Desde Diputados
Piden datos sobre los efectos del glifosato en la salud
El proyecto de tres legisladores oficialistas fue respaldado por la Cámara Baja. Modifican la ley de Ministerios para darle mayores competencias a Medio Ambiente.
La Cámara de Diputados votó, por unanimidad, un pedido de informes ante el posible incremento de patologías humanas peligrosas en distintos puntos de la provincia por el uso extendido de glifosato. La minuta tiene ocho puntos y lleva las firmas de los oficialistas Santiago Mascheroni, Antonio Riestra y Marcelo Brignoni y llegó al recinto con el despacho de dos comisiones.
El primer punto requiere saber si el Poder Ejecutivo “ha tomado conocimiento de posibles incrementos de casos de cáncer, leucemia infantil, abortos espontáneos, malformaciones y otras patologías en distintas poblaciones rurales que superarían la media provincial”. En caso positivo, requieren conocer las políticas sanitarias y prevencionales adoptadas.
En otro punto, la Cámara solicita conocer las gestiones realizadas ante el Senasa y demás reparticiones competentes del gobierno nacional para disponer la recategorización del glifosato en todas sus variantes y denominaciones comerciales “que actualmente está clasificado como “levemente tóxico’ a fitosanitario de “peligrosidad alta’. Sobre este punto, hubo un pronunciamiento de la Cámara de Diputados en mayo de 2008 girado al Ejecutivo y requiere saber lo realizado en este año sobre la materia.
Más adelante solicitan saber “si se están efectuando controles por parte de los organismos competentes provinciales a los fines de detectar la presencia de sustancias peligrosas en agua, suelo, aire o productos alimenticios”. También preguntan si la provincia ha adherido o participa del programa nacional tendiente a garantizar la vigilancia epidemiológica sobre posibles intoxicaciones por el uso de agroquímicos.
Reforma legal
Por otra parte, Diputados dio media sanción a un proyecto para ampliar las competencias de la Secretaría de Medio Ambiente, otorgándole mayores facultades en las decisiones que tengan que ver con los recursos naturales.
El proyecto, autoría del radical Leonardo Simoniello pretende, a través de la modificación de la ley de Ministerios la ampliación de las competencias de la Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, otorgándole mayores facultades en las decisiones que afecten, modifiquen o comprometan la situación actual o futura de recursos naturales protegidos o que se encuentren en situación de riesgo.
Además introduce un agregado dentro del marco de competencias del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente estableciendo que “debe intervenir en forma previa en toda decisión emanada de autoridad provincial que afecte, modifique o comprometa la situación actual o futura de recursos naturales que se encuentren protegidos o en situación de riesgo”.
Para Simoniello es clave establecer la necesaria intervención de Medio Ambiente en todas las decisiones que se tomen desde los distintos ministerios y que pueden afectar directa o indirectamente los recursos naturales.
“La protección de nuestros recursos naturales debe primar sobre decisiones que, aunque técnicamente correctas, puedan afectar o modificar desfavorablemente la situación actual o futura de los mismos. Cualquier decisión de gobierno de este tipo debe estar sustentada y consensuada con quienes tienen entre sus funciones la obligación de proteger el medio ambiente. El Estado tiene la obligación indelegable de proteger los recursos naturales, entre ellos nuestros recursos ictícolas, a fin de permitir su aprovechamiento sustentable por las generaciones futuras”, señaló.




