Se lo exige el Concejo Municipal

El intendente deberá explicar

sus dichos sobre inseguridad

El proyecto de citación al mandatario para que explique declaraciones hechas a la prensa sobre robos ocurridos en barrio Candioti logró la aprobación del cuerpo legislativo, pero modificado. Deberá aclararlos por escrito.

Salomé Crespo

[email protected]

El intendente Mario Barletta deberá presentar la próxima semana un escrito explicando a los ediles las motivaciones que dieron lugar a las declaraciones efectuadas los días 19 y 20 de mayo vinculando distintos hechos delictivos a la campaña electoral.

En varias sesiones, la concejala de Santa Fe Federal, María Lastra, intentó conseguir los votos para aprobar el pedido de informes. Recién en la sesión del jueves último, la mayoría de los ediles coincidió en la necesidad de que el intendente explique sus dichos. Finalmente, a propuesta del concejal del Frente Progresista Cívico y Social Jorge Henn se sancionó un pedido de informes con el mismo contenido que la iniciativa de Lastra, que deberá ser contestado en siete días, pero por escrito y no personalmente -in voce- como pretendía Lastra.

A cambio, el intendente está obligado a contestar por escrito y en una semana aspectos vinculados con: cuáles fueron las motivaciones que dieron lugar a las declaraciones efectuadas los días 19 y 20 de mayo en distintos medios periodísticos de nuestra ciudad vinculados al tema de seguridad; si le consta y cómo que la ola de inseguridad en la ciudad estaría de alguna manera organizada por sectores políticos opositores; si le consta y cómo que la inseguridad sería una cuestión sensitiva instalada en la ciudadanía, producto de operaciones de prensa y de artilugios periodísticos; a qué refiere cuando dice: “No es un mero producto de la espontánea decisión de algunos delincuentes de tomar escuelas. Detrás de todo esto debe existir otra motivación”; que exponga claramente la connotación y el alcance de sus dichos en el programa “De Frente”, de la Radio LT 9, el 19 de mayo, cuando refiere a que: “Llama poderosamente la atención que, en momentos como éste, se dediquen a comercios emblemáticos de calle San Martín, escuelas y jugadores de fútbol”. También deberá aclarar si manifestó en la misma entrevista “que la ola de inseguridad no es producto de la casualidad, sino que está íntimamente ligada a la cuestión electoral”. En caso afirmativo, es necesario que indique si le consta y cómo la vinculación.

En la misma sesión, se agregó la obligatoriedad de responder, en el mismo plazo, otro pedido de informes presentado por el edil Héctor Acuña con similar contenido.

Preocupante

A poco de iniciada la sesión los concejales se ocuparon de la propuesta de Lastra que contó con el apoyo de los ediles del Frente para la Victoria y de Cien por Ciento Santafesino y la oposición del Frente Progresista Cívico y Social. Hasta entonces el resultado era un empate por lo que, al momento de votar y resolver la situación, el presidente del cuerpo Jorge Henn propuso convertir la citación en pedido de informe, posiblemente, para cuidar la unidad del frente político que integra. Finalmente, se aprobó que el intendente aclare sus dichos por escrito.

Si bien los concejales justicialistas mantuvieron su postura ante ambos proyectos -pretendían que el intendente fuera al Concejo en persona-, el edil del Frente para la Victoria, Jorge Kiener, no asistió a la sesión, por lo que, si hubiera votado como sus compañeros de bloque, hoy Barletta estaría obligado a asistir a una reunión con todos los concejales.

Luego de resuelta la votación, María Lastra lamentó lo ocurrido y dijo que, al tratarse de un tema delicado como la seguridad de los santafesinos, “debería haber un acuerdo sobre políticas de Estado y eso se logra dialogando”. De paso, aprovechó el momento para pasar varias facturas: “Es escandaloso que no se muestren las estadísticas de homicidios y cómo se maneja la información. Es un reclamo tanto para el gobierno provincial y municipal porque el intendente dijo que se iba a ocupar de la seguridad, pero estamos peor”, manifestó.

La concejala decidió en su relato ejemplificar su postura con una anécdota poco feliz que le tocó vivir el último sábado. “En barrio Acería, a las 20.30, durante media hora lo único que podíamos escuchar eran tiros. Como no podíamos salir de ahí, llamé al 911 y la persona que me atendió amablemente me preguntó si los tiros eran entre delincuentes o entre policías y delincuentes”, relató la edil y agregó: “No sabía si reírme o llorar”.

Si bien Lastra es justicialista, partido que estuvo a cargo de la intendencia durante mucho tiempo, ya no puede ser éste un argumento válido para desautorizar sus opiniones en el recinto donde ejerce un rol opositor. Sus dichos de la última sesión, lejos de la chicana y el “cambalache” de la campaña, pueden ser tomados como una radiografía de una realidad preocupante en la que se mezclan muchos factores.

