Hospitales y sanatorios rebasados por las consultas

Gripe A: dos muertos y treparon a centenares los casos confirmados

La secretaria de Salud de la provincia, Dra. Débora Ferrandini, confirmó este mediodía que se comprobaron los dos primeros decesos a causa de la Gripe A de “dos personas jóvenes”, sobre las que evitó brindar mayores precisiones. Se estiman en unos 800 los casos de Gripe A en todo el territorio provincial.

De la redacción de El Litoral

El Litoral pudo dialogar este mediodía con la secretaria de Salud de la provincia, Dra. Débora Ferrandini, quien dio la información de los dos primeros fallecimientos en Rosario. Se trataría de personas jóvenes a quienes se les detectó la presencia del gripe H1N1 en laboratorio y que, además, padecían sendas enfermedades que comprometían el sistema defensivo. Señaló Ferrandini que “en los dos casos había hipótesis diagnóstica” debido al cuadro que revestían los pacientes y que fueron confirmados por laboratorio.

Además la funcionaria de la cartera sanitaria explicó que tanto en Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Casilda ya no es necesario establecer nexo epidemiológico y que, por lo tanto, quienes presentan cuadro de gripe son tratados como Gripe A “porque además se ha visto que predomina este virus” y que hasta el momento son unos 800 los casos notificados.

Otro de los aspectos sobre el que puso especial énfasis la Dra. Ferrandini es en explicar que uno de los grupos de riesgo lo constituyen las embarazadas. “Toda mujer embarazada que tiene síntomas de gripe debe hacer la consulta a su médico”, expresó y -en línea con lo expresado por el ministro Miguel Ángel Cappiello señaló que se restringirá la entrega de medicamentos a los grupos de riesgo y embarazadas.

Alta demanda en Rosario

La escalera del hospital Alberdi se transformó en un asiento frío e incómodo. En cada escalón hay gente acurrucada que espera ser atendida en la guardia. Los niños están a upa de los mayores, y todos tienen puesto barbijos. Los más pequeños de colores, azul para los niños y rosa para las chicas. Los entrega una empleada a cada persona que se registra para ser revisado por un médico del hospital Alberdi, en la zona norte de Rosario. Los taxistas que esperan pasajeros en la puerta también llevan barbijo.

Betty está sentada en la escalera junto a su hija Anabel desde hace más de cinco horas. Viven en barrio La Cerámica, y la niña de seis años tiene tos y fiebre, un diagnóstico que afecta a la mayoría de los que también atestan los pasillos. Allí se encuentran los consultorios, que están abiertos las 24 horas a causa del aumento de las consultas. En los últimos dos días se quintuplicó la cantidad de personas que acudió a ese centro asistencial, alcanza a explicar un médico que en un ir y venir frenético cuenta al cronista de El Litoral que hace dos días que no duerme. El joven profesional pide que sólo recurra a los hospitales la gente que está con cuadros febriles agudos. “Es imposible continuar de esta manera”, dice frenético mientras ingresa a uno de los consultorios. A los pocos segundos reaparece y grita: “Ferrari”. Una mujer y su hijo de unos diez años envuelto con una frazada- van rápido hacia la sala.

Los centros salud parecen ajustados a un guión que sólo P. D. James podía imaginar en sus relatos, pero son una realidad en Rosario, donde el sistema de salud pública y privada está colapsado. Por eso, los mismos médicos de los hospitales priorizan la atención de pacientes con cuadros gripales con fiebre alta, arriba de 38 y medio, que son quienes podrían haber contraído la influenza. La atención de otras patologías quedarán para otro momento.

De un extremo a otro

En el otro extremo de la ciudad, en el hospital de Niños Víctor J. Vilela las consultas superaron todos los record posibles. Siete médicos por turno atendieron el viernes a más de 650 pacientes.

En el hospital de Niños Zona Norte la situación era similar a la del Vilela. Roxana Planellla, pediatra del centro asistencial, señaló que en su última guardia de 24 horas el viernes atendió a 400 personas.

Una de las principales empresas que se dedica a la atención domiciliaria tenía ayer una espera de 24 horas. Habían registrado más de 2.000 llamados en un día.

“Nos salen chicos por las orejas de la cantidad de consultas. Y si los medios de comunicación siguen con el escrutinio diario de víctimas fatales entonces la situación sanitaria se va a agravar por el desborde que genera el temor”, analizó el pediatra Daniel Leto.

Para el médico existe una diferencia entre la dimensión real de la enfermedad y la creada por la mayoría de las personas. “Si bien el contagio de la gripe A es más fácil que otra variante del virus, la enfermedad en sí es menos virulenta”, señaló.

Caso fatal en Mar del Plata

Una mujer de 40 años se convirtió ayer en la primera víctima fatal de la influenza A en la ciudad de Mar del Plata, mientras que hay ya 29 casos confirmados de gripe A y unos 250 casos más que esperan resultados de hisopados desde el Instituto Malbrán.

La víctima se encontraba internada desde hace más de una semana en el Hospital Interzonal Regional Marplatenses.

El titular de Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, sostuvo que “el panorama en Mar del Plata con respecto a la pandemia de la Influenza A se agrava con el paso de los días”.

“En la guardia del hospital Materno Infantil llegaron a atender a más de 700 chicos en un día y en el hospital Interzonal de Agudos se creó un comité de crisis y se dispuso un consultorio especial en la guardia de ese nosocomio”, puntualizó.

Desde el municipio de General Pueyrredón se acordó utilizar las instalaciones del Gada 601 para aislar a aquellas personas de escasos recursos o en situación de calle, como consecuencia de que el virus está llegando a los estratos más carenciados de la sociedad.

“Lamentablemente la mayoría de los casos mortales son por enfermedades asociadas”, sostuvo Rodríguez.

“Las medidas se ajustan todos los días”

El ministro de Salud de la provincia,Miguel Angel Cappiello, señaló en diálogo con El Litoral que “todos los días cambia la política, vamos de acuerdo con las necesidades y adoptando las decisiones que correspondan”.

El titular de la cartera sanitaria provincial señaló que “estamos en fase de contención con cierre de establecimientos escolares y cierre de aulas en casos sospechosos, por eso las escuelas que hemos cerrado”, y aclaró que “estamos viendo si profundizamos las medidas o no. Puede ser que procedamos a cerrar algunos colegios, sobre todos en los nodos donde se dan más casos”.

Además aclaró que “puede ser, también, que ya no hagamos los análisis a todos los casos sino que se trabaje con los grupos de vigilancia o de centinela epidemiológica”, y resaltó que “también con el tema de medicamentos estarían solamente indicados para los grupos de riesgo. Hoy se cubre a todos los pacientes con quimioprofilaxis, pero analizamos ahora limitar a los grupos de riesgo”.

Sobre la propagación de la Gripe A en la provincia de Santa Fe señaló que “estamos ante un aumento de casos muy importante, ya que estamos cerca de unos 2.000 casos sospechosos en la provincia”, pero remarcó que “lo que ocurre es que el gobierno nacional cambió la definición de caso sospechoso a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda, con más de 38 grados de temperatura y síntomas compatibles con gripe. Ya no hace falta el nexo epidemiológico”.

En el Cullen

Personal del hospital José María Cullen manifestó su malestar esta mañana por la falta de barbijos y alcohol para entregar a los pacientes que llegaron con síntomas de gripe al nosocomio. Según explicaron los especialistas, desde el Ministerio de Salud de la provincia se ordenó la medida preventiva a través de una nota, pero no pusieron a su disposición los insumos, que habrían quedado dentro del depósito de la farmacia del hospital. La dependencia permanecía cerrada todo el día por ser domingo.

En una recorrida que realizó El Litoral hoy por la guardia de urgencias del centro de salud, se pudo comprobar la gran cantidad de personas de todas las edades que ingresaban con síntomas gripales, para ser atendidas.

/// LA CLAVE

La Niño Jesús

sigue cerrada

La escuela Niño Jesús San Exequiel Moreno informó que permanecerá cerrada durante toda la semana próxima, por disposición del Ministerio de Educación. La medida responde al brote de Gripe A. El establecimiento fue el primero en la ciudad que decidió interrumpir el dictado de clases por siete días.

Preocupación de UPCN

La UPCN Seccional Santa Fe informó que -en los últimos días- recibió numerosas consultas de empleados públicos donde manifestaban el temor por la creciente circulación y contagio del virus de la influenza A.

La preocupación e intranquilidad -advierte- la viven los trabajadores que se desempeñan en los servicios de atención directa a la comunidad y en los sectores más vulnerables, como hospitales, centros de salud, escuelas, jardines, centros de atención familiar (CAF), hogares de menores y de ancianos, Centros de Desarrollo Zonal (CDZ), Dirección Provincial de Prevención de Conductas Adictivas, entre otros sectores de la administración pública.

El gremio advirtió que se hizo eco de esta intranquilidad, que no tienen sólo los empleados públicos -dijo- sino que se percibe en toda la comunidad, pero que se hace más notoria en los lugares más vulnerables, donde los trabajadores estarían más expuestos al contagio.

La preocupación de los trabajadores reside especialmente en la falta de información y capacitación para saber cómo actuar ante los casos sospechosos y cómo tomar los recaudos necesarios para poder trabajar con tranquilidad y prevenir futuros contagios a otras personas que asisten, se atiendan o residan en el mismo lugar.

Por último, UPCN solicitó a las autoridades competentes que de manera urgente tomen los recaudos suficientes para preparar al personal con información sobre prevención, profilaxis y demás medidas que colaboren con la no propagación del virus H1N1.

/// EL DATO

En Casilda

Un decreto municipal determinó el cierre de boliches, restaurantes y cines, por la Gripe A . Ocurrió este viernes a las 14 horas tras la emisión de la normativa que indica suspender todo tipo de actividades sociales por 72 hs. Desde el medio digital La Voz del Pueblo de esa ciudad confirmaron que la actividad comercial en la ciudad es muy escasa y que ya se ven faltantes de barbijos y alcohol en gel en las farmacias.