Pretenden depositarlas en el Monumento a la Bandera

Renovado reclamo por la

“Bandera de Macha”

El senador nacional Rubén Giustiniani presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo que tenga a bien iniciar conversaciones ante el gobierno de la República de Bolivia sobre la entrega de la bandera argentina denominada “Bandera de Macha” que se conserva en el Museo Casa de la Libertad en Sucre, para su establecimiento definitivo en la ciudad de Rosario, Cuna de la Bandera.

Las “Banderas de Macha” son dos. Una de las enseñas cuyas franjas son azul, blanca y azul, hoy se encuentra en el Museo Histórico Nacional de Argentina y es conocida como Bandera de Ayohuma. La otra, que presenta sus franjas de color blanco, celeste y blanco, se encuentra en el principal Museo Histórico de Bolivia, la Casa de la Libertad, y es conocida como Bandera de Sucre.

Estas enseñas podrían haber pertenecido al Ejército del Norte que comandaba Belgrano y que, tras su derrota en Ayohuma, el 14 de noviembre de 1813, habrían sido escondidas allí para evitar que pudieran ser tomadas por las fuerzas realistas. En realidad, las banderas fueron descubiertas no en el poblado de Macha sino en el alejado paraje de Titiri.

La correspondencia de la bandera de Ayohuma con los colores argentinos justificó la devolución de la pieza a nuestro país, lo que se concretó por medio de un acta diplomática en 1896 y se dispuso que la bandera fuera entregada al Museo Histórico Nacional, donde se la preservó exhibida con la siguiente identificación: “Bandera que llevó el general Belgrano en la campaña del Alto Perú en 1813. Entregada por el gobierno de Bolivia”.

La Bandera de Sucre fue pedida por nuestro país a fines del siglo XIX, pero su reintegro no fue autorizado por Bolivia aduciéndose entonces que probablemente pertenecía a algún cuerpo auxiliar formado por habitantes del entonces Alto Perú.

Recuperar la Bandera de Sucre ha sido un objetivo recurrente para los socialistas santafesinos. Así, durante las intendencias de Hermes Binner y de Miguel Lifschitz en la Municipalidad de Rosario se realizaron reiteradas gestiones con las autoridades bolivianas con el fin de repatriar la enseña preservada en Sucre, Bolivia. El valor fundamental de esta insignia reside en la teoría que afirma que ese paño sería el que originalmente izó Manuel Belgrano a orillas del Paraná el 27 de febrero de 1812.

De Lamberto

En tanto, en la Legislatura, el diputado Raúl Lamberto reclamó el cumplimiento del decreto Nº 1.285 del 9 de febrero de 1962 en tanto dispone que: “Art. 8.- La Bandera llamada “de Macha’, que se halla en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, será trasladada al Monumento a la Bandera nacional y por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se solicitará del gobierno de Bolivia, la entrega de la otra Bandera, también denominada “de Macha’ que se encuentra depositada en el Instituto Geográfico Sucre, a fin de que ella sea igualmente guardada en el Monumento a la Bandera nacional”

Actualmente, el Monumento Nacional a la Bandera no cuenta con simbología de la gesta belgraniana pese a ser el máximo memorial cívico de la Bandera Nacional.