víctor iglesias

“Será muy difícil recomponer la grosera manipulación del mercado”

El jefe del Sub Programa de Producción Pecuaria de Ministerio del Campo de San Luis, realizó un análisis de la realidad ganadera. Aseguró que se necesitan políticas de incentivo fiscal y liberar los mercados de exportación.

José Zenclussen

Enviado Especial a San Luis

[email protected]

En una recorrida por la provincia de San Luis, Campolitoral dialogó con el médico veterinario, Víctor Iglesias quien es Jefe del Sub Programa de Producción Pecuaria, quien realizó un análisis de la preocupante realidad que atraviesa el sector ganadero.

-¿Cuál es la realidad ganadera de la provincia?

-La ganadería es un reflejo de lo que está pasando en todo el país y en la mayoría de las provincias. San Luis es una provincia ganadera por excelencia, de las 7 millones de hectáreas que tiene de superficie, el 100% está destinado a la ganadería con algunas zonas de agricultura que van creciendo año a año. La situación es bastante dura estamos sufriendo una baja en el stock de hacienda y es algo que nos preocupa, estaremos en el mismo promedio que a nivel nacional con una disminución que va del 3 a 5%. Además de los problemas de intervención en los precios que hace el gobierno nacional, tenemos la problemática de la sequía que afecta todo el centro-norte provincial.

San Luis a tenido siempre políticas de apoyo hacia el sector como desgrabación de impuestos y otros planes pero estamos alarmados ante la realidad de este sector.

-¿Ha crecido el número de feedlot?

-La mayor cantidad de animales en la provincia se encuentra en la zona de montes de pastizal natural, en cuanto a los feedlot San Luis tiene dos grandes empresas que encierran muchas cabezas como son SerBeef y Cactus, pero también hay corrales en los campos de los pequeños y medianos productores.

En las zonas de recría va avanzando la parte agrícola sobre todo el cultivo de la soja, nosotros no le echamos la culpa a la agricultura, la coyuntura a nivel nacional no ayuda a ninguna provincia ganadera. Mas allá de que San Luis tiene un Plan Ganadero donde hay desgravamiento de Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los Sellos en porcentajes que llegan hasta el 100%, además de acuerdo a la época del año las desgravaciones llegan al 50% por retención de vientres, inversiones de capital, genética e instalaciones.

Nuestro Plan Ganadero funciona desde 1993, fuimos una de las primeras provincias en implementar un fomento a este sector y sin embargo por políticas destructivas del gobierno nacional como fue el cierre de las exportaciones, el manejo de mercados y de precios nos terminan complicando.

-¿En qué otros planes trabaja el Ministerio del Campo?

-Más allá del Plan de Desarrollo Ganadero, tenemos un Plan de Saneamiento de Toros para el control de las enfermedades venéreas, es un programa de adhesión voluntaria donde se realiza un saneamiento de hasta diez toros por establecimiento. Además tenemos un convenio firmado con el Colegio de Médicos Veterinarios donde se le financia -con 400 pesos- al productor en el caso que tenga que descartar algún toro.

Dentro de la parte sanitaria tenemos un Plan Superador de Bruselosis Bovina, -es le tercero en el país- estamos armando los pliegos para realizar un laboratorio de referencia que será ampliado para todo lo que es parasitósis y zoonosis entre otros. También estamos realizando un proyecto de ganadería caprina, que es la segunda en importancia con más de 100 mil cabezas; dentro del proyecto hay 3000 familias en su mayoría pequeños productores, algunas de subsistencia y otras más comerciales.

Además estamos trabajando en un censo provincial ya que no tenemos ningún dato de la Censo Nacional Agropecuario 2008, hemos decidido a partir de esta falencia realizar el censo departamento por departamento en toda la provincia para conocer la cantidad de ganado, comercialización, utilización de tecnología y muchas otras cosas.

-¿También se está analizando el tema lechero?

-En cuanto al tema tambero estamos trabajando con el programa de lechería extrapampeana, San Luis tienen condiciones climáticas e impositivas muy interesantes. El Ministro ya comenzó a charlas con productores importantes de 9 de Julio, -provincia de Buenos Aires- ya tenemos radicados algunos tambos en la provincia, es un tema que vamos a empezar a desarrollar porque hay una demanda que hace algunos años atrás no existía.

Están cerrando muchos tambos en la cuenca lechera y están viendo la posibilidad de radicarse en las zonas de San Luis capital, Quines Candelaria, Luján que tiene riego con un acuífero muy importante y además de la zona de Villa Mercedes.

El Plan Ganadero no solo es para los productores ganaderos sino también para los tamberos se financia la compra de vacas lecheras, equipos de ordeñe, instalaciones, pasturas entre otros.

-¿Qué medidas hacen falta para reactivar la ganadería?

-Creo como la mayoría de los analistas que será muy difícil recomponer la grosera manipulación del mercado tanto interno -a través de los topes de precios en el Merco de Liniers- y externo -cierre de exportaciones- han puesto un freno que es muy difícil recomponerlo. El IPCVA (Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna) lo expresa claramente, la cadena de la carne mueve 2 millones de puesto de trabajo.

En estos momentos estamos concluyendo un trabajo con el INTA La Pampa sobre el estudio de valor de la carne, desde que el novillo sale del establecimiento hasta la góndola, para que la gente conozca la triste realidad del sector donde el productor recibe $3,50 por kilo vivo y al mostrador llega a $20 pesos.

///

el dato

“Cheppi desconoce la realidad”

La Comisión de Enlace refutó las declaraciones del Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien negó que la actividad ganadera esté atrvesando una crisis.

“Es muy preocupante que el secretario de Agricultura diga que no hay crisis en la ganadería. O desconoce la realidad o la campaña electoral le hace decir cualquier cosa”, expresó el titular de CRA, Mario Llambías. “Todos los índices son negativos: bajó la producción de carne, se están liquidando terneros. No sé que números toma Cheppi, quizás este mirando los que da el Indec, los dichos de Cheppi son más dignos de un político en campaña que de un secretario de Agricultura con solidez técnica”.

La mejor política es mejorar la comercialización , liberar los mercados, hacer las regulaciones que pueda hacer cual quiera país normal.

DSC02411.JPG

Apostar por la ganadería. Víctor Iglesias es el Jefe del Sub Programa de Producción Pecuaria de la Provincia de San Luis.

Foto: José Zenclussen

DSC00134.JPG

En baja. El número de cabezas -que se concentra en la zona de monte y pastizales naturales- sufrirá una baja del 5% este año.

Foto: José Zenclussen

///

en números

1.800.000

cabezas de ganado

Es con la que cuenta la provincia de San Luis. En el año 2008 la cantidad de animales llegó a las 2 millones, con unos 800 mil vientres. “Veníamos con un crecimiento sostenido en los últimos diez años, con animales que llegaban de otras provincias por las ventajas competitivas que tiene San Luis”, aseguró Víctor Iglesias.

En estos momentos la provincia puntana entró -como en varias provincias del país- en una meseta y probablemente en una disminución.