PERFILES

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. LUIS CETRARO.

Celina Veloteri

Con sus manos moldea máscaras que la ayudan a seguir conociéndose a sí misma.

La nota

Artesana ceramista

LA ELECCIÓN. “Comencé a trabajar la artesanía en cerámica creando mates y piezas escultóricas pequeñas, como móviles, piezas con engobe y esgrafiado, pero lo principal que desarrollo como obra desde hace unos años son las máscaras, porque me interesan como objeto simbólico. Quiero descubrir lo que hay detrás de un rostro, lo que esconde un rostro. Eso me llevó a investigar y encontrar que todas las culturas tienen sus máscaras y que son un elemento de poder con un alto valor simbólico. En mis creaciones tomo aspectos de las máscaras de distintas etnias -sobre todo asiáticas y africanas-, y trabajo en base a estados de ánimo (asombro, ira, paz, tranquilidad), con técnicas generalmente americanas. Como no hay tanta información de las máscaras en etnias de América -sólo de los mayas y aztecas-, tomé de ellos el trabajo de cuentas; mientras que de los africanos saqué muchos detalles de abalorios. Es sorprendente lo que provoca una máscara. Cuando voy a las ferias (como la del Sol y la Luna, la de Colón en Entre Ríos o la Internacional de Córdoba), siempre se da alguna conversación profunda con quien se acerca a mirarlas, porque no cualquiera compra una máscara. Se acercan maestros, psicólogos, ingenieros, artistas, coleccionistas... y para cada uno la máscara significa algo distinto”.

CARAS Y MÁSCARAS. “La idea de la muestra ‘Las caras y las máscaras´ es que la artesanía tenga un espacio en lugares no convencionales, ya que estamos habituados a encontrarla sólo en ferias, y la intención pasa por exponer artesanías en un salón, con las condiciones apropiadas para que las obras sean bien apreciadas, y eso implica, a veces, sacarlas del contexto de feria. De este modo llegamos a un público distinto, porque entendemos a la muestra como un espacio de recuperación de la comunicación entre el creador de una obra y quien la aprecia. Generalmente, se piensa que la artesanía no puede estar expuesta en un salón de arte y, como no acordamos con eso, creemos que hay detalles técnicos, estéticos, que merecen ser mejor apreciados. Además, un espacio distinto permite también la difusión de otros materiales: por ejemplo, en la inauguración de esta muestra, en octubre pasado, proyectamos un video de hilanderas de Jujuy, como otra manera de difundir ese trabajo de recuperación de técnicas ancestrales. El hecho de que “Las caras y las máscaras” fuera en el Archivo Provincial de la Memoria, en Santa Fe, tiene que ver con difundir, paralelamente a las obras en cerámica, el trabajo que se lleva adelante en ese lugar, para que la gente conozca la labor de rescate de la memoria y, en ese lugar, el rescate de técnicas utilizadas por comunidades originarias, el rescate de otras formas culturales, de otros modos de vida. La intención, en el fondo, es recuperarse a uno mismo”.

DEL MISTICISMO A LA GUERRA. “En este momento, las máscaras están pasando de una etapa mística a una etapa más guerrera, a partir de la incorporación del metal y el trabajo compartido con otros artesanos. La muestra anterior fue con Cecilia Merlin, una artesana santafesina que vive en Villa Giardino y que investiga técnicas textiles; es tejedora y capacitadora en oficios artesanales. Ahora, el trabajo será compartido con un artesano metalero de Santo Tomé, con el que ensamblaremos las máscaras trabajando los dos materiales”.

PROYECTOS. “Éstoy organizando otra muestra de artesanos, proyectada para octubre o noviembre, donde expondremos cerámica escultórica con materiales combinados, como metales y textiles, siempre con una unidad temática. También se incorporará un luthier, que participará en su doble condición de músico y fabricante de instrumentos. La idea es organizar talleres itinerantes para que, quienes deseen aprender, puedan hacerlo trabajando con nosotros en nuestro espacio cotidiano”.

APRENDER Y ENSEÑAR. “Mi gusto por la cerámica se profundizó gracias a mis padres, porque veían mi interés y me mandaron a una escuela de artes. Luego encontré en el Instituto Condorhuasi, de Bs. As., una gran generosidad para enseñar. Eso es lo que agradezco, porque el acto de enseñar es un acto de amor. Y eso es lo que hago hoy en la Escuela Nº 349 José de San Martín, de Santo Domingo, donde soy docente de Plástica desde hace varios años. Lo que transmito a los chicos es lo que aprendí: no guardarme aquello que se me ha dado”.

 

así soy yo

ALUMNA Y MAESTRA

Nació en San Justo hace 37 años, y es egresada de la Escuela de Artes Visuales de su ciudad natal. Realizó y aún continúa desarrollando se formación como ceramista en el Instituto Condorhuasi, de Buenos Aires.

EL TALLER Y LAS FERIAS

Creó su taller de cerámica artesanal “Ashpahuasi” (http://ashpahuasi.blogspot.com), para capacitación, producción y difusión de este arte. Residió durante años en Llambí Campbell y actualmente vive en la ciudad de Santa Fe.

MANOS EN LA MÁSCARA

Desde hace 4 años se dedica al diseño y creación de máscaras en cerámica, inspiradas en la estética de diversas etnias primitivas del mundo.