A los 35 años murió Horacio Castillo

Guitarra vas a llorar

En el accidente que se produjo en el kilómetro 17 de la autopista Santa Fe-Rosario, que involucró a tres camiones, dos micros y un auto, falleció el guitarrista misionero Horacio Castillo, santafesino por adopción, habitual compañero de andanzas de Raúl Barboza.

Tocó con todos

Había nacido en Posadas, Misiones, pasó la mayor parte de su vida en Santa Fe. Su primer acercamiento a la guitarra fue en forma autodidacta, a los 8 años de edad; inició sus estudios formales de guitarra y lecto-escritura musical en el Liceo Municipal de la ciudad de Santa Fe, estudios que luego complementó con los de armonía y piano en el Instituto Superior de Música de la UNL. Realizó cursos de Arreglos y formas musicales con Juan Falú, de Tango con Rodolfo Mederos, y de Ensamble con Lilián Saba.

Tuvo una prolífica carrera como solista y en El Puente Trío y La Tríada en presentaciones nacionales e internacionales. Con esas formaciones, recorrió distintos escenarios del país entre los que se destacan el Festival Nacional de Chamamé, el Festival de Doma y Folclore y el Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Además, participó de las bandas que acompañaron a Liliana Herrero, Coqui Ortíz, Juan Quintero y Teresa Parodi, entre otros artistas.

Otras de sus formaciones fueron: Nilda Godoy Grupo, Miguel Ángel Morelli, Marianne, Carlos Specialli Grupo, Martín Sosa y los Replicantes, Americanto, Canto Nuestro, y sus dúos con Yunez Paiduj, José Piccioni y Javier Pérez.

En plena actividad

Para este mes, Castillo tenía previsto concretar una gira nacional con Raúl Barboza para presentar el disco “El árbol y el colibrí” (alterada sin duda por la emergencia sanitaria); la misma iba a llevarlo a recorrer las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. Entre otras salas, se iba a presentar en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe, en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná y en la rosarina Sala Lavardén.

2.jpg

Uno de sus últimos trabajos fue el disco “Guitarras”, donde interpreta un repertorio variado en formato instrumental y solista.

Foto: Archivo El Litoral