“Hay barrios donde viven laburantes que están sometidos a la inseguridad permanentemente. De eso quiero hablar con el intendente y acompañarlo, porque en Santa Fe hoy casi no se puede vivir”, expresó y continuó: “En la ciudad hay barrios que no tienen luz y cuando piden ser escuchados en algunos medios de comunicación les dicen que no tiene móviles para ir a cubrir el reclamo”.

/// ADEMÁS

Más información sobre el FAE

Los ediles justicialistas Alejandra Obeid, María Lastra y Rubén Mehauod -Santa Fe Federal- lograron la aprobación de un pedido de informe sobre el retraso que mantendría el municipio en el pago de aportes al Fondo de Asistencia Educativa. Además solicitan saber, adjuntando la documentación respaldatoria, los aportes efectuados a ese fondo desde el inicio de la gestión hasta el último; en el supuesto caso de mora, se pide la aclaración sobre el destino que se le ha dado a los fondos que presupuestariamente se encontraban previstos para pagar el FAE.

La norma requiere también: qué funcionarios de planta y políticos son responsables de atender dichos pagos; si existe mora, señalar quién o quiénes y mediante qué tipo de acto administrativo se dispuso la no remisión de los fondos en las fechas que correspondían; si es cierto que con fondos que se debían destinar a la atención de aportes al FAE se han pagado sueldos; determinar los importes totales transferidos desagregando lo que corresponde a recaudación propia y lo que deviene de ingresos provinciales por coparticipación de todos los montos que se han transferidos al FAE desde el inicio de la gestión hasta el último pago realizado; en el supuesto de mora, cuál es el importe y el destino que se le ha dado a los fondos ingresados por coparticipación provincial; detalle de cuáles son las cuarenta obras escolares que son atendidas con fondos del FAE; indicar cuál es la situación de las referidas obras y el estado de ejecución de las mismas, adjuntando en cada caso la documentación respaldatoria y, finalmente, qué dependencia y sus responsables, son las que acorde a sus incumbencias hacen el seguimiento de las referidas obras.

Hasta ayer, es el segundo pedido de informe que ingresa al cuerpo en el mismo sentido pero de distintos bloques.

1_fr.jpg

En declaraciones periodísticas, hace unas semanas el intendente vinculó varios hechos de inseguridad a la campaña política.

FOTO: FLAVIO RAINA

Ludueña, al Concejo

Mediante una iniciativa sancionada, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Sergio Ludueña, deberá ser convocado al Concejo para informar a los ediles sobre “aspectos vinculados a la nueva prestación del servicio por parte de la empresa correntina Ersa, que se hará cargo de los ramales 1, 3, 9 y 15”.

El autor del proyecto, Héctor Acuña, de Cien por Ciento Santafesino, expresó como justificativo de la propuesta que “no es buena la actitud del Ejecutivo, que no tuvo la mínima delicadeza de informar sobre esta situación al cuerpo con la formalidad y la importancia que el caso reclama.

La situación nos preocupa y queremos conocer cuales son los aspectos que se están negociando con la nueva prestadora”, manifestó Acuña.

El edil dijo haberse sorprendido al escuchar al intendente decir que “se comienza a romper el monopolio que opera el transporte por colectivos en la ciudad desde hace años, porque habrá más de una empresa prestando el servicio”. Al respecto, en su alocución preguntó en voz alta: “¿No había más de una empresa o el señor intendente descubre recién ahora quiénes son los verdaderos dueños del transporte y lo ocultó?”.

Acto seguido, Acuña mencionó que “tal vez sea ésa la razón por la cual nunca me contestaron el pedido de informes que oportunamente realizara para saber a nombre de quién o quiénes estaban los coches que operaban en la ciudad.

“Es hora de que alguien eche luz sobre el tema y que lo haga con la sinceridad que el tiempo reclama”, finalizó el edil.

También se aprobó

Reunión por seguridad. A través de un decreto sancionado el jueves, se convocará al Consejo Ejecutivo de Seguridad Urbana para abordar el problema de la inseguridad en jurisdicción de la vecinal Ceferino Namuncurá. La norma dispone que se inviten a participar de las reuniones a autoridades provinciales que conforman el Gabinete Social; responsables del Plan Aleros; autoridades de la Policía; del Ministerio de Seguridad provincial; asociaciones civiles; clubes; vecinales e instituciones intermedias. Aún resta coordinar con las autoridades del Ejecutivo Municipal, instituciones y vecinos día y horario de cada reunión.

“No compre robado”. Los concejales Jorge Henn, Noelia Chiementín y Carlos Suárez -FPCyS- presentaron un proyecto, que el cuerpo aprobó, donde se ordena la realización de “una fuerte campaña publicitaria de concientización, a los fines de desalentar en la ciudadanía la compra de elementos robados”. La norma, aclara que los objetos se ofrecen generalmente la vía pública, no contienen elementos fundamentales como manuales, accesorios o cables y por tener una considerable diferencia de precio, con el mismo producto, puesto en el mercado legal. Propone como slogan publicitario las frases: “No compre robado”, “Hoy usted gana, mañana y siempre perdemos todos. No favorezca al delincuente”.