Culminó la primera fase

Un cierre sin sobresaltos

Santa Fe Rugby y CRAI se impusieron con autoridad; mientras que Universitario logró la clasificación para la zona Campeonato, al obtener dos bonus en su caída ante GER. Duendes, el mejor de la instancia concluida, demolió a Cha Roga.

Un cierre sin sobresaltos

Diego Colli prolonga la ofensiva de Santa Fe RC, tras superar el intento defensivo rafaelino, apoyado por Luis Mariano Cabal. Ambos cumplieron con creces, dentro del satisfactorio rendimiento colectivo del campeón-defensor.

Foto: Luis Cetraro

Regional2009.eps

César Miño

[email protected]

En la soleada y gélida tarde de ayer se disputaron los encuentros correspondientes a la undécima fecha del Regional del Litoral 2009, organizado en forma conjunta por las Uniones Santafesina, Rosarina y Entrerriana de Rugby.

Con los resultados registrados, el cierre de la fase clasificatoria decidió el único puesto vacante para la zona Campeonato, en favor del Club Universitario de Santa Fe, completándose de ese modo la nómina de ocho integrantes del grupo del que obviamente surgirá el campeón de la temporada.

En Sauce Viejo

Como era dable esperar, Santa Fe Rugby Club derrotó sin dificultades a CRAR por 56 a 17, logrando de ese modo la tercera ubicación final de la instancia fenecida.

El campeón-defensor cumplió una actuación satisfactoria, pese a que tuvo algunas desconcentraciones propias de un partido que a priori se sabía “definido”. A punto tal, que de no mediar ciertas impericias en el manejo de la pelota o en la utilización de los espacios, la diferencia hubiese mucho más importante.

Pese a que CRAR llegó con un equipo disminuido por la ausencia de varios de sus habituales titulares, salió decidido no sólo a presionar a su calificado adversario, sino también a intentar jugarle de igual a igual en cada ocasión propicia.

Entonces, quedó en evidencia que la línea entre el mérito y la inocencia sería demasiado delgada para las diferencias existentes entre ambos contendientes. Con sabiduría de campeón, Santa Fe Rugby Club “leyó” rápidamente la forma de afrontar el compromiso: esperó en forma ordenada y fue paciente para elegir la manera de imprimirle vértigo a su accionar.

Entonces, no tardaron en llegar las situaciones propicias y también las conquistas que fueron delineando un marcador que -vale insistir- debió ser notoriamente más amplio. Más allá de las circunstanciales imperfecciones, resulta más que evidente que Santa Fe Rugby Club está cimentando su juego jornada a jornada; lo que resulta más que propicio, atendiendo a que de ahora en más, llegará el tiempo de las exigencias más importantes de la competición.

A la vera de la autopista

Con una producción que resultó lo suficientemente efectiva como para justificar plenamente la victoria alcanzada, CRAI derrotó al Club Atlético Provincial de Rosario por 38 a 17, con lo cual concluyó en la sexta posición de la ronda primigenia.

El partido, arbitrado por el entrerriano Cristian Solari, tuvo un trámite intenso y entretenido, ya que ambos intentaron plasmar sus respectivas características. Los rosarinos sorprendieron con una conquista gestada a través de una pelota recuperada en defensa, lo que rápidamente sirvió para ratificar las buenas intenciones denotadas a lo largo de toda la instancia, las que hicieron posible la meritoria clasificación para el sector principal que se viene.

CRAI no tardó demasiado en acomodarse: no sólo en el contenido, sino también en el marcador, en un contexto de buen ritmo y situaciones de riesgo para ambos ingoals.

Con una sólida obtención y una eficiente recuperación, los santafesinos se impusieron 19 a 10 al cabo de la etapa inicial; mientras que en el complemento afianzaron su correcto andamiaje colectivo, desplegando un variado arsenal ofensivo que hizo posible que al cabo de los ochenta minutos se apoyasen seis ensayos, que sin dudas pudieron haber sido varios más.

CRAI alistó a: Nicolás Miguel (Cristian Corradini), Ignacio Vigetti y Gerónimo Martínez; Joaquín Reynoso y Juan Manuel Martínez; Ramiro Dolfo, Ramiro Reyna (Ignacio Giombi) y Patricio D’ Erthelendy; Gastón Sgroy y Salvador Damiani (Jorge Qüesta); Estanislao Reyes (Santiago Candioti), Javier Musacchio, Federico Fernández (capitán), Pablo Brusa y Juan Manuel Fernández (Gabriel Fosco).

Coaches: Jorge Qüesta y Héctor Salva.

Los tantos santafesinos llegaron merced a tries de G. Martínez, J.M. Fernández, J.M. Martínez, Dolfo, Reynoso y D’Erthelendy; más tres goals de Damiani y uno de Qüesta. Para los rosarinos hubo tres tries y un goal.

En Rosario

En cuanto al partido disputado en el Parque de la Independencia, con el arbitraje del entrerriano Rubén Zabala, Gimnasia y Esgrima de Rosario le ganó a Universitario de Santa Fe por 37 a 31, luego de un desarrollo cambiante y un final incierto.

Es que fortaleciéndose desde la adversidad del trámite y el resultado, Universitario jugó la segunda mitad del complemento con el “corazón a flor de piel”, logrando acceder a los cuatro ensayos y a una diferencia menor a siete tantos, circunstancias que le otorgaron el doble bonus que representó nada menos que la clasificación.

Es que de esa manera, los santafesinos igualaron la posición de CRAR (19 puntos cada uno), pero por haber superado a los rafaelinos en el cotejo entre ambos, se quedaron con el octavo lugar y por ende, con el acceso al sector principal de la segunda ronda del certamen.

/// SÍNTESIS

Santa Fe RC 56

CRAR 17

Cancha: principal de Sauce Viejo

Referee: Diego Dlugoviztky (UER)

Santa Fe RC: Matías Manzur, Juan Ignacio Rodríguez (Exequiel Milesi) y Guillermo Stratta; Luis Mariano Cabal y Pablo Mollerach; Leopoldo Maillot (capitán, luego Julio Muchiut), Francisco De Biaggio (Fernando Perets) y Diego Colli; Nicolás De Biaggio (Francisco López) y Gonzalo Moleón; Exequiel Iribas (Eugenio Rhor), Fernando Adelia (Francisco Chamorro), Leandro Moleón, Ignacio Carballo y Martín Butto.

Head Coach: Raúl De Biaggio.

CRAR: Matías Rocchi (Claudio Capella), Matías Zandomeni y Leandro Spaletti (Santiago Operto); Gonzalo García y Leonardo Crosetti (capitán, luego Nicolás Bolatti); Mariano Pizzi, Nicolás Gutiérrez y Hernán Fiorotto; Cristian Martino (Santiago Fertonani) e Ignacio Pfaffen; Juan Fertonani, José Williner, Valentín Rotta, Andrés Villar y Jorge Bailetti.

Head Coach: Alejandro Chiavón

Primer tiempo: 9, try de Mollerach y goal de G. Moleón; 12, penal de Bailetti; 16, penal de G. Moleón; 19, try de Maillot y goal de G. Moleón; 32, try de Colli; 35, try de L. Moleón y goal de G. Moleón.

Segundo tiempo: 3 y 25, tries de Carballo; 22, try de Muchiut; 28, try de Mollerach; 32, try de Pizzi y goal de Bailetti; 37, try de L. Moleón y goal de G. Moleón; 40, try de Bolatti y goal de Bailetti.

Un cierre sin sobresaltos

La solvencia defensiva de CRAI, expuesta en el certero tackle al rosarino portador de la pelota. A punto de incorporarse a la acción, llegan Pablo Brusa (el mejor del partido) y el capitán santafesino, Federico Fernández.

Foto: Luis Cetraro

Ahora viene lo mejor

La etapa inicial había concluido 21 a 8 en favor de los rosarinos; mientras que promediando el segundo tiempo, la diferencia se amplió hasta un 37 a 11 que pareció eclipsar las chances visitantes. Sin embargo, a pura entereza, Universitario hizo posible el agónico ingreso al grupo de los mejores.

Universitario Santa Fe alistó a: Federico Merlo (Juan Ignacio Alarcón), Franco Ingaramo (Lucas González) y Germán Córdoba; Jonathan Magan y Federico Schmidt; Julián Pons (Santiago Bagnarol), Gustavo Benet y Nicolás Salteño (Matías Cazzuzo); Nicolás Milo y Mauro Aranda; Agustín Bruzzone (Agustín Zalazar), Pablo Borsotti, Mariano Bianchi, Emiliano Sarnari y José Weisemberg (capitán, luego Germán Millaá).

Coaches: Ignacio Irigoyen y Néstor Bagnarol.

Los tantos santafesinos llegaron merced a dos tries de Magán; uno de Milo y Millaa; más cuatro goals y un penal de Bianchi.

Líder impiadoso

En lo que respecta al partido disputado en el barrio Las Delicias de Rosario, con el arbitraje de Darío Escobar, culminó con el imponente triunfo de Duendes Rugby Club ante Cha Roga Club por 119 a 0.

Más allá de que un resultado semejante -impropio del sector principal de uno de los certámenes más importantes del país- exime de mayores comentarios, vale agregar que los santotomesinos presentaron una alineación alternativa, debido a la gran cantidad de lesionados que poseen.

Por su parte, los rosarinos guardaron buena parte de su potencial, pese a lo cual el rendimiento alcanzado fue tan homogéneo como efectivo, plasmando un cúmulo de virtudes que hicieron posible tan lucida y expresiva actuación de cierre de fase.

Cha Roga Club alistó a: José Ruiz (Néstor Otaduy), Luciano Varino (Gustavo Helbling) y Diego Maidana (Alfredo Morillas); Pablo Frugoni y Mauro Falabrino; Martín Fernández (Federico Cánepa), Darío Llanes y Mariano Gómez; Alexis Zilonka y Juan Carlos Villamayor; Miguel Rupell, Diego García, Mauricio Fontanini (Juan Ceballos), Federico Andreu y Andrés Gianfelice. Coach: Alberto Morán.

El resto

En Fisherton, con el arbitraje del santafesino Emilio Traverso, Jockey Club de Rosario le ganó al Club Atlético Estudiantes de Paraná por 36 a 22; mientras que en Las Delicias, con el control del rosarino Eugenio Romanini, Universitario de Rosario hizo lo propio con Los Caranchos por 25 a 19.

Culminada la fase clasificatoria, el Regional del Litoral 2009 ingresará de aquí en más en su instancia definitoria.

En primer término, los ocho mejores equipos formarán parte de la zona Campeonato, la que se disputará en siete fechas consecutivas, sin arrastre de puntos y con ventaja deportiva para los cuatro primeros, que tendrán un mínimo de cuatro partidos como locales. Posteriormente, los cuatro mejores accederán a las semifinales, cuyos ganadores adquirirán el derecho de pugnar por el preciado cetro regional.

La primera fecha, prevista para el sábado venidero, contendrá estos cotejos: Gimnasia y Esgrima de Rosario recibirá a Universitario de Santa Fe, Universitario de Rosario a Santa Fe Rugby Club, CRAI a Jockey Club de Rosario y Provincial a Duendes.

Por su parte, los equipos ubicados entre el noveno y duodécimo lugar de la instancia concluida ayer, pasan a conformar la zona Reubicación, que se desarrollará bajo el sistema de todos contra todos, a dos rondas. Es decir, contendrá seis fechas consecutivas, al cabo de las cuales, los dos mejores permanecerán en Primera División; mientras que el tercero y cuarto, pasarán a integrar la futura zona Reclasificación, con el segundo y tercero del certamen de Segunda División, en pos de conseguir el segundo ascenso al sector principal del Regional 2010.

En la jornada inaugural de Reubicación, se medirán: Estudiantes de Paraná con CRAR y Los Caranchos con Cha Roga Club.

posiciones primera division.pdf