantación.

Problemas tranqueras adentro

Si no se producen incrementos de precios genuinos en las próximas semanas, caerá la intención de siembra del ciclo 2009/10 porque los números de bolsillo favorecen a la soja sobre el maíz. Además, según cálculos de la Unidad de investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, el costo de implantación de una hectárea de maíz duplica prácticamente al de la soja: 300 - 350 u$s/ha según planteos productivos de la zona núcleo contra 150-180 de la oleaginosa. Ello supone mayor capital arriesgado por hectárea, en un año en que ese insumo es crítico por los bajos rindes de la campaña anterior.

Otro factor que influye es la escasez de lluvias, que complica la recarga de los perfiles e incrementa el riesgo del cultivo. En ese sentido, la fecha de siembra más tardía de la soja da mayores posibilidades de captar las lluvias primaverales que desencadenaría el efecto El Niño que pronostican los meteorólogos.

Por otro lado, continúa la baja de precios de los insumos, lo que genera una postergación de las compras que favorece la siembra de cultivos tardíos como la soja Esto también provocó menor dinamismo en las ventas de insumos en precampaña.

Intención de siembra

En síntesis, en cuanto al área por sembrar de maíz en la próxima campaña, sobran interrogantes para los productores. La mayor incertidumbre radica en el tratamiento que tendrá el cereal en materia de exportación. En la campaña 2008/09, solamente se otorgaron ROE por 6 millones de toneladas; 4,5 millones de toneladas a mediados de febrero y 1,5 millones de toneladas el 20 de abril. Luego se interrumpieron las ventas externas y los precios se derrumbaron. El nuevo acuerdo entre exportadores y Gobierno no despeja las dudas de los agricultores respecto de los precios a cosecha.

Este comportamiento y la sequía determinaron que la Argentina pierda el segundo puesto como exportador en el ranking mundial, lo que provocó graves pérdidas económicas al país y a los productores afectados por los bajos precios y magros rindes.

En un año en el que se prevén valores atractivos para el maíz en el nivel internacional, principalmente por el gran impulso que está dando Estados Unidos a la producción de etanol para biocombustibles luego de la recuperación de los precios del petróleo, es necesaria una política de precios transparente para el maíz, para que la Argentina pueda desarrollar una producción que permita abastecer fluidamente el consumo interno y las oportunidades de exportación.

///

EN RELACIÓN

Si no se revierte la actual intervención del mercado maicero y los bajos precios, el país continuará perdiendo posiciones en la exportación del cereal, a la vez que se seguirá perjudicando a los productores sin beneficiar a los consumidores de los productos generados a partir del maíz.

Vamos para atrás

CAMPOMAIZ.JPG
CAMPO_P7.JPG

Cambios. Si no se producen incrementos de precios genuinos en las próximas semanas, caerá la intención de siembra del ciclo 2009/10 porque los números de bolsillo favorecen a la soja sobre el maíz.

Foto: Archivo