Se largaron las charlas técnicas del certamen Concursol

Alumnos diseñarán artefactos

que funcionen a energía solar

Unas 25 escuelas participan del concurso de ideas-proyecto para la construcción de heladeras, calefactores, cocinas u otros artefactos domésticos que no se alimenten ni con energía eléctrica ni con gas. El sol será la fuente que deberán saber aprovechar los estudiantes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Que las nuevas generaciones se concienticen sobre el uso de energías no convencionales y que la escuela se comprometa en la preservación del medio ambiente e incentive la investigación grupal son objetivos que persigue el Concursol 2009, un certamen del Conicet que convoca a los alumnos de las escuelas secundarias de Santa Fe y localidades aledañas, a diseñar y construir artefactos domésticos alimentados a energía solar.

Esta mañana, en la sede del Ceride-Conicet, ubicado en Güemes al 3400, se dictó la primera charla técnica destinada a unas 25 escuelas medias y técnicas que se anotaron en el concurso. Otro encuentro similar se realizará el jueves por la tarde.

Airton, alumno de 5to. año de la Escuela Industrial, dijo que su grupo estaba pensando construir una heladera que se alimente a energía solar. En tanto, Natalia y Sofia, de la misma escuela, rompieron el secreto y susurraron que intentarán diseñar un aire acondicionado. “Queremos refrigerar los hogares en las calurosas siestas santafesinas con costo cero y contribuir a proteger el medio ambiente”, comentaron las jóvenes que estaban acompañadas por su profesora.

Con el asesoramiento de expertos, los estudiantes presentarán un proyecto y darán comienzo al armado de los artefactos. Los mismos deberán estar listos para fines de septiembre, y se otorgarán subsidios para la compra de materiales, en función de los costos que implique la construcción de los prototipos. Se premiará con 7.500 pesos al equipo ganador.

Durante el acto de lanzamiento del concurso, el director interino del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe, Mario Chiovetta, dijo que no se imagina que este concurso no vaya a salir bien, porque se ponen en juego tres factores. “En primer lugar, la juventud de los participantes, que son el futuro y siempre se comprometen con ganas. Segundo, porque es positivo comenzar a buscar alternativas para reemplazar los combustibles fósiles, que son contaminantes y se van a acabar. Y tercero, porque estos artefactos, aunque son a pequeña escala, van en la dirección correcta en la protección del medio ambiente”, destacó.

Excelente recurso solar

El ingeniero René Galiano, encargado del área de Energías Renovables de la EPE, tiene a su cargo las charlas técnicas destinadas a los estudiantes inscriptos al Concursol. Con la proyección de imágenes, comentó a los alumnos que el aprovechamiento de energía solar térmica se está usando en todo el mundo para viviendas, invernaderos y distintos artefactos. E indicó que “nuestro objetivo es introducir a las escuelas en la posibilidad de utilizar artefactos de uso doméstico, que tengan un viso técnico lo suficientemente importante para replicarlo luego a nivel industrial”.

En diálogo con El Litoral, explicó que los alumnos podrán desarrollar, con la sugerencia y observaciones de los profesionales, cocinas y hornos solares, calefactores, calefones, secadero de frutas, invernaderos para hortalizas, destiladores de agua, entre otros artefactos.

“Santa Fe tiene uno de los mejores recursos solares del mundo; estamos en el segundo o tercer lugar. Aproximadamente, hay 220 días de sol neto por año, lo cual da un promedio de insolación excelente”, remarcó.

Consideró de suma importancia este certamen dado que en una instancia de crisis energética, una familia podría gastar sólo el 50% del gas natural si usa un calefón solar en invierno. “Y por pruebas que hemos hecho, en verano podría llegar a tener casi el 95 % del uso de energía solar para calentar agua”, calculó Galiano.

Destacó, asimismo, que existen experiencias similares en el desarrollo de energía solar en Mendoza o Venado Tuerto, que es la primera ciudad del país que cuenta con una ordenanza para el aprovechamiento del sol.

Alumnos diseñarán artefactos que funcionen a energía solar

Parece un reflector pero es un horno solar. Un grupo de estudiantes secundarios escuchó atentamente la explicación técnica del ingeniero René Galiano, de cómo funciona el aparato.

Foto: Néstor Gallegos

/// EL DATO

Jurado.

El comité técnico evaluador está integrado por el arq. César Bruschini, secretario general de la Fadu-UNL; el Ing. Gustavo Pacheco, de la UTN Facultad Regional Santa Fe; el arq. César Lafranconi de la Universidad Católica; el Dr. Roberto Aquilano, subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica de la provincia; el doctor Román Buitrago, del Intect-Conicet Santa Fe; y el Ing. René Galiano, de la Empresa Provincial de la Energía. Lo preside la autoridad máxima del Conicet, Dra. Marta Rovira.