Workshop sobre Residuos de Pesticidas

Distinción para profesionales del CCT Conicet Santa Fe

Se trata del Lic. Juan C. Andini*, jefe del Área de Cromatografía del Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos**/Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe, y de la Lic. Silvina M. Addona***, integrante del Área mencionada.

(C) CONICET SANTA FE - EL LITORAL

— Durante el 2do. Workshop Latinoamericano sobre Residuos de Pesticidas -Pesticidas en Muestras de Alimentos y Medioambientales -Laprw 2009-), realizado en nuestra ciudad el mes pasado, el trabajo en forma de poster que presentaron ustedes mereció dos importantes distinciones. ¿Quién las otorgó y a qué aludía el mismo?

— R.: Silvina Addona

En primer lugar, el Comité Científico eligió cinco trabajos, entre los cuales estuvo el nuestro con el título: “Evaluación de diversos materiales de relleno para inyección de grandes volúmenes (LVI) en multiresiduos con cromatografía gaseosa utilizando un inyector de temperatura programada (PTV)”. Esta circunstancia dio lugar a la exposición oral del trabajo ante todos los asistentes. Por otra parte, nuestro trabajo fue premiado junto a otro como “mejores posters” en base al voto de los participantes en el workshop.

— ¿En qué consistió el trabajo presentado?

— Mediante la utilización de un cromatógrafo gaseoso (CG) equipado con un PTV, estudiamos diversos materiales de relleno para la inyección de grandes volúmenes (LVI) y nos abocamos a analitos representantes de familias de pesticidas. En la cromatografía convencional se opera con 1 - 2 microlitros; en cambio, en la de grandes volúmenes -área en la que intentamos trabajar- se opera con volúmenes superiores a 10 microlitros, lo que mejora la sensibilidad de un método analítico.

— ¿Qué es la cromatografía?

— Es un método fisico de separación basado en la distribución de los componentes de una muestra entre dos fases: una, denominada “estacionaria” (lecho fijo de gran superficie); otra, “móvil” (gas o líquido que fluye). Esta técnica permite separar, identificar y cuantificar analitos presentes en una matriz (agua, alimentos, suelo, entre otras).

— ¿Cuál fue el objeto del trabajo?

— R.: Juan Andini

La tendencia actual de la química analítica conduce a trabajar con pequeñas muestras, con preparaciones simples y a mejorar la sensibilidad en el análisis. Como se mencionó antes, mediante la utilización de un CG con un PTV nos hemos propuesto lograr inyecciones de 100 microlitros a fin de mejorar la detección de analitos. Por esta razón, el poster se incluyó en la categoría “desarrollo analítico” en los trabajos presentados en el Laprw2009.

— ¿Qué impacto causó la presentación?

— Consideramos que tuvo una buena recepción por parte de los participantes en el encuentro debido a que generó una interesante cantidad de consultas y pedidos de copias del trabajo. Asimismo, creemos que fue importante el hecho de que nuestro trabajo concitó el interés de varios disertantes del Workshop.

— ¿Qué campo de aplicación tiene?

— Está orientado a analistas que estén trabajando con cromatógrafos de gases, ya sea en laboratorios privados o de investigación académica. Nuestra intención fue la de proveer una herramienta para mejorar la sensibilidad. Estimamos que es una buena guía para que cualquier persona que esté dedicada al tema, y cuente con el equipamiento necesario, pueda utilizarla y adaptarla según sus necesidades.

— Ustedes, ¿utilizan LVI?

— R.: S. A.

Sí, en distintos trabajos de laboratorio, por ejemplo en aplicaciones analíticas para investigadores de nuestro ámbito y también en las destinadas a servicios a terceros.

— ¿Qué compuestos se pueden analizar?

— Un amplio rango de familias, tales como triazinas, clorofenoles, fenoles, pesticidas clorados y fosforados, piretroides, entre otros. En el trabajo hemos seleccionado analitos que son “modelos” o “representantes” de familias de compuestos que pueden estar presentes en alimentos y bebidas así como en el medio ambiente (suelo, agua, aguas servidas), por citar algunos ejemplos.

_¿Cuáles son los antecedentes del trabajo que llevaron a cabo?

_R.: J. A.

Este trabajo es producto de la vinculación entre nuestro grupo y su similar de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se inició en 2002 cuando fui a España por primera vez, y en la cual tiene amplia participación el Dr. Jesús Villén Altamirano, especialista en la inyección de grandes volúmenes e investigador de la citada universidad. La experiencia adquirida, más la lectura de trabajos de investigación de diferentes autores especialistas en el tema tales como Hans Mol (presente en el Laprw2009), entre otros, nos permitió disponer de los fundamentos necesarios para realizar el trabajo. Además, hemos contado con la ayuda de provisión de materiales por parte de la Uclm.

— Finalmente, ¿cuál es la conclusión de la asistencia al Workshop y de haber recibido una distinción por el trabajo presentado?

— R.: S.A.

Fue una experiencia gratificante. El intercambio de conocimientos con colegas siempre resulta positivo a nivel humano y profesional. La distinción recibida fue una grata sorpresa y nos ha llenado de satisfacción porque hemos sentido el reconocimiento por el trabajo realizado.

(*) Lic. en Química Analítica (UNL) y profesional principal del Conicet. (**) Sito en Güemes 3450 de la ciudad de Santa Fe. (***) Lic. en Química (UNL) y profesional asistente del Conicet. Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).

2.jpg

Entrega de las distinciones (izq. a der.): Lic. Juan C. Andini, Lic. Silvina Addona, André de Kok (autoridad de Seguridad Alimentaria de Holanda) e Ing. Horacio Beldoménico (UNL). Foto: Gentileza LAPRW2